+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

De la marcha participó el rey Felipe VI

Medio millón de personas se manifestaron en Barcelona contra el terrorismo

Medio millón de personas se manifestaron en Barcelona contra el terrorismoMedio millón de personas se manifestaron en Barcelona contra el terrorismo

Sábado 26.8.2017
 20:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


Medio millón de personas, entre ellas el rey de España y otras autoridades, participaron hoy en Barcelona de una manifestación contra el terrorismo y en apoyo a las víctimas de los atentados cometidos la semana pasada en la región de Cataluña, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos, informó la policía local.


Tras una pancarta con el lema "No tinc por" (No tengo miedo), la marcha partió desde el céntrico Paseo de Gracia encabezada por 75 representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que ayudaron a las víctimas en los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, una localidad balnearia en la provincia de Tarragona.


Detrás de ellos, desfilaron los familiares de las víctimas junto con una delegación de organizaciones que trabajan a favor de la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos, reportó la agencia de noticias EFE.


A la concentración, convocada por la municipalidad de Barcelona y el gobierno regional, asistieron también el rey de España, Felipe VI, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad Condal, Ada Caolau, entre otros representantes del Estado y las regiones.

DPA

Foto: DPA

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que un monarca participa en una manifestación, si bien Felipe VI ya había acudido cuando era príncipe a la marcha contra los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 193 muertos y más de 1.700 heridos.


Tanto la presencia del rey como la de Rajoy fue repudiada por partidos y grupos independentistas y antisistema catalanes, que los abuchearon a su llegada a la convocatoria, en un momento en que el gobierno regional catalán intenta impulsar un referéndum secesionista.


Aunque se vieron banderas independentistas catalanas y carteles con mensajes como "Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas" o "Mariano, queremos paz, no vender armas", también hubo banderas españolas y una pancarta con el lema "España contra el terrorismo. íGracias Majestad!", según consignó la agencia DPA.


Más allá de la tensión política, la marcha fue, en palabras de la alcaldesa de Barcelona, "una manifestación de la gente". Con pancartas que rezaban "La mejor respuesta, la paz", "Soy musulmán, no soy terrorista" o "No a la islamofobia", los participantes gritaron constantemente el eslogan "No tinc por" y se repartieron cientos de rosas rojas, amarillas y blancas, los colores de la bandera de Barcelona.


"Estamos aquí para mostrar nuestro pésame a quienes han perdido a familiares o seres queridos y también para demostrar que no tenemos miedo, que saldremos adelante y que no podrán con nosotros", explicó Montserrat, una de las manifestantes, citada por EFE.


La manifestación terminó con un acto en la Plaza de Catalunya -lugar donde se perpetró el atropellamiento masivo en La Rambla-, en el que se leyeron varios poemas contra la violencia y en homenaje a las víctimas, con textos de los escritores españoles Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y música de Pau Casals.


"No consentiremos que nos humille ni venza el terrorismo (") El amor acaba triunfando sobre el odio, ninguna expresión de xenofobia acabará triunfando en nuestra sociedad", señalaba el manifiesto leído por la actriz Rosa Maria Sardà y la vocera de la fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi.


En la marcha también se manifestaron miembros de las comunidades musulmanas, como el Centro Islámico Camino de la Paz, que llevaba una pancarta con el lema "El terrorismo no tiene religión. Islam quiere decir paz".


Mientras, 25 heridos de los atentados continúan hospitalizados, seis de ellos en estado crítico.Según las investigaciones, los atentados fueron obra, supuestamente, de una célula compuesta por 12 radicales islamistas, de los cuales dos están en prisión provisional y otros dos en libertad con medidas cautelares. Otros ocho extremistas islamistas murieron: seis por disparos de la policía y dos al estallar una casa donde se cree que estaban preparando explosivos para atentar en varias iglesias y la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El crimen de 'Pajarito' Quinteros Juzgan a un ladrón que mató por $ 300
  • Decisión Condenaron a prisión perpetua al autor del homicidio de Leónidas Juan Quinteros
Tenes que saber
Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
El Mundial Junior de Aguas Abiertas será el gran test event para los Juegos Suramericanos
El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
  • El Mundial Junior de Aguas Abiertas será el gran test event para los Juegos Suramericanos
  • El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana
  • Casi todos unidos con Giuliano
  • Licencia de abogados con historia
  • Nuevos comensales en Unidos
  • Presentación en Casa Gris

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar