+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Regulación tecnológica

España aprobó un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial con multas millonarias

El Consejo de Ministros envió el texto a las Cortes para su debate parlamentario. La normativa toma como base el reglamento de la Unión Europea y prevé sanciones de hasta 35 millones de euros.

España aprobó un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial con multas millonariasEspaña aprobó un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial con multas millonarias

Miércoles 27.5.2026
 20:49
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Consejo de Ministros de España aprobó un proyecto de ley orientado al buen uso y la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA). Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo de ese país busca establecer un marco regulatorio que legisle el empleo de estas tecnologías bajo criterios éticos.

El documento será remitido a las Cortes Generales para dar inicio a su correspondiente tramitación legislativa.

El texto de la propuesta utiliza como referencia el Reglamento Europeo de IA, normativa que ya se encuentra en vigencia dentro del ámbito de la Unión Europea. Según manifestó el ministro de Transformación Digital, Óscar López, la medida representa un avance en el debate sobre el desarrollo y control de estas herramientas.

El texto de la propuesta utiliza como referencia el Reglamento Europeo de IA.

Las sanciones previstas en el proyecto

Para asegurar el cumplimiento de las futuras disposiciones, el proyecto de ley estipula un régimen de penalizaciones económicas.

Las sanciones económicas previstas se dividen según la gravedad de la infracción, comenzando en los 6.000 euros para los incumplimientos leves y alcanzando un máximo de 35 millones de euros, o el equivalente al 7% del volumen de negocio global de la empresa infractora, para los casos considerados muy graves.

Dentro de la categoría de infracciones graves, el proyecto detalla penalizaciones para las siguientes acciones:

  • Creación de imágenes falsas con contenido sexual (conocidas como deepfakes).
  • Utilización de sistemas masivos de clasificación biométrica basados en características de raza, credo, orientación política u orientación sexual.
  • Infracciones que afecten de manera directa a grupos vulnerables, tales como menores de edad o personas con discapacidad.

Mirá también

El papa León XIV y su “cruzada” ante la monopolización de la inteligencia artificial

Usos prohibidos y control de vulnerabilidades

La normativa contempla la prohibición explícita de aquellos sistemas de Inteligencia Artificial diseñados para manipular decisiones humanas de forma subliminal, explotar vulnerabilidades individuales por razones de edad, situación socioeconómica o discapacidad, o inducir a conductas que resulten perjudiciales para la salud o seguridad.

Asimismo, se restringe el uso de algoritmos capaces de identificar perfiles vulnerables con el fin de incentivarlos a participar en plataformas de juego en línea.

El proyecto de ley estipula un régimen de penalizaciones económicas.

Impacto en el sector empresarial y los usuarios

Para las empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología, la implementación de esta ley requerirá una auditoría previa de sus productos. Las compañías deberán constatar si sus sistemas de IA se encuadran dentro de las categorías prohibidas, si califican como tecnologías de alto riesgo con obligaciones reforzadas, o si demandan protocolos adicionales de transparencia.

En el caso de los usuarios, la regulación afectará la forma en que se consumen contenidos en entornos digitales. La ley exigirá mecanismos que permitan identificar de manera clara cuándo una imagen, un archivo de audio o un video han sido manipulados o generados de forma artificial, con especial foco en los ámbitos de la comunicación política, la publicidad y las redes sociales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
España
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • Tecnología y democracia Lula alertó sobre el uso de inteligencia artificial en las próximas elecciones de Brasil
  • Opinión Habilidades humanas en la era de la IA: lo que no se puede automatizar
TENES QUE SABER
Emotiva visita del plantel de Rosario Central al "Patón" Bauza
Harlem Festival 2026 anuncia su octava edición: todo lo que hay que saber
Así cerró el dólar este miércoles 27 de mayo
Pablo Deluca, el elegido para dirigir a Capibaras y Dogos
Los Premios Gardel 2026 marcaron tendencia: sastrería, texturas y los looks disruptivos

Te puede interesar:


  • La Salud Pública no se negocia: el modelo Santa Fe frente al desamparo nacional
  • Baja el riesgo país a menos de 500 puntos
  • Termina la primera rueda del Torneo del Interior “A”
  • Mundial 2026: qué selecciones ya confirmaron sus 26 convocados
  • Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
  • Emotiva visita del plantel de Rosario Central al "Patón" Bauza
  • Harlem Festival 2026 anuncia su octava edición: todo lo que hay que saber
  • Así cerró el dólar este miércoles 27 de mayo

Política

Seguridad y sistema penitenciario Chile puso la mira en las cárceles que construye Santa Fe y busca replicar el modelo de Pullaro
El proyecto se trata en Diputados Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno
Santa Fe Castellani y Raspall realizaron en Rufino una jornada integral sobre salud mental
Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"
Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge

Área Metropolitana

Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local
Pronóstico Santa Fe amaneció cubierta de niebla: qué dice el pronóstico para las próximas horas

Sucesos

Buenos Aires Investigan la muerte de un operario durante tareas de mantenimiento en Aeroparque
Operativo federal Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
Tribunales de Santa Fe Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
Tribunales de Santa Fe Condenado por matar a tiros a un cuidacoches en la Fiesta de la Cumbia
Sudoeste de Rosario Detuvieron a un joven por el asesinato de una mujer en Villa Amelia

Información General

Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar