+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Desde la cárcel

Lula da Silva: "Soy candidatísimo a la presidencia"

Así se lo manifestó el ex presidente brasilero, detenido hace un mes en la ciudad de Curitiba, al teólogo de la liberación Leonardo Boff durante la visita que le realizó.

Lula da Silva: "Soy candidatísimo a la presidencia"Lula da Silva: "Soy candidatísimo a la presidencia"

Lunes 7.5.2018
 20:30

El litoral

Télam

"Soy candidatísimo a la presidencia", afirmó este lunes el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da SIlva, detenido hace un mes en la ciudad sureña de Curitiba, durante la visita que le realizó el teólogo de la liberación Leonardo Boff, uno de sus principales consejeros espirituales y amigo desde hace cuatro décadas.


El ex sacerdote y teólogo Boff comentó el contenido de su conversación mantenida con Lula en la sala donde está detenido el ex presidente en la sala de la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde hoy cumple un mes de su condena de 12 años y un mes por corrupción.


Boff logró un acuerdo con los jefes policiales para visitar a Lula luego de que la jueza Carolina Lebbos le negara hace dos semanas el ingreso a el y al argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz 1980.


Según contó Boff a la salida, Lula le dijo que es "candidatísimo" a los comicios del 7 de octubre, en los cuales aparece como amplio favorito en los sondeos, pero debe aún esperar la autorización, a partir del 15 de agosto, de la justicia electoral para presentarse con una condena confirmada jen segunda instancia.


"Encontré un viejo amigo y recordamos muchas cosas. Lula está bien, con entusiasmo y vigor pese a vivir una detención en una solitaria. El me dijo que le confirme a la prensa lo siguiente: 'soy candidatísimo, renunciaré a serlo el día en el cual el juez Sèrgio Moro me presente una prueba por la cual fui condenado".


Moro condenó a Lula por considerar que la empresa constructora OAS le dio como un soborno un apartamento en la playa de Guarujá, estado de San Pablo.


Al cumplirse un mes de su detención este lunes, Lula le dijo a Boff, según el teólogo, que en caso de poder ganar las elecciones "gobernará para los más pobres, para transformar la miseria y el hambre en participación ciudadana".


"El dijo que hará todo lo bueno de su anterior gestión pero que esta vez convertirá en cuestión de Estado presupuestaria, con el norte puesto en gobernar para los excluidos", comentó Boff, expulsado de la Iglesia Católica en los años ochenta por haber cuestionado la jerarquía del Vaticano durante el papado de Juan Pablo II.


Según Boff, Lula está "indignado con parte del Poder Judicial y el juez Moro, a quien pide probar las mentiras con las cuales basó la condena".


"Lula me dijo: ''Nunca le di nada nadie ni recibí nada de nadie. Soy un sobreviviente, si no morí de hambre a los 5 años, puedo resistir, con el apoyo de la gente que se manifiesta en Curitiba", narró Boff.


Lula cuenta con una carta jurídica esta semana para intentar su libertad. La Sala II del Supremo Tribunal Federal debe definir hasta el jueves si vota a favor de declarar ilegal el procedimiento usado por Moro para detenerlo.


La defensa de Lula presentó un recurso ante la máxima corte porque Moro obvió un último paso procesal ante la cámara de apelaciones de Porto Alegre para determinar la prisión del líder del Partido de los Trabjadores.


De todos modos, esa cámara, el tribunal regional 4 de Porto Alegre, rechazó los recursos de queja finales a la segunda instancia y confirmó la pena unánime contra el ex mandatario.


Lula también pidió a la corte declarar inconstitucional la jurisprudencia de 2016 que permite detener a condenado en dos instancias, contra lo que indica la Carta Magna.

La declaración de Lula sobre su candidatura viene en el momento en que parte de la izquierda abrió el debate sobre el quinto colocado en las encuestas, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), quien ha tenido varios desencuentros con la cúpula del PT.


El Ministerio Público, integrado por los acusadores de Lula, negaron una cinta mecánica para hacer ejercicios y un frigobar pedido por la defensa del ex mandatario.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar