+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Sin descanso

"Nuevo este": Israel atacó territorio sirio tras 50 años luego de la huída de Bashar al-Ásad a Moscú

El drama de Siria continúa con bombardeos sobre Damasco y avances en los Altos del Golán. Cuál fue el mensaje del nuevo régimen.

"Nuevo este": Israel atacó territorio sirio tras 50 años luego de la huída de Bashar al-Ásad a Moscú"Nuevo este": Israel atacó territorio sirio tras 50 años luego de la huída de Bashar al-Ásad a Moscú

Lunes 9.12.2024
 7:05hs
 / 
Actualizado al Lunes 9.12.2024 7:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Lejos de encontrar la calma, el conflicto en Siria sumó la violenta y veloz aparición de un viejo actor en el país: Israel.

El gobierno de Benjamín Netanyahu avanzó con su ejército sobre los Altos del Golán y tomó una zona de seguridad creada tras la tregua de 1974. En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon la capital Damasco.

Mirá también

Siria: todo sobre la caída del régimen de Assad

“Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera”, afirmó Netanyahu, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz, en una visita al punto de observación del Monte Bental, en el Golán sirio.

“El régimen de Al Assad era un eslabón central en el eje del mal de Irán: este régimen ha caído. Esto es resultado directo de los golpes que infligimos a Irán y Hezbollah, principales aliados del régimen de Asad. Esto creó una reacción en cadena en todo Oriente Medio, de todos aquellos que quieren ser liberados de este régimen opresor y tiránico”, afirmó el primer ministro israelí.

Miembros de la FDI en la zona segura creada en 1974 entre Siria e Israel. Crédito: Ammar Awad/Reuters

Según Netanyahu, el fin de la dinastía de los Assad en Siria “crea oportunidades nuevas e importantes para Israel, pero también riesgos”, ya que las fuerzas de la oposición que se han hecho con el poder son una amalgama de grupos islamistas y proturcos de difícil encaje diplomático con Israel. El líder israelí se refirió en torno al concepto de "nuevo este" tras el avance.

Este nuevo avance relámpago coincide con el arribo del ex presidente sirio Bashar al-Assad a Moscú, Rusia, según los reportes de agencias oficiales de este país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que Bashar al Assad decidió "renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica".

Mirá también

Ciudadanos sirios en Europa, celebraron el final de Bashar al-Assad

"Rusia no traiciona a sus amigos en situaciones difíciles. Esta es la diferencia entre Rusia y EE.UU.", manifestó Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena.

Ante la caída de un régimen en decadencia, el cual desató celebraciones no sólo en Siria sino también en el resto del mundo ante la millonaria cifra de exiliados, la nación debe afrontar el desafío de la eventual gestión del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

Cuál fue el mensaje de los rebeldes sirios

Luego de tomar la capital Damasco y capturar los medios de comunicación, obligando a la huída oficialista, la coalición de organizaciones rebeldes, con los terroristas yihadistas Hayat Tahrir al-Sham (HTS) al frente, se manifestaron a su pueblo y países claves.

Mirá también

Siria y Georgia, los nuevos dramas para Rusia de cara a un acuerdo con Ucrania

Abu Mohammad al-Jolani, el joven líder que supo formar parte de Al-Qaeda y su ex filial siria, dejó claros mensajes para Irán, Israel y Estados Unidos.

“Esta victoria, hermanos míos, es una victoria para toda la nación islámica”, indicó ante un grupo de personas que lo acompañaron en la Mezquita Omeya de Damasco, una de las más antiguas del mundo con más de 1.300 años.

Abu Mohammed al-Jolani Mezquita Omeya de Damasco. Crédito: Mahmoud Hassano/Reuters

A pesar de concebir una eventual nueva Siria bajo un concepto de estado islámico, Jolani intentó sostenerse en las bases de respeto sectario y libertad de credo de antaño.

“Este nuevo triunfo, mis hermanos, marca un nuevo capítulo en la historia de la región, una historia llena de peligros (que convirtió) a Siria en un terreno de juego para las ambiciones iraníes, que difunden el sectarismo y fomentan la corrupción”, indicó Jolani, perteneciente a la mayoría suni que fue oprimida por la minoría chiíta siria, en consonancia con los ideales de Teherán.

Abu Mohammed al-Jolani Mezquita Omeya de Damasco. Crédito: Mahmoud Hassano/Reuters

A pesar de ser considerado como terrorista por Estados Unidos e Israel, el líder rebelde es consciente de su condición actual y se manifestó en consecuencia de esto, a sabiendas de que Tel Aviv atacaría: “Sus intereses son comprendidos en la nueva Siria”.

El desenlace, si es que en el corto plazo lo hay, no pareciera ser demasiado claro, pero si se muestran indicios de que la nueva Damasco y Tel Aviv planean presionar con sus propias armas de cara a un eventual acuerdo que intentaría calmar las aguas en la región por unos meses.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Estados Unidos
Rusia

Además tenés que leer:

  • Varios frentes Siria y Georgia, los nuevos dramas para Rusia de cara a un acuerdo con Ucrania
  • Medio Oriente Siria: todo sobre la caída del régimen de Assad
Tenes que saber
¿Por qué "Sexto sentido" sigue siendo un caso de estudio del terror casi tres décadas después?
Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar