+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

"Puso en el centro a los postergados"

De aquellos zapatos remendados que retrataron el legado del Papa Francisco

Monseñor Eduardo García, obispo de San Justo y amigo cercano de Jorge Bergoglio, recordó la humildad del pontífice argentino. Desde Roma para darle el último adiós, trazó una semblanza resaltando su coherencia y humildad.

De aquellos zapatos remendados que retrataron el legado del Papa FranciscoDe aquellos zapatos remendados que retrataron el legado del Papa Francisco

Viernes 25.4.2025
 22:55
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Entre las miles de historias que por estos días acompañan la despedida del Papa Francisco, una anécdota simple pero reveladora se impone como símbolo de su estilo: la de sus zapatos viejos. Quien la trajo a la memoria fue uno de los hombres que mejor lo conoció: Monseñor Eduardo García, obispo de San Justo, amigo y colaborador de Jorge Bergoglio durante más de 30 años.

Tal fue la estrecha vinculación de García con Bergoglio que fue el encargado de llevarle las pocas pertenencias de Buenos Aires al Vaticano al inicio de su pontificado en 2013. De ese momento surge el recuerdo que este viernes recuperó el prelado en diálogo con Nelson Castro desde la Basílica de San Pedro, en Roma, donde miles de fieles acuden para despedir a Francisco.

“Estaba por salir al aeropuerto cuando me llamaron de una ortopedia para decirme: ‘Tengo los zapatos que me dejó Bergoglio’”, contó. “Pensé que eran unos zapatos nuevos que había comprado, pero no: eran los mismos zapatos gastados, a los que le habían arreglado la media suela”, relató.

El Papa Francisco se quita los zapatos antes de entrar al templo budista Wat Ratchabophit en Bangkok, Tailandia, el 21 de noviembre de 2019. Foto: REUTERS / Remo Casilli.

El gesto sencillo —decidir usar sus zapatos remendados en vez de elegir el tradicional calzado rojo papal— fue una expresión coherente de lo que fue su pontificado: un liderazgo que puso siempre en el centro la humildad, la austeridad y la opción por los últimos.

“Se los llevé, obviamente no se los iba a dejar allá”, añadió entre sonrisas el obispo. “Más sabiendo que no le gustaban los zapatos de Prada”, en referencia al calzado utilizado por Benedicto XVI durante su papado. Así, aquellos zapatos viejos cruzaron el océano para acompañar a Francisco en los primeros pasos de su misión universal.

La coherencia de una vida

García nació en Buenos Aires el 22 de enero de 1956 e ingresó a los 20 años en el Seminario Metropolitano. Fue ordenado sacerdote en 1983, se desempeñó como párroco en varias iglesias de la ciudad, fue responsable arquidiocesano de la Pastoral de Niños, y desde 2001 con la categorí­a de Vicario Episcopal de esa Pastoral.

El 21 de junio de 2003 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo auxiliar de Buenos Aires y fue ordenado obispo en agosto de ese año por el entonces cardenal Bergoglio, a quien acompañó en su ministerio hasta que fue nombrado papa en marzo del 2013.

Monseñor García resumió su vínculo con Bergoglio en una frase que daba cuenta del rasgo que más admiraba: “Francisco no fue un invento de marzo de 2013. No cambió nunca. Fue el mismo como cura, como obispo y como Papa. Absolutamente coherente. Eso es lo que le dio veracidad a su figura”.

Así, con la imagen de los zapatos gastados, resistiéndose a la ostentación aun en el trono de Pedro, ilustró también su modo de ejercer su papado: “Era un hombre de poder, sí, pero que entendía que el poder es un servicio. No imponía, no oprimía. Seducía con la verdad”.

Una amistad forjada en la pasión pastoral

La relación de García con Francisco no fue solamente de jerarquía eclesiástica, sino de profunda amistad y acompañamiento espiritual. “Fue como una paternidad durante 32 años”, explicó el obispo de San Justo.

“No sé si fui su amigo, no me gusta ponerle etiquetas. Pero compartimos la vida, y eso me basta”, resumió.

El trato cotidiano estaba marcado por la confianza, que podía derivar en discusiones respetuosas. “claro que discutíamos —recordó García—. Era parte de la vida, del trabajo pastoral. A veces le decía: ‘No estoy de acuerdo, pero el Papa sos vos’. Y a veces, entre risas, él terminaba diciendo: ‘Hagan como dice este’”.

"Disfrutaba las alegrías de los otros"

Sobre el cambio que notó en su amigo después de asumir como Papa, García destacó una transformación visible: "La sonrisa y la alegría explícita. No era un amargo antes, era feliz en el encuentro con la gente, pero no lo expresaba tanto. Como Papa, eso se volvió mucho más visible".​

Un niño le quita la gorra al Papa Francisco durante una audiencia con niños asistidos por voluntarios del Instituto Santa Marta en el Vaticano durante su primer año de papado. Foto: REUTERS / Giampiero Sposito.

También, recordó anécdotas domésticas, como su negativa a festejar su propio cumpleaños, pero su entusiasmo al organizar los festejos de otros: "No quería celebrar el suyo, pero para mi cumpleaños se encargaba de todo. Servía la mesa, dialogaba con mis amigos como uno más, con mucha simplicidad y alegría. Disfrutaba las alegrías de los otros".

El último encuentro

García comentó que pudo ver por última vez a Francisco en febrero de este año. “Lo vi dos veces. La primera, muy cansado. Y luego, antes de partir, más repuesto, pero ya con un cuerpo que le pesaba”, relató.

Francisco recorriendo por última vez la Plaza de San Pedro en el papamóvil, el día en que se entrega el mensaje "Urbi et Orbi" durante Pascuas. Foto: REUTERS / Guglielmo Mangiapane.

Sobre la imagen del Papa en la bendición Urbi et Orbi de Pascua previo a su muerte, el obispo confesó haber tenido sentimientos encontrados: “Me alegré de verlo ahí, pero también vi el esfuerzo enorme que hacía. Pensé: ‘Viejo, la que te estás bancando’. Como diciéndole: ya está, entrega”.

“Un legado para toda la humanidad”

Finalmente, García habló del verdadero legado de Francisco. Y volvió a vincularlo, de modo natural, con aquella imagen inaugural de los zapatos humildes.

Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco sobre un ataúd de madera sencillo, reflejando su estilo humilde y austero fue la imagen final de Jorge Bergoglio. Foto: Vaticano.

“El legado de Francisco es muy fuerte, porque no es solo para la Iglesia. Es un legado para la humanidad. Una humanidad que se desarma en valores que no sirven, donde la violencia está a la orden del día, donde el poder se usa mal. Francisco puso en el centro la vida, al pobre, al que sufre, al trabajador, a la madre”, reflexionó.

“Nos provocó a sacar lo mejor de nosotros mismos. Nos dejó una llamada a construir una sociedad más humana, más justa, más fraterna. Y eso —como aquellos zapatos viejos que decidió seguir usando— habla de lo que fue, de lo que creyó, y de lo que sembró”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco
Vaticano
Roma
Videos

Además tenés que leer:

  • Plaza San Pedro El último adiós al Papa Francisco: voces y testimonios desde el Vaticano
  • Oficial 250 mil fieles pasaron por el Vaticano en el último adiós al papa Francisco
  • 12 años de pontificado En fotos: 10 momentos icónicos del Papa Francisco
  • Polémica en el velatorio del Papa "Más teléfonos que personas": fotos junto al féretro de Francisco despiertan indignación en los fieles​
TENES QUE SABER
Drones iraníes atacaron tanques de combustible en un puerto de Omán
Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
11 de marzo de 2020: así contaba El Litoral el inicio de la pandemia
Presidente comunal santafesino impuso una regla inusual: “Si no es buena persona, no entra”
El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios

Te puede interesar:


  • Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
  • Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
  • Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe
  • Morena Rial rompió el silencio detenida y ya cumple arresto domiciliario
  • La abogada argentina detenida en Brasil pidió disculpas y confirmó un cambio de defensa
  • Drones iraníes atacaron tanques de combustible en un puerto de Omán
  • Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
  • 11 de marzo de 2020: así contaba El Litoral el inicio de la pandemia

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación

Sucesos

Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar