+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Propuesta transversal

Chile evalúa construir una cárcel especial para presos de pueblos originarios

El proyecto atraviesa a todas las fuerzas políticas. El subsecretario de Justicia admitió que el Gobierno está "evaluando aquello", mientras que la vocera del Ejecutivo, afirmó que "se trata de una propuesta que hay que estudiar".

Chile evalúa construir una cárcel especial para presos de pueblos originariosChile evalúa construir una cárcel especial para presos de pueblos originarios

Martes 27.12.2022
 11:28
Seguinos en

El gobierno de Chile analiza la crear una cárcel especial para presos de pueblos originarios.

La propuesta se destaca como "transversal" a todas las fuerzas políticas, y con la que aspira a ajustarse a las normas del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La información fue confirmada por el propio subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien admitió que el Gobierno está "evaluando aquello" y la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, afirmó que "se trata de una propuesta transversal y que hay que estudiar".

El subsecretario aseguró que en la administración anterior de Sebastián Piñera " se comenzó a abordar y se dictó la resolución 3.925", que atiende algunas cuestiones sobre la materia en base a la "pertenencia cultural y religiosa" de los presos.

Mirá también

Chile restableció la obligatoriedad del voto 

Por ello, el Ejecutivo solo tendría que dictar un decreto supremo para crear el nuevo penal.

Sin embargo, aclaró que están realizando una serie de pasos previos, como establecer puentes de diálogo con las bancadas oficialistas y opositoras y con organizaciones de derechos humanos.

Dentro la administración del presidente Gabriel Boric coinciden en que "es necesario adaptar nuestro sistema penitenciario al Convenio 169 de la OIT, que establece normas específicas para el cumplimiento de la prisión en el caso de pueblos indígenas".

En septiembre pasado, el diputado socialista Leonardo Soto y sus pares Lorena Pizarro (comunista) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) conversaron con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el subsecretario Gajardo sobre los beneficios carcelarios concedidos a comuneros mapuches.

Mirá también

Chile anunció la apertura de una embajada en Palestina

"¿Por qué no avanzar en habilitar una cárcel sólo para personas de origen mapuche?", propuso entonces el legislador socialista, dejando en claro que esto "no implicaría un trato especial ni una discriminación".

Miguel Mellado, diputado del derechista planteó que se debería pedir un terreno en las afueras de alguna ciudad de la región de La Araucanía, para instalar allí una cárcel de alta seguridad exclusiva para imputados por delitos vinculados a la denominada violencia rural.

Mellado estimó que hasta "podrían tener allí su rewe (altar ceremonial utilizado por los mapuches), lo que quieran, pero lo importante es que esto esté fuera del radio urbano".

La vocera Vallejo dejó en claro que no se trata de un plan del Ejecutivo, sino que "hay varios parlamentarios que han levantado esta propuesta de manera transversal, no solo un sector político".

"Por lo tanto, lo que ha señalado el subsecretario de Justicia y el ministerio es que se toma esta propuesta y que se va a evaluar. Considerando que ha sido una propuesta que se ha levantado de manera transversal, por cierto hay que estudiarla", insistió.

Seguinos en

#TEMAS:
Chile

Además tenés que leer:

  • Chile Confirman más de 100 viviendas afectadas por un incendio en Viña del Mar
  • Estado de emergencia en Chile Dos muertos tras un incendio que afectó a 400 viviendas en Viña del Mar
  • Relaciones internacionales Chile anunció la apertura de una embajada en Palestina
  • Elecciones Chile restableció la obligatoriedad del voto 
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar