+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Espaldarazo de Trump a Netanyahu

EEUU da un giro histórico y deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

EEUU da un giro histórico y deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en CisjordaniaEEUU da un giro histórico y deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

Lunes 18.11.2019
 20:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Estados Unidos dijo hoy que ya no considera ilegales los asentamientos israelíes en territorio ocupado de Cisjordania, una medida del gobierno de Donald Trump que aleja aún más la pretensión de los palestinos de un Estado propio y que contradice la posición de la comunidad internacional.


El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el encargado de hacer el anuncio que tras cuatro décadas marca un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania.


"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", dijo Pompeo en una rueda de prensa, citado por la agencia de noticias EFE.


El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".


Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.


La más reciente y trascendente fue en diciembre de 2016, cuando durante los últimos días de su Presidencia, el demócrata Barack Obama permitió con su abstención que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la Resolución 2334 que considera a los asentamientos una “flagrante violación” del derecho internacional.


Este cambio de postura se suma a la decisión de Trump, en diciembre de 2017, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, moviendo la Embajada a esa la ciudad, y al reconocimiento de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como territorio israelí, en marzo de este año.


Además, la medida representa un nuevo espaldarazo de Trump al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lucha por su supervivencia política, ya que no logra formar gobierno después de dos ajustadísimas elecciones tras un una década de mandatos ininterrumpidos.


REPERCUSIONES


De hecho, poco después del anuncio de Pompeo, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado diciendo que el cambio de política de Estados Unidos "corrige un error histórico" en relación con los asentamientos.


"Esta política refleja una verdad histórica: que el pueblo judío no es colonialista extranjero en Judea y Samaria", dijo, usando los términos israelíes para Cisjordania.


Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el anuncio y dijo que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional.


"La administración de Estados Unidos ha perdido su credibilidad para desempeñar cualquier papel futuro en el proceso de paz", advirtió Nabil Abu Rdeneh


En tanto, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y veterano negociador con los israelíes, llamó a la comunidad internacional “a tomar todas las medidas necesarias para responder al irresponsable comportamiento de Washington, que representa una amenaza para la seguridad global”.


“La Administración Trump ha vuelto demostrar que solo pretende reemplazar la ley internacional por la ley de la jungla”, aseguró.


EN CONFLICTO DESDE 1967


Israel capturó Cisjordania y Jerusalén oriental en la guerra de Medio Oriente de 1967 y rápidamente comenzó a colonizar el territorio recién conquistado.


Hoy, unos 700.000 colonos israelíes viven en las dos áreas, que los palestinos reclaman para su estado.


Después de la guerra, anexó inmediatamente el este de Jerusalén, hogar de los sitios religiosos más importantes de la ciudad santa, en un movimiento que no está reconocido internacionalmente.


Pero Israel nunca se ha anexionado Cisjordania, incluso cuando ha salpicado el territorio con decenas de asentamientos y pequeños puestos de avanzada.


Aunque Israel afirma que el destino de los asentamientos es un tema de negociación, los ha ampliado constantemente. Algunos asentamientos importantes tienen más de 30.000 residentes, se asemejan a ciudades pequeñas y sirven como suburbios de Jerusalén y Tel Aviv.


Si bien los colonos judíos pueden ingresar libremente a Israel y votar en las elecciones israelíes, los palestinos de Cisjordania están sujetos a la ley militar israelí, requieren permisos para ingresar a Israel y no tienen derecho a votar en las elecciones israelíes.


Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal El Congreso dispuso que comiencen a regir límites a la prisión preventiva
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar