+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Iniciativa oficialista

México nacionaliza la explotación del litio

El Senado aprobó una reforma a la Ley Minera que establece que en adelante el litio es patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública.

México nacionaliza la explotación del litioMéxico nacionaliza la explotación del litio

Miércoles 20.4.2022
 16:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Senado de México aprobó una reforma a la Ley Minera que establece que en adelante el litio es patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública, por lo que cesarán las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación, que quedará reservada al Estado.

El oficialismo impuso su mayoría para aprobar la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que completó el proceso legislativo que había empezado ayer con el visto bueno de Diputados.

Por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado hizo lugar a la iniciativa que el Gobierno jugó como carta de revancha por la decisión de Diputados de rechazar, el domingo, su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico que planteaba revertir la liberalización del sector.

La iniciativa considera al litio como patrimonio de la Nación y reserva su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, a crearse, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros.

Aunque gobiernos anteriores otorgaron al menos ocho contratos a firmas privadas, esos acuerdos serán revisados, adelantó en su conferencia de prensa matutina López Obrador, reseñaron los sitios de varios diarios de Ciudad de México.

México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación.

Lo aprobado por el Senado –que esta misma mañana fue votado en comisión- implica la modificación de 4 artículos de la Ley Minera.

Por la mañana, y con tiempos inusualmente ajustados, las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda habían aprobado bajo el mecanismo de "fast track" la propuesta presidencial.

El texto, según la propuesta de López Obrador, "tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética".

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuó ayer en Diputados y hoy en comisión y en el recinto con el respaldo de sus aliados Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La oposición, una alianza del PAN, PRD y PRI, criticó el apuro por sancionar el proyecto y argumentó que es falso se nacionalice el litio, porque eso ya está contemplado en el artículo 27 de la Constitución.

La reforma incluye la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, clave para las llamadas nuevas tecnologías y en la industria automotriz.

El texto establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo descentralizado encargado de la explotación en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables.

La iniciativa afirma que en la exploración y explotación se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

¿Una zona de libre comercio sudamericana?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le transmitió a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, su idea de impulsar un área de libre comercio en Sudamérica y remarcó la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial bilateral.

Los dos mandatarios se encontraron en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, en la actividad central de la jornada de Lasso en Montevideo.

El jefe del Estado ecuatoriano estuvo también con directivos y académicos en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y colocó una ofrenda floral frente al monumento a José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza Independencia.

Según los sitios de los diarios El Observador y La República, Lasso alentó la chance de promover una zona de zona de libre comercio en Sudamérica, pero también de propiciar un entendimiento bilateral.

"Las economías de Uruguay y Ecuador son complementarias. Lo que produce Ecuador, no lo produce Uruguay, y viceversa. Tanto podemos exportar banano y podemos también comprar productos lácteos y carnes", sostuvo.

Lasso estuvo acompañado de su canciller Juan Carlos Holguín; del ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado; y de la titular de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maíno. "Lo que está en nuestras manos es un acuerdo entre Uruguay y Ecuador", señaló Lasso, en rueda de prensa.

En su cuenta de la red Twitter, además, destacó como y provechosa la reunión. "Tuve una reunión de trabajo muy provechosa con un amigo y aliado de Ecuador, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos tenemos la firme convicción de fortalecer la cooperación comercial y para el desarrollo. Seguiremos ese camino por la prosperidad de nuestros países", escribió.

Según el diario El País, en tanto, en una entrevista exclusiva, Lasso extendió su idea de una zona de libre comercio a toda América latina y defendió el planteo de Uruguay en el Mercosur de que cada país pueda negociar acuerdos con terceros.

Tanto Montevideo como Quito tienen abiertas negociaciones con China en busca de un acuerdo de libre comercio. "Siempre he dicho que la integración contribuye a la prosperidad de los pueblos. Por eso me complace iniciar mi agenda de trabajo en Uruguay con la Aladi, que realiza un gran trabajo en esta materia. Aquí se acordó la importancia de crear un mercado común latinoamericano", puso en otro mensaje en Twitter.

La jornada de Lasso en Montevideo incluyó una conversación con el titular de la empresa Mercado Libre, el argentino Marcos Galperín. Antes de pasar por Uruguay, el presidente ecuatoriano estuvo un día y medio en Buenos Aires, donde se reunió con su par Alberto Fernández y firmó acuerdos de cooperación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Es viral Un hombre en estado de ebriedad enfrentó a cocodrilos en México: "No me faltes al respeto porque soy tu rey"
  • Efecto pandemia México, el segundo país con más huérfanos a causa de el Covid 19, después de la India
Tenes que saber
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo
La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
  • Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar