+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Rompió el silencio con una dura crítica

Donald Trump viajó al límite fronterizo con México y denostó la política migratoria de Joe Biden

El ex presidente estadounidense habló de "una frontera sur destruida" y "una verdadera zona de desastre", en su visita al pequeño pueblo texano de Weslaco. De cara a una nueva candidatura presidencial para 2024, el magnate inmobiliario dijo que esta es la "peor crisis" en materia de inmigración en la historia de Estados Unidos.

Donald Trump viajó al límite fronterizo con México y denostó la política migratoria de Joe Biden  Donald Trump viajó al límite fronterizo con México y denostó la política migratoria de Joe Biden

Jueves 1.7.2021
 4:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Donald Trump acudió a la frontera con México para reclamar por "la peor crisis migratoria" en la historia de Estados Unidos, provocada según él por su sucesor Joe Biden, y retomar el hilo conductor de su presidencia: la lucha contra la inmigración ilegal. Una "frontera sur destruida", "una verdadera zona de desastre", dijo Trump de cara a una nueva candidatura en 2024 sin perder su retórica desde su "retiro" en sus residencias de Florida y de Nueva Jersey.

Con estas palabras, el ex mandatario anunció su primera visita a la frontera sur desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero. El magnate viajó a Weslaco, un pequeño pueblo en el extremo sur de Texas, cerca del límite con México. Precisamente en Texas, el 12 de enero, el ex presidente hizo su última visita oficial para hablar de inmigración.

"¡Bienvenido al estado de la estrella solitaria, presidente Trump!", tuiteó hoy el gobernador del estado, Greg Abbott, en un declarado apoyo al ex mandatario. Trump visitará una sección del muro que separa Estados Unidos de México y recorrerá la frontera con Abbott, quien prometió continuar con la construcción de esa valla fronteriza. Trump hizo de la seguridad de la frontera una piedra angular de su gestión y declaró el estado de emergencia en 2019 para desviar fondos federales para pagar un muro fronterizo.

Durante sus cuatro años como presidente, se completaron aproximadamente 600 kilómetros, aunque la mayoría de estos tramos fueron mejoras en las vallas ya existentes. Abbott, quien también es visto como un posible candidato presidencial republicano para 2024, pasó gran parte de la primera mitad del año criticando lo que él llama las "políticas de frontera abierta" de Biden y apuntando contra la vicepresidenta Kamala Harris por no visitar la frontera de Texas.

El problema real

Cuando Harris visitó El Paso la semana pasada, Abbott dijo que estaba "ignorando el problema real" al no ir al Valle del Río Grande, donde se ha producido gran parte del aumento de las detenciones. Para los republicanos, el programa de Trump funcionó, pero la llegada de Biden a la Casa Blanca con la promesa de una política migratoria "más humana" creó un "efecto llamada" para la llegada masiva de inmigrantes.

En mayo, unas 180.000 personas fueron detenidas tras entrar ilegalmente a Estados Unidos, la cifra más alta en quince años. La oposición acusa a la vicepresidenta Harris, encargada de gestionar la migración irregular, de ignorar la "crisis". Los demócratas, por su parte, acusan de manipulación política a los republicanos y aseguran que el aumento de migrantes en la frontera se debe a muchos factores, al tiempo que recuerdan la controversia política de la separación de familias impuesta por Trump.

Bajo su presidencia, cerca de 4.000 niños migrantes fueron separados de sus familias. A principios de junio, más de 2.000 aún no se habían reunido con sus seres queridos. "Durante cuatro años, los republicanos han guardado silencio mientras Trump saboteaba nuestro sistema de inmigración", dijo el portavoz del Partido Demócrata, Ammar Moussa, que calificó la visita del ex presidente como un "espectáculo de payaso".

Expulsado de las redes sociales desde el asalto al Capitolio, en Washington, el 6 de enero pasado por parte de sus partidarios, Trump mantiene mucha influencia en su partido y está decidido a seguir teniendo peso en la política estadounidense. Después de meses de estar casi en silencio, su agenda se está acelerando. El magnate volvió a sus clásicos mítines el sábado pasado en Ohio, donde inauguró el comienzo de su campaña para las elecciones parlamentarias y locales de mitad de mandato de noviembre de 2022.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Donald Trump
Edición Impresa
Estados Unidos
Joe Biden
Elecciones en Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • "Gira de la venganza" Donald Trump sale a recorrer Estados Unidos para recuperar su protagonismo político
  • Florida Biden visitará el jueves el edificio que se derrumbó en Miami
Tenes que saber
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
  • Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
  • A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar