+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Economía en caos

Kazajistán pidió ayuda internacional por una "amenaza terrorista"

Manifestantes ocuparon varios edificios administrativos y se hicieron con armas. El presidente Tokáev encabezó el Consejo de Seguridad y prometió actuar con dureza. Calificó los disturbios como una agresión externa.

Kazajistán pidió ayuda internacional por una "amenaza terrorista"Kazajistán pidió ayuda internacional por una "amenaza terrorista"

Miércoles 5.1.2022
 21:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev volvió a dirigirse a la nación y dijo que había pedido ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC. Tokáev precisó que pidió a los jefes de Estado que ayudaran a Kazajistán a superar la "amenaza terrorista".

Tokáev calificó las protestas callejeras que tienen lugar desde el 2 de enero como ataques terroristas. Tokáev considera que los disturbios en Kazajistán son una agresión externa, ya que las bandas terroristas que protagonizaron los disturbios en el país fueron entrenadas en el extranjero.

Cerca de Almaty, la mayor urbe del país, se enfrentaron al Ejército, añadió: "Capturan edificios de infraestructura y, lo más importante, capturan las instalaciones donde se encuentran las armas pequeñas. Están peleando con los cadetes. Actualmente, hay una batalla cerca de Almaty con unidades aerotransportadas".

El presidente del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, Nikol Pashinián, dijo que mantuvo una conversación telefónica con Tokáev y que estaba iniciando negociaciones inmediatas con los líderes de los países que participan en la OTSC.

Anteriormente, el primer cosmonauta de Kazajistán, Toktar Aubakirov, pidió en la televisión estatal el envío de tropas de la OTSC a Kazajistán.

Economía en caos

El caos se apodera no solo de las calles kazajas, sino también de su economía. No funcionan varios aeropuertos, incluso el aeropuerto de Almaty. Dos militares murieron durante la operación antiterrorista en este aeropuerto, informa el medio local Zakon.kz. Los viajes de Aeroflot a la capital de Nursultan y Almaty han sido cancelados.

Las acciones de los bancos kazajos Kaspi Bank y Halyk Bank se desplomaron un 30,51% y un 19,34%, respectivamente. Así lo demuestran los datos de la Bolsa de Valores de Londres (LSE). Al mismo tiempo, apareció el acceso a internet en Almaty, el cual estuvo ausente durante siete horas.

Las protestas comenzaron el 2 de enero en el oeste de Kazajistán por la subida del precio del gas licuado de petróleo. En cuestión de días las manifestaciones se extendieron a otras ciudades del país. Aunque el 4 de enero Tokáev decidió cambiar el Gobierno, las protestas no cesan hasta el día de hoy.

Se declara el estado de emergencia en todo Kazajistán. Se prohíbe a los ciudadanos acudir a mítines y actos públicos. El toque de queda entra en vigor desde las 23:00 hasta las 07:00 y hay restricciones para entrar y salir de las zonas pobladas. El transporte público en el país está suspendido hasta el 6 de enero. El internet inalámbrico está apagado, el internet móvil y las comunicaciones están severamente interrumpidas.

Los manifestantes tomaron los edificios del Ayuntamiento de Almaty, la Fiscalía, el departamento de policía y la antigua residencia presidencial; la oficina del partido gobernante fue objeto de vandalismo. Se produjeron grandes incendios en muchos de los lugares ocupados. Los manifestantes también tomaron el edificio de oficinas de la empresa de televisión Mir, destruyendo todo el equipo. Se incendió el edificio de una sucursal del canal nacional de televisión estatal de Kazajistán. La oficina del canal de televisión First Eurasia también fue objeto de vandalismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Posible ataque terrorista Al menos 12 muertos y 11 heridos tras explosión en Pakistán
  • Al menos tres muertos Cúcuta: ataque terrorista en la frontera Colombia - Venezuela
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Boca goleó 3-1 a Central Córdoba y se acomodó en la Zona A del Torneo Clausura
Defensa y Justicia le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza y se trepó a la cima del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

3

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar