+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Desfile militar

A 44 años de la Revolución Islámica, Irán celebró el "fracaso" de las protestas contra el gobierno

El país conmemoró un nuevo aniversario del triunfo de la revolución de 1979. Las autoridades aprovecharon la fecha para festejar que las manifestaciones en su contra no prosperaron.

A 44 años de la Revolución Islámica, Irán celebró el "fracaso" de las protestas contra el gobiernoA 44 años de la Revolución Islámica, Irán celebró el "fracaso" de las protestas contra el gobierno

Sábado 11.2.2023
 15:39

Ante cientos de miles de personas en la calle, fuegos artificiales y un desfile militar, Irán celebró el 44º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Además las autoridades aprovecharon la fecha para celebrar el "fracaso" de las protestas que sacudieron al país desde septiembre pasado.

Mirá también

Mirá también

Conmoción en Irán: en pocas horas se registraron un terremoto y un ataque aéreo con drones

En el desfile en Teherán, los militares exhibieron el misil Emad y el drone táctico Shahed-136, los mismos que según Ucrania y sus aliados occidentales ha estado usando Rusia en la guerra.

La celebración se extendió a lo largo y ancho de 3.400 ciudades y 3.800 pueblos en medio de las tensiones, todavía latentes, de las protestas generadas por la muerte, en septiembre pasado, de la joven kurda Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial.

En este sentido, el líder supremo de Irán, el Ali Jamenei, denunció, durante un encuentro con un grupo de comandantes y oficiales de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Irán, un "malvado complot" contra la república islámica frente al cual es necesario "mantener la unidad".

Las manifestaciones comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini bajo la custodia policial.

El presidente, Ebrahim Raisi, también celebró el triunfo de la revolución afirmó que Irán tiene "los brazos abiertos" para recibir a aquellos que "fueron engañados durante los disturbios".

"No nos hemos reunido para simplemente conmemorar el gran día, también porque una vez más la revolución triunfó y los enemigos fracasaron", aseveró Raisi, en un discurso en la plaza Azadi de Teherán, epicentro de los festejos.

Las autoridades iraníes culpan de los disturbios a "alborotadores" a sueldo de potencias extranjeras, como Estados Unidos, Israel y las potencias europeas.

Mirá también

Mirá también

Las represiones en Irán por los derechos de las mujeres suman 326 muertos

Las organizaciones humanitarias que estuvieron brindando cifras de las protestas en Irán cifran entre 400 y 500 manifestantes muertos por la represión de las fuerzas de seguridad.

Para calmar los ánimos, el Gobierno declaró el pasado domingo una amnistía y la reducción de penas a favor de miles de presos, muchos de ellos detenidos en las manifestaciones.

Fueron liberadas al menos siete mujeres activistas y también la antropóloga e investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah, encarcelada en 2019 y condenada a cinco años de cárcel por delitos relacionados con la seguridad nacional.

Asimismo, liberaron al disidente Farhad Meysami, luego de que circularan unas fotos suyas que despertaron críticas por su extrema delgadez.

El Gobierno declaró una amnistía y la reducción de penas a favor de miles de presos, muchos detenidos en las manifestaciones.

Las protestas se fueron apagando: ya no hay manifestaciones ni personas quitándole los turbantes a los clérigos. Sin embargo, en cuanto empezaron los fuegos artificiales para celebrar a revolución, algunos residentes locales volvieron a gritar "muerte al dictador", uno de los eslóganes que más se escucharon durante las protestas.

La Revolución Islámica, que puso fin a la monarquía y alzó al poder al ayatollah Ruhola Jomeini, supuso un terremoto político que reconfiguró la región y cuyas consecuencias siguen vigentes a nivel político y social en la actualidad, marcada por la creciente resistencia a las autoridades y la proyección regional de Teherán, lo que ha provocado la reacción de los rivales en la zona.

La revolución islámica tuvo lugar en un momento en el que la dinastía Pahlevi, una de las principales aliadas de Estados Unidos en la región, estaba a punto de colapsar a causa de la crisis económica y social, sumada a la represión de las protestas protagonizadas por una creciente oposición al régimen.

Mirá también

Mirá también

Estados Unidos pidió expulsar a Irán de la comisión de mujeres de la ONU

El golpe final llegó en 11 de febrero, cuando el Consejo Militar Supremo se declaró "neutral" tras el estallido de enfrentamientos de guerrillas en las calles, lo que descartó la posibilidad de un levantamiento militar a favor del sha.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Capital Humano rechazó una denuncia sobre la asistencia para comedores
Ricardo Centurión volvió al fútbol argentino: firmó con Racing de Córdoba y promete compromiso
Publicaron la lista de los 9 emojis que podrían sumarse en 2026 a iPhone y Android
Del mítico barrio Roma al "grito del Salado": perfil humano del presidente del Concejo, Sergio Basile
Javier Milei recibió a dos argentinos secuestrados por Hamas

Te puede interesar:


  • Nuevos topes para los subsidios energéticos, ante el encarecimiento de la canasta básica
  • Dos hombres volcaron con un UTV en Costa Esmeralda: uno está internado con fractura de cadera
  • Sorpresa: Lali Espósito y Pedro Rosemblat anunciaron que se casan
  • Los argentinos llegan con resultados dispares al Australian Open 2026
  • Homicidio en barrio Alfonso: sostienen que el fallecido y su hermano asaltaron a un “arbolito” que "se defendió" a los tiros
  • Capital Humano rechazó una denuncia sobre la asistencia para comedores
  • Ricardo Centurión volvió al fútbol argentino: firmó con Racing de Córdoba y promete compromiso
  • Publicaron la lista de los 9 emojis que podrían sumarse en 2026 a iPhone y Android

Política

En San Cristóbal Santa Fe construye una rotonda en un cruce de la Ruta Nacional 34
“Tiene fines políticos” Capital Humano rechazó una denuncia sobre la asistencia para comedores
En Casa Rosada Javier Milei recibió a dos argentinos secuestrados por Hamas
La facultad está en la Ley de Presupuesto El Poder Ejecutivo regló cómo otorgará anticipos financieros a los municipios
Cámara de Diputados Fernanda Castellani consolidó en 2025 una agenda legislativa con identidad propia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Del mítico barrio Roma al "grito del Salado": perfil humano del presidente del Concejo, Sergio Basile
Seguridad vial Condonan infracciones de tránsito con la compra de espejos en Santa Fe
Circular con cuidado Comienzan las pruebas de la semaforización en el cruce Parque Industrial–Aeropuerto de Sauce Viejo
Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal
Miércoles 14 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Violencia de género Comodoro Rivadavia: una mujer fue encontrada muerta y la familia sospecha un femicidio
Nueve años de prisión Condenaron a un hombre que abusó de su sobrina el día que ella cumplía 18 años
Accidente Dos hombres volcaron con un UTV en Costa Esmeralda: uno está internado con fractura de cadera
Santa Fe Homicidio en barrio Alfonso: sostienen que el fallecido y su hermano asaltaron a un “arbolito” que "se defendió" a los tiros
Accidente vial Choque entre camiones en Rosario: un herido fue evacuado en helicóptero

Información General

Comunicación digital Publicaron la lista de los 9 emojis que podrían sumarse en 2026 a iPhone y Android
Las redes dan para todo Capusotto se hace viral con desopilantes ediciones de un sketch de su programa
Panorama alentador El oso panda salió de la lista de especies en peligro y pasó a ser vulnerable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar