+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Ante la policía

Bolsonaro negó haber participado de complot para anular las elecciones en Brasil

Bolsonaro, quien hace 13 días fue inhabilitado a participar de elecciones por ocho años por haber cometido delitos contra el sistema electoral, declaró hoy ante la Policía Federal en una causa en la que se investiga la preparación de un complot para evitar la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da SIlva a partir de la declaración de un senador de la extrema derecha.

Bolsonaro negó haber participado de complot para anular las elecciones en BrasilBolsonaro negó haber participado de complot para anular las elecciones en Brasil

Miércoles 12.7.2023
 23:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró hoy que es "fantasioso" calificar de intento de golpe de estado el asalto a la sede de los tres poderes que perpetraron sus seguidores el 8 de enero para derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y negó ante la policía tener vinculaciones sobre la preparación de un complot para anular las elecciones generales del año pasado, en las que fue derrotado.

Bolsonaro, quien hace 13 días fue inhabilitado a participar de elecciones por ocho años por haber cometido delitos contra el sistema electoral, declaró hoy ante la Policía Federal en una causa en la que se investiga la preparación de un complot para evitar la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da SIlva a partir de la declaración de un senador de la extrema derecha.

Mirá también

Brasil: procesaron a otros 250 acusados por asalto a los tres poderes

Fue la cuarta declaración de Bolsonaro ante la Policía Federal desde que el 31 de diciembre terminó su mandato como presidente, tras perder las elecciones ante Lula, pero aprovechó la oportunidad para repudiar los procesamientos por golpismo contra 1.390 de sus seguidores que participaron del intento de golpe del 8 de enero para no reconocer la derrota ante Lula.

"No se hace un golpe de Estado un domingo, con todos los edificios públicos vacíos. No fue un acto golpista, por el amor de Dios. Es hipotético y fantasioso el golpe del 8 de enero. Eran personas de bien con la Biblia en la mano, golpe fue lo que hubo en Rusia con el Grupo Wagner", dijo Bolsonaro a la prensa en la puerta de la sede de la Policía Federal.

En cuanto al proceso por el que fue interrogado, Bolsonaro negó haber tratado un supuesto plan para desconocer los resultados de la elección.

"Nada fue tratado sobre eso, que las personas que hablan de eso respondan por sus actos", aseguró Bolsonaro, quien de esta forma se distanció con el senador ultraderechista Marcos do Val, quien públicamente dijo que participó del complot en diciembre de 2022.

Este caso investigado por el Supremo Tribunal Federal se origina con la declaración del senador de ultraderecha Do Val, quien reveló públicamente que participó de una reunión organizada por Bolsonaro en la residencia oficial Palacio de la Alvorada con el exdiputado Daniel Silveira para conversar sobre un intento de golpe de Estado.

El senador, que hace campaña con la venta de armas y se declara entrenador de grupos de fuerzas del estilo Swat en Estados Unidos, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo tenderle una trampa al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, que investiga los actos golpistas de la ultraderecha, para grabarlo en una conversación y con ello intentar anular las elecciones de 2022.

Mirá también

Bolsonaro se presentó en una comisaría de Brasilia para declarar por el intento de golpe

Do Val finalmente tuvo ese encuentro con Moraes, pero no existen pruebas de ninguna grabación.

Inicialmente, dijo que Bolsonaro había avisado a los servicios de inteligencia para que la reunión sea grabada y así intentar captar declaraciones "parciales" de Moraes, lo cual lo apartarían de las investigaciones.

Después se retractó y sostuvo que el exmandatario apenas escuchó lo que hablaban con Daniel Silveira, exdiputado destituido por la corte suprema el año pasado a raíz de su militancia a favor de un golpe de Estado.

En su declaración oficial por esta causa, Do Val aseguró que Bolsonaro no se opuso al plan golpista tramado dentro de su residencia oficial.

Los domicilios del dirigente fueron allanados recientemente en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado del 8 de enero contra Lula.

Bolsonaro, dirigente del Partido Liberal, se encuentra en medio de una crisis debido a que parte del bolsonarismo y de la derecha que lo acompañó en el gobierno está votando los proyectos del Gobierno de Lula en el Congreso.

Bolsonaro incluso declaró sentirse "molesto" por el acuerdo entre Lula y el gobernador bolsonarista de San Pablo, elexministro de Infraestructura Tarcísio de Freitas, para la aprobación de la reforma tributaria.

El expresidente ya declaró en tres causas este año: el fraude de su libreta de vacunación de Covid-19 alterando los datos del Ministerio de Salud, la intentona golpista del 8 de enero y un supuesto contrabando de joyas que fueron regaladas por la monarquía saudita, confiscadas en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo.

El excapitán del Ejército fue inhabilitado el 30 de junio pasado por el Tribunal Superior Electoral a presentarse en elecciones hasta 2030 al ser encontrado culpable de usar las herramientas del Estado para denunciar falsamente un fraude en su contra, durante un acto oficial en julio de 2022 al que convocó a los embajadores extranjeros.

Los jueces indicaron que ese tipo de acto generó desconfianza en parte del electorado con el sistema y fue uno de los motivos de la ola golista iniciada tras la derrota de Bolsonaro ante Lula.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Jair Bolsonaro
Brasil
Lula da Silva

Además tenés que leer:

  • Ataque en Planalto Brasil: un senador denunció que un asesor de Bolsonaro lo invitó a participar de un golpe de Estado
  • Para destituir a Lula da Silva Nuevos operativos para identificar a los participantes del intento de golpe en Brasil
Tenes que saber
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
  • República Folklore anuncia su grilla por día

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar