+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

"Solo se tomó una foto con la Biblia"

La obispo Budde indignada con Trump: "No vino a rezar"

Conocida en su diócesis por su espíritu antirracista y pro derechos LGTBQ, Mariann E. Budde es la primera mujer que ocupa esa posición y que ha cargado duramente contra el presidente tras utilizar su iglesia para hacerse una foto con la Biblia y amenazar con sacar el ejército a las calles.

La obispo Budde indignada con Trump: "No vino a rezar"La obispo Budde indignada con Trump: "No vino a rezar"

Martes 2.6.2020
 19:43
Seguinos en

“El presidente utilizó la Biblia, el más sagrado texto de la tradición judeocristiana, y una de las iglesias de mi diócesis, sin avisarnos siquiera, como telón de fondo de un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús y a todo lo que defiende nuestra iglesia”. Mariann Edgar Budde es la obispo de la diócesis episcopal de Washington DC, la primera mujer en asumir esa posición. A la diócesis que lidera pertenece la iglesia de Saint John, el escenario al que ayer fue caminando el presidente de EE UU, Donald Trump, junto a una pequeña comitiva. El sótano de Saint John ardió en las revueltas del domingo por la muerte de George Floyd, y Trump decidió fotografiarse a las puertas del templo sujetando una Biblia en la mano, antes de regresar a su residencia. Para hacerlo, el presidente desplegó a la Policía Militar, formando detrás de escudos antidisturbios, que cargó contra los centenares de manifestantes congregados pacíficamente, ayudándose con gases lacrimógenos y arropados por agentes a caballo, para abrir una vía en la plaza de Lafayette. La foto de Trump ha sido ampliamente criticada por los líderes religiosos progresistas, entre ellos la propia obispo de Washington.

«Estoy indignada. El presidente no ha rezado cuando ha venido a la iglesia de Saint John ni ha reconocido la agonía de nuestro país ahora mismo», declaró Budde a la CNN, mostrando su oposición frontal y cargando contra el presidente de EE UU. La obispa lamentó que Trump no haya reconocido «en particular» la «agonía» de los afroamericanos de Estados Unidos, que «se preguntan si alguien alguna vez será capaz de admitir en público sus palabras sagradas». Budde fue clara con la prensa, indicó a la cadena informativa que los estadounidenses afroamericanos «están demandando con razón el final de 400 años de racismo sistemático y de supremacía blanca en nuestro país». En su alegato decidió dejar claro que se opone a las políticas del presidente: «Solo quiero que el mundo sepa que nosotros en la Diócesis de Washington, siguiendo a Jesús y su forma de amar, nos distanciamos del lenguaje incendiario de este presidente», afirmó tajantemente en directo.

Budde también hizo declaraciones telefónicas a The Washington Post al respecto, donde puntualizó que Trump ni siquiera la avisó de que iría a fotografiarse a Saint John: «Estoy indignada. Soy la obispa de la Diócesis Episcopal de Washington y no se me dio ni siquiera una llamada de cortesía, para que limpiaran (la zona) con gas lacrimógeno para poder usar una de nuestras iglesias», se quejó Budde. Allí también aprovechó su altavoz para volver a cargar contra el presidente: «Todo lo que ha dicho y hecho es para inflamar la violencia. Necesitamos un liderazgo moral y él ha hecho todo lo posible para dividirnos». La obispa no solo ha hablado con la prensa, desde su cuenta de Twitter ha vuelto a cargar contra el presidente: «No ha venido a rezar, no ha lamentado la muerte de George Floyd o la agonía de la gente de color en nuestra nación. No ha querido sanar ni calmar a nuestra problemática tierra».

Budde no está sola. El gesto de Trump en la segunda jornada del toque de queda ha sido repudiado por la comunidad religiosa. Varios líderes religiosos han condenado el uso del presidente de la Biblia. El padre jesuita James Martin de Nueva York también ha cargado contra Trump desde su cuenta de Twitter: «Déjenme ser claro. Esto es repugnante. Ni la Biblia es atrezzo ni una iglesia es un fondo para fotografías. La religión no es una herramienta política. Dios no es su juguete». El mediático padre Edward Beck también ha utilizado sus redes para denunciar la polémica foto del presidente: «¿Se ha usado la Biblia alguna vez de una forma más falsa y explotadora?».

Tras graduarse magna cum laude en la universidad de Rochester en 1982 y pasar por un Master de Divinidad y doctorarse en Teología en Virginia, Mariann E. Budde llegó a ser la obispo episcopal de Washington en 2011, la primera mujer en ocupar esa posición. Autora de Gathering up the Fragments: Preaching as Spiritual Practice (Recolectando los fragmentos: el rezo como práctica espiritual), uno de sus gestos más notorios ha sido el de retirar dos banderas confederadas de las vidrieras de la catedral de Washington que rendían homenaje a dos generales confederados de EEUU y que llevaban más de 60 años en el lugar de culto.

Las vidrieras rendían homenaje al general Stonewall Jackson y al general Robert E. Lee del Ejército Confederado. The New York Times, al recoger al noticia, indicó que si bien las banderas se quitarían, las vidrieras seguirían siendo, según expresaron desde el templo, «un catalizador para las conversaciones difíciles e incómodas sobre la raza que necesitamos tener en el camino hacia la justicia racial», según expresaron desde el templo. El rotativo también recoge que Budde tuvo conocimiento de las vidrieras después de un tiroteo masivo en 2015 por un supremacista blanco en una iglesia de afroamericanos en Charleston. «Ya no era algo abstracto, lo teníamos en nuestra propia catedral».

Budde –casada, madre de dos hijos y abuela de su primer nieto– también fue la encargada de organizar y oficiar en 2018 la ceremonia y entierro, 20 años después de su muerte, de Mathew Sheppard, uno de los crímenes de odio más salvajes que más han sacudido la historia reciente de EEUU y símbolo de los derechos de los homosexuales en EE UU. «Su muerte fue una herida en nuestra nación», declaró en The New York Times. «Estamos haciendo lo posiblie para llevar luz a la oscuridad y sanar a aquellos que tan a menudo han sido dañados, y en muchas ocasiones dañados en nombre de la iglesia».

Seguinos en

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos
George Floyd

Además tenés que leer:

  • Conmoción en Estados Unidos Una mirada estructural del caso Floyd
  • El estudio se llevó a cabo por pedido de la familia George Floyd murió por "asfixia debido a la compresión de espalda y cuello", según la autopsia
TENES QUE SABER
Maximiliano Bustos: “Queremos seguir creciendo y ser protagonistas”
El impactante susto de una ciclista en España: casi cae por un acantilado
Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad
En Los Laureles: secuestran una pistola y municiones en un auto con cuatro ocupantes
Cruces por el edificio de Tribunales de Santa Fe en la apertura del Año judicial

Te puede interesar:


  • Colón tuvo una noche errática y perdió con Independiente en Santiago del Estero
  • Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
  • Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
  • Impactante erupción en Hawái: el volcán Kilauea lanzó lava a más de 400 metros
  • Alonso: “Recibimos a Colón con cosas que son muy fuertes y de las que ya hablaremos”
  • Maximiliano Bustos: “Queremos seguir creciendo y ser protagonistas”
  • El impactante susto de una ciclista en España: casi cae por un acantilado
  • Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Política

Panorama legislativo Semana activa en el Congreso: sesión en el Senado y comisiones en Diputados
Agenda no oficial Milei arribó a Madrid para participar por un foro económico liberal
Repercusiones Cruces por el edificio de Tribunales de Santa Fe en la apertura del Año judicial
Legislatura santafesina Media sanción para un programa para proteger la salud mental materna
En Santa Fe Cámara de Diputados: media sanción para el proyecto de Salud Mental Perinatal

Área Metropolitana

Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones
Pronóstico Jornada de viernes con cielo algo nublado y máxima de 31°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido

Sucesos

Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad
Control estratégico en ruta 1 En Los Laureles: secuestran una pistola y municiones en un auto con cuatro ocupantes

Información General

Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar