+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Cobertura internacional

Un médico argentino que atiende a gazatíes, soldados y niños en Israel charló con El Litoral

El Dr. Miguel Glatstein es argentino y lleva años viviendo en Medio Oriente, donde salvó la vida – entre otros – de cientos de niños de Gaza con patologías oncológicas. Su mirada de la situación actual, la atención a los palestinos y los principales problemas de los soldados heridos.

Un médico argentino que atiende a gazatíes, soldados y niños en Israel charló con El Litoral
Un médico argentino que atiende a gazatíes, soldados y niños en Israel charló con El Litoral

Sábado 18.11.2023
 14:54
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

El hospital donde el entrevistado recibe al corresponsal de El Litoral no parece no civil, de los mejores de Israel, sino uno de campaña. No porque falten insumos o la infraestructura sea mala, sino porque cientos de pacientes recorren sus pasillos armados con fusiles y pistolas. Como en el resto de los lugares de Israel. Enseguida aparece el Dr. Miguel Glatstein, con una calidez característica de aquel argentino que se reencuentra con otro del mismo origen. En su discurso, sin embargo, uno encuentra la contundencia necesaria de un israelí que necesita que el mundo entienda lo que está pasando. Un repaso de la entrevista con él.

-¿Cómo fue tu 7 de octubre?

Nos levantamos a la mañana en Tel Aviv y escuchamos las alarmas de los misiles. Pensábamos que era otro año con misiles, pero que se iba a terminar enseguida. Pero después ya a las 9 de la mañana ya empezábamos a ver videos por el teléfono de terroristas que entraban a las ciudades de Sderot. Ya entraban videos que no lo podíamos creer, que mataban gente, traían cuerpos y los tiraban en la calle y la gente los pisaba o quemaban autos. Veíamos videos ya a las 9 o 10 de la mañana como mataban civiles adentro del auto. Al hospital llegaron chicos del kibbutz de Be’erí. Chicos a los que habían matado a sus padres, y no había lugar en los hospitales de Ashkelon y llegaban a mi hospital.

-¿Ellos qué decían?

Los mismos chicos me contaron que estaban en la casa, se las para quemar a toda la gente viva dentro de la casa. En un caso, el padre pudo abrir la ventana, salieron por la ventana, mataron al padre y a la hermanita de los 6 meses. Y la madre estaba muy herida, entonces pudieron llegar solos, que los trajeron voluntarios a mi hospital.

-¿Cómo fue para vos cómo médico?

Fueron los días más graves que tuve yo en mi vida como médico, tratar a esos chicos que tenían esquirlas en la cabeza de las explosiones, y aparte los chicos me contaban ellos la historia de lo que habían hecho los terroristas. Después, como estaban solos, llamé a mis hijos, y vinieron a acompañarlos a la noche para estar con ellos un rato, hasta que venían los familiares que estaban en Tel Aviv. Después llegó otro chico que le había entrado un misil en la casa y con el misil murió la madre. Llegó el padre y el hijo, muy herido también, los tratamos.

-¿Atendiste terroristas?

No

-¿Y a soldados?

Como soy toxicólogo, traté muchos soldados heridos por intoxicaciones por monóxido de carbono en los tanques que están operando en Gaza. También varios heridos por explosivos y de bala.

-¿Cómo es, o era, la atención médica aquí a los gazatíes?

A los civiles palestinos de Gaza los atendimos todo el tiempo. No son terroristas los civiles palestinos. En mi hospital tenemos un montón de civiles palestinos, toda la parte de oncología, de pediatría. Venían un montón de palestinos de Gaza, continuamente. Ahora, seguramente, muchos no van a poder venir porque ya está todo cortado, muchos van a morir porque no tienen el tratamiento oncológico de alta complejidad, cuando muchos en el año venían acá. Lo que sí te puedo decir es que hay gente del Hamas y los grandes líderes del Hamas se vinieron a atender a los hospitales en Israel y eso lo sabemos. Quiere decir que a la familia de ellos y a ellos mismos no les generaba ningún problema que los atiendan médicos israelíes. Pero lo que te quiero decir es que atendimos muchos chicos, muchos familiares. No había ningún problema. En mi hospital hay un montón de gente árabe, católica, judía. Cristiana. Estamos trabajando todos juntos. Esta guerra, como te dije antes, no es contra el pueblo palestino. Es contra el Hamas. Y el Hamas, aparte, como te dije antes, ellos no tienen ningún problema con sus familiares. Porque ellos no sufren. Ellos están en hoteles de 5 estrellas en Qatar.

-¿Qué está pasando en la región?

No es una guerra de independencia por Palestina como muchos progresistas o mucha gente de izquierda se acordó ahora. Es una guerra contra el Hamas. Y la gente que estamos ahora todos juntos en Israel. No es que es una guerra por el gobierno de Israel. Es una guerra por el pueblo de Israel. Es una guerra por el país. No por el gobierno de Netanyahu. Muchos de nosotros estamos en contra también de muchas cosas nacionalistas. Muchas cosas del gobierno. No somos hipócritas. Sabemos que hicieron muchas cosas. Pero eso no tiene nada que ver. Matar gente civil. Matar chicos. Cortar gente embarazada. Matar mujeres. Matar gente civil. No tenían ni armas. Matar ancianos. Secuestrar chicos. Eso lo sabemos muy bien y lo hizo Hamas. Gracias al Hamas hay más gente de derecha acá en Israel por reacción a la violencia. Hay que ser muy fuerte para seguir siendo pacifista y tratar de luchar por la paz. Ahora, todo el dinero que recibió el Hamas de Qatar no hicieron hospitales, no hicieron colegios. No trataron de que la gente viva mejor. Compraron armas. Hicieron subterráneos, para hacer más guerras y para hacer más terrorismo.

-Quizás están acostumbrados, y para mí es nuevo, pero ¿cómo es trabajar en un nosocomio donde de pronto tanta gente camina armada?

No estamos acostumbrados, esto es nuevo, tenés razón. Nunca vimos una cosa así. Mucha gente se empezó a armar ahora porque perdió la seguridad. Nadie se hubiese imaginado que hubiesen entrado tantos terroristas, que hubiesen entrado a la casa, que hubiesen matado gente, que hubiese llegado tarde el ejército, que el gobierno no pudo dar la seguridad, entonces mucha gente está desconfiando y es como si estaría dando un regalo a los terroristas, que el objetivo era dar terror, y bueno, lamentablemente dieron terror a mucha gente y se están armando.

-¿El israelí se sintió desnudo después del 7 de octubre?

-Sí, la verdad que sí.

-¿Cómo observas lo que está pasando ahora dentro de la franja de Gaza?

Nosotros estamos muy preocupados también. Siempre supimos que estamos en contra de la gente civil que está muriendo. Nos duele mucho que muera gente civil en Gaza. Sabemos que eso iba a pasar, pero no creo que ningún país, después de que hubiesen cruzado la frontera, matar miles de civiles, se hubieran quedado en brazos cruzados. Nosotros no estamos en guerra con el pueblo palestino. Sabemos que el pueblo palestino es un esclavo del Hamas y de otras sociedades que apoyan al Hamas. Y otra vez digo, esto (que está pasando) no es “Free Palestine”. Yo voy a manifestaciones para que haya dos países y para los dos pueblos. No para favor del Hamas. Eso es otra cosa.

-Cuando existen manifestaciones como esas en Argentina, ¿es porque siguen una moda?

Es hipocresía, porque ellos no se van a manifestar cuando en Siria mataron 500.000 personas en una guerra civil. No se van a manifestar contra Irán que matan homosexuales o gente joven, como hubo en los últimos años, o como mataron a la mujer que no se puso el turbante en Irán. Y seguramente debe haber también antisemitismo. Está perfecto: digan “soy antisemita”. No hay que ser hipócrita. No digas antisionista o anti-Israel. Soy antisemita y perfecto. En Israel también tenemos gente fascista. No es un país perfecto Israel. Pero bueno, yo lo acepto: hay gente fascista. Pero del otro lado digan “soy antisemita y soy hipócrita”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Cobertura internacional Familiares de los secuestrados en Gaza caminan cuatro días de Tel Aviv hacia Jerusalem
  • El Litoral en Israel Portavoz militar: las causas del 7 de octubre, la cúpula de hierro, una nueva infiltración, la tropa y la geopolítica
  • Cobertura internacional Parlamentario israelí: el 7 de octubre y la proyección internacional del terrorismo
TENES QUE SABER
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes

Te puede interesar:


  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
  • El management necesario de la magistratura

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar