+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Días claves

Extrema tensión por Rusia - Ucrania: Europa sin gas, referendos de incorporación y pedidos de evacuación

A poco más de siete meses del inicio de la invasión, Gazprom comunicó que corta el suministro de gas al resto del continente, a la par que se prepara la anexión de cuatro provincias prorrusas. Estados Unidos recomienda irse del territorio ruso.

Extrema tensión por Rusia - Ucrania: Europa sin gas, referendos de incorporación y pedidos de evacuaciónExtrema tensión por Rusia - Ucrania: Europa sin gas, referendos de incorporación y pedidos de evacuación

Miércoles 28.9.2022
 13:50
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Autoridades prorrusas de cuatro provincias de Ucrania pidieron este miércoles al gobierno de Rusia que las incorpore a su territorio luego de proclamar la victoria en referendos de adhesión tildados como una "farsa" por Ucrania y sus aliados occidentales.

Las autoridades prorrusas de las provincias ucranianas orientales de Lugansk, Donetsk y sureñas de Zaporiyia y Jerson dijeron que el "sí" se impuso en los referendos, que se realizaron durante cinco días hasta ayer, con entre el 87% y el 99% de los votos.

Gran parte de Lugansk y Donetsk está controlada desde 2014 por separatistas ucranianos alzados en armas contra el Gobierno de Kiev, que ese año lanzó una ofensiva contra ellos que según la ONU dejó más de 14.000 muertos hasta 2022. Las cuatro provincias son contiguas y constituyen un importante corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una "farsa" y descartar negociar con Moscú. "No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso", agregó el mandatario.

Mirá también

Rusia emitió una nueva advertencia nuclear contra Ucrania y Occidente

"Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar a Ucrania", dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

En consonancia con estas manifestaciones, la Unión Europea (UE) rechazó los resultados de referendos de incorporación. “Es otra violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial, en medio de abusos sistemáticos de los derechos humanos", expresó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

El vocero de Borrell indicó que la UE había decidido imponer sanciones a las autoridades rusas responsables de la organización de los referendos en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.

Giorgia Meloni, flamante presidenta de Italia, respondió a un tweet de Zelenski manifestando que apoya la causa de la libertad de su país.

Sumándole tensión al conflicto, incluso China, supuestamente cercana al Kremlin, pidió respeto a "la integridad territorial de todos los países".

Uno de los puntos de seguimiento a partir de ahora es el proceso de incorporación, en caso de que se de, ya que aún no se definió con claridad cómo será.

Consecuencias

Al temor que surge por la amenaza de que los siete meses de guerra ingresen en una nueva y peligrosa fase ante la advertencia rusa de recurrir a armas atómicas para protegerlo el que sería “su propio territorio”, Europa atravesará una nueva crisis.

Con el invierno en puerta para el hemisferio norte, al empresa rusa proveedora de gas Gazprom, clave en el suministro de la parte occidental del viejo continente, comunicó que cortará completamente el paso del servicio por Ucrania.

Esta medida es una respuesta a la denuncia de Naftogaz, su par ucraniana, ante el Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en Suiza, que acusó a Gazprom de no pagar por los servicios prestados de organizar el transporte de gas natural a través del territorio de Ucrania.

Con menor injerencia en el conflicto, pero con una manifestación fuerte de la postura, Estados Unidos le pidió a todos sus ciudadanos radicados en Rusia que se retiren de inmediato del país.

Cientos de miles de rusos huyeron del país, luego del llamado a reservistas por la avanzada ucraniana. Crédito: Olivier Morin / AFP

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice una nota de la Embajada estadounidense en Moscú.

La solicitud fue acompañada por los gobiernos de Bulgaria y Polonia que están instando a los ciudadanos que permanecen en la Federación Rusa a que se vayan lo antes posible.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Estados Unidos
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Tensión mundial Rusia emitió una nueva advertencia nuclear contra Ucrania y Occidente
  • Guerra en Europa Ucrania investiga si Uruguay participó de "crimen colectivo" en alianza con Rusia
TENES QUE SABER
Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango

Te puede interesar:


  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
  • "El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
  • Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
  • Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet
  • Gasoducto Metropolitano: qué cambia en cada localidad y cuál será la próxima etapa de la obra
  • Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
  • Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
  • Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar