+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Coronavirus

Crece la cantidad de certificados de vacunación falsos que se venden en Telegram

Actualmente existen más de 2.500 grupos activos de Telegram que venden certificados de vacunación falsos.

Crece la cantidad de certificados de vacunación falsos que se venden en TelegramCrece la cantidad de certificados de vacunación falsos que se venden en Telegram

Jueves 19.8.2021
 11:53

El promedio de seguidores de estos grupos es de 100.000 seguidores y en algunos casos llega a 450.000. Asimismo, el abanico de países para este tipo de delito se ha expandido. Comenzó fuertemente en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y hoy llega a Suiza, Pakistán, Países Bajos, Italia, Grecia, Indonesia o Francia.

Los datos provienen de un informe de Check Point Research (CPR) que ha observado un aumento del 257% en el número de vendedores que utilizan Telegram para anunciar tarjetas de vacunación falsas para aquellas personas que no quieren vacunarse. Así, por USD100, es posible adquirir certificados falsos del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) o del certificado COVID digital de la Unión Europea.

Los ciberdelincuentes están organizados en grupos en Telegram. Algunos de éstos, superan los 450.000 seguidores. Los vendedores consideran que este servicio de mensajería es un medio mucho más eficiente para escalar la distribución. En efecto, se pueden comprar certificados de vacunación para casi todos los países. La mayoría son vendidos en países europeos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Empieza a regir el certificado anticovid para bares y otras actividades en Italia

Es posible encontrar anuncios en Telegram destinados específicamente a las personas que no quieren recibir la vacuna. Uno de las publicidades analizadas en el informe señalaba: “Estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna”. Los anuncios aseguran que los certificados de vacunación que ofrecen están registrados y verificados en el sistema del NHS y en la base de datos de la UE, entre otros.

Para realizar el pago, los ciberdelincuentes aceptan mayoritariamente pagos a través de PayPal y de criptomonedas como Bitcoin, Monero, Dogecoin, Litecoin y Ethereum, entre otras. Además, en otros casos, se aceptan tarjetas de regalo de Steam, Amazon y eBay.

Según CPR, en marzo de este año, la mayoría de los certificados fraudulentos de COVID-19 se anunciaban en la darknet. Actualmente, han detectado que la mayor parte de la actividad del mercado negro se centra en Telegram. Los investigadores sospechan que el cambio a este servicio de mensajería ha ayudado a los ciberdelincuentes a escalar sus esfuerzos de distribución, llegando a más consumidores, de forma más rápida.

“El uso de Telegram es menos técnico en comparación con la darknet y puede llegar a una cantidad desmesurada de personas, rápidamente. Creemos que el aumento del mercado se debe a la rápida propagación de la variante Delta y a la urgencia de que todo el mundo se vacune”, señala Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de CPR.

Tenés que leer

Tenés que leer

Se aprobó el Certificado Covid Digital para viajar dentro de la Unión Europea

La darknet es el mercado negro de internet y suele estar implicada en transacciones relacionadas con drogas, armas cibernéticas, falsificaciones, etc. Grupos presentes allí, hoy operan en Telegram. Uno de los primeros consejos básicos para todos los usuarios es no involucrarse con los vendedores que publican en dichos grupos del servicio de mensajería o en mercados publicados de la darkweb.

Otra medida importante para las entidades que realizan los certificados es utilizar la encriptación. Todos los “pases verdes” y certificados de vacunación deberían ser gestionados y encriptados de forma segura por organismos oficiales de cada país, permitiendo escanear un código QR, que pueda ser autentificado.

En este sentido, también es importante fomentar la cooperación entre los Estados, para compartir la información relativa a estos datos y crear un repositorio seguro con claves de encriptación, para permitir que las personas se desplacen utilizando certificaciones legítimas, detectando las falsificadas.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
“No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad

Te puede interesar:


  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
  • Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba

Información General

Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar