+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Protestas de 2019

Familiares de detenidos en el estallido social en Chile exigen que el Senado discuta ley de indultos

Dos de ello se amarraron al borde de la baranda del puente Pío Nono, ubicado en el centro de Santiago, amenazando en lanzarse, como medida de presión para que se retome el tratamiento de esta iniciativa que causó intensos debates al interior del Poder Legislativo.

Familiares de detenidos en el estallido social en Chile exigen que el Senado discuta ley de indultosFamiliares de detenidos en el estallido social en Chile exigen que el Senado discuta ley de indultos

Jueves 9.9.2021
 15:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un grupo de 50 personas familiares de los llamados “presos de la revuelta” protestaron este jueves en el puente Pío Nono, ubicado en el centro de Santiago de Chile, para exigir al Senado que discuta y apruebe el proyecto que otorga un “indulto general por razones humanitarias” a los detenidos en el marco del estallido social de 2019.

Dos de estos familiares se amarraron al borde de la baranda del puente, amenazando en lanzarse, como medida de presión para que se retome la discusión de esta iniciativa que causó intensos debates al interior del Poder Legislativo.

Jaime Fuentes, abogado especialista en derechos humanos y uno de los voceros de la manifestación, criticó y emplazó a Ximena Rincón, presidenta del Senado, y su partido, la tradicional Democracia Cristiana (DC), a darle celeridad a la discusión del proyecto, según reseña Radio Bio Bio.

Tenés que leer

Nuevas protestas y disturbios en Chile

Otro de los manifestantes, Rubén Rivas, explicó que las familias "exigen que el proyecto de indulto general se ponga en tabla (discusión) a la brevedad, ya que fue aprobado en la comisión de Derechos humanos, constitución y también en la de Seguridad Pública”.

La iniciativa busca excarcelar a personas que fueron condenadas durante el estallido social que se inició en Chile el 18 de octubre de 2019, donde miles de personas salieron a protestar en las calles de Santiago y las principales ciudades para exigir reivindicaciones políticas, sociales y económicas.

Estas manifestaciones y revueltas pusieron en jaque el segundo mandato del presidente conservador Sebastián Piñera, y desencadenó que parlamentarios de diversos sectores firmaran un acuerdo para cambiar la Constitución a través de un plebiscito en donde el apruebo ganó por el 80% de los votos.

Posteriormente se realizaron las elecciones de los convencionales constituyentes, donde la derecha no alcanzó ni siquiera un tercio de los cupos. En julio pasado comenzó el trabajo de los convencionales constituyentes, que tienen hasta un año para redactar la nueva Constitución, que de aprobarse en el plebiscito de salida, pondría fin a la redactada por Augusto Pinochet durante la dictadura cívico militar (1973-1990).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Coronavirus España vacunará con una tercera dosis a los inmunodeprimidos
  • Catástrofe natural Miles de personas fueron evacuadas tras el incendio forestal en el sur de España
Tenes que saber
Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
  • Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
  • Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes
  • Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
  • Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
  • Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
  • En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar