Un estudio realizado por un grupo de investigadores dirigido por Vasıf Şahoğlu de la Universidad de Ankara fue publicado este lunes con la noticia de que se habían hallado los primeros restos humanos en el sitio donde tuvo lugar la erupción de Thera.
Se trata de un desastre natural ocurrido hace aproximadamente 3.600 años en la isla de Santorini,al sur del Mar Egeo, a unos 200 km al sureste del territorio griego.
Según expertos, las dimensiones de este cataclismo podrían ser comparables con la detonación de millones de bombas atómicas como las accionadas en la ciudad japonesa de Hiroshima.
El documento publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences dio información y evidencias sobre un tsunami destructivo que le siguió al accidente volcánico
Pese a que en diversos estudios se ha asegurado que no hay relatos de primera mano de la erupción y del posterior tsunami, diversos investigadores modernos han tratado de definir su alcance, así como el impacto que tuvo en la vida de los pobladores del Mar Mediterráneo, especialmente para la civilización de los minoicos, una de las potencias marítimas más poderosas que radicó en el isla cercana de Creta, la cual entró en declive en el siglo XV a.C.
Gentileza D.RUn aspecto que había desconcertado a los investigadores fue que, aunque se ha señalado la erupción devastó al menos a una civilización entera, los restos de víctimas humanas nunca habían aparecido. Sin embargo, este 27 de diciembre, los investigadores dirigidos por Vasıf Şahoğlu de la Universidad de Ankara revelaron que han encontrado los primeros restos humanos del catastrófico evento. Los restos fueron encontrados en Çeşme-Bağlararası en la actual Turquía, un sitio que fue sacudido por lo que los investigadores creen que fueron, al menos, cuatro tsunamis diferentes causados por la erupción de Thera.
El área de estudio abarcaba muros de fortificación alterados, una capa de escombros, sedimentos caóticos, así como una capa de ceniza volcánica y una capa carbonizada rica en huesos. Los resultados incluyeron evidencia de inundación de agua de mar y el colapso de edificios asociado a los tsunamis derivados de la exhalación del volcán.
Gentileza D.RDe este modo, los científicos afirmaron haber encontrado la primer posible víctima de la catástrofe: los restos óseos de un hombre joven y sano con signos de un traumatismo contundente, que se encuentra boca abajo entre los escombros del depósito del tsunami. También fueron encontrados los restos de un perro estaban cerca en una puerta colapsada.