+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Se dirigía a la Antártida

Intensifican la búsqueda del avión chileno desaparecido con 38 ocupantes

Intensifican la búsqueda del avión chileno desaparecido con 38 ocupantesIntensifican la búsqueda del avión chileno desaparecido con 38 ocupantes

Martes 10.12.2019
 22:41
Seguinos en

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró hoy que se agotarán todos los medios para ubicar a los ocupantes del avión que perdió contacto radial cuando se dirigía a la base del país en la Antártida con 38 personas a bordo.


"Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr ubicarlos, sabemos que las condiciones son muy difíciles. Ésa es nuestra primera misión y vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance", dijo el funcionario al llegar a Punta Arenas para monitorear el operativo.


Asimismo, insistió: "Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y en eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo".


En esa línea, remarcó que "la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación exhaustiva a fondo para esclarecer con total transparencia estos hechos".


"Los pilotos que conducían la nave eran experimentados y, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo también por intentar sobrevolar la zona.


Pero hoy sólo nos queda decirles que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a realizar para lograr saber qué ocurrió", señaló.


La Fuerza Aérea de Chile (FACH) declaró como "siniestrada" a la aeronave que partió el lunes a las 16:53 rumbo a la Antártida, con la cual se perdió todo contacto.


"Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, (la aeronave) ha sido declarada como siniestrada", informó la FACH.


La desaparición del avión obligó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a suspender su viaje a la Argentina para asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como nuevo jefe de Estado.


El aparato era buscado intensamente por diferentes países en el área de viaje, agregó un comunicado.


Se trata de una aeronave militar de la FACH Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo.


El avión despegó desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental.


Se dirigía a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones, indicaron medios periodísticos.


A las 18:13 se perdió el contacto por radio, cuando el avión se encontraba en la mitad del viaje, a una hora y cuatro minutos de su destino.


De las personas a bordo, 17 son tripulantes y 21, pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser).


Una semana al mes, la FACH hace su campaña antártica para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno.


El Hércules tiene dos balsas, cuenta con un transmisor de localización de emergencia (ELT) y viajaba a unos 25.000 pies, como acostumbra a hacerlo en la ruta.


La zona en la que se llevan a cabo los rastrillajes se encuentra en penumbras de madrugada por su cercanía con el Polo Sur.


"Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura", declaró el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea.


Con información de NA

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Armada Argentina Destacan barco argentino para colaborar en la búsqueda del avión chileno perdido en la Antártida
  • Lanzan operativo de búsqueda Desapareció un avión militar chileno rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo
TENES QUE SABER
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Te puede interesar:


  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar