El gobierno israelí anunció este domingo que ha decidido suministrar "una cantidad básica de alimentos" a la población gazatí, después de más de dos meses de bloqueo. La decisión se realiza por "recomendación" del Ejército israelí para poder continuar con la expansión de su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que ha tomado esa decisión para "evitar una hambruna en la Franja de Gaza", ya que esta circunstancia "pondría en peligro la continuación de la operación Carros de Gedeón".
El plan de Israel es apoyado por Estados Unidos. ReutersLa operación fue lanzada este fin de semana en el enclave palestino para ocupar más territorio, que está causando más de un centenar de muertos diarios y decenas de miles de desplazados.
Competencia por la ayuda humanitaria
"Israel trabajará para negar la capacidad de Hamás de tomar el control de la distribución de la ayuda humanitaria, para garantizar que la ayuda no llegue a los terroristas de Hamás", afirma la nota. En el mensaje, el gabinete de Netanyahu no concreta cuándo, ni cómo se reintroducirá esa ayuda.
En las últimas semanas, Israel ha puesto sobre la mesa un plan, apoyado por Estados Unidos, mediante el cual se haría en unos pocos puntos de distribución en el sur de Gaza, vigilada por el Ejército israelí y de manos de una fundación norteamericana formada por contratistas de seguridad privados.
La operación será llevada a cabo por una fundación norteamericana y vigilada por el Ejército israelí.Esa propuesta ha sido rechazada de plano por la ONU y por las organizaciones humanitarias que operan en Gaza, al considerar que forzaría a decenas de miles de personas a desplazarse a esas zonas y además no respeta el principio de neutralidad.
Solo alimentos
En su mensaje, la oficina de Netanyahu habla solo de dejar entrar alimentos, cuando el bloqueo que mantiene Israel desde el pasado 2 de marzo afecta también a medicinas, agua potable, combustible y todo tipo de suministros.