+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

El 13 de abril habrá balotaje

La OEA descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de Ecuador

Todo parece indicar que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y su archirrival Luisa González, carismática referente del correísmo, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral. Alcanzado el escrutinio del 96,79% de los sufragios emitidos el domingo pasado, el resultado entre los dos candidatos más votados es de 44,17 a 43,94, prácticamente un empate técnico.

La OEA descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de EcuadorLa OEA descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de Ecuador

Martes 11.2.2025
 23:27
Redacción EL
Redacción EL
|

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) descartó este martes indicios de irregularidades en las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo en Ecuador.

"La misión, hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección", indicó la Misión de Observación Electoral en un comunicado. Al mismo tiempo, instó a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes.

La delegación de la OEA informó que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador "coinciden con los datos obtenidos a través del conteo rápido realizado por la misión, manteniéndose dentro del margen de error".

"En este sentido, los resultados reflejan que habrá una segunda vuelta", precisó la misión, encabezada por el ex canciller chileno Heraldo Muñoz.

Tercer "cara a cara" entre ellos

La misión de la OEA recordó, asimismo, que los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE, ya que las misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones.

Además, indicó que seguirá acompañando el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial, prevista para el 13 de abril, "con imparcialidad y apego a los principios democráticos".

Con el 96,79 por ciento del conteo de votos difundido este martes por el CNE, el presidente ecuatoriano y candidato a la reelección, Daniel Noboa, lidera la votación con el 44,17 por ciento, superando por una estrecha diferencia a su rival política, Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que alcanza el 43,94 por ciento.

El CNE aún no termina el escrutinio, pero la tendencia se ha mantenido entre ambos candidatos, por lo que se avecina un balotaje.

Noboa, un millonario empresario de 37 años, y González, heredera del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) líder de RC, fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones de entre otros catorce aspirantes que quedaron rezagados, según los resultados del CNE.

El balotaje de abril será el tercer cara a cara consecutivo entre Noboa y González, pues ya se enfrentaron en los comicios anticipados de 2023, ocasión en que el actual mandatario se alzó con un sorpresivo triunfo. En noviembre de 2023, Noboa asumió el poder por dieciocho meses hasta completar el mandato que no terminó su predecesor Guillermo Lasso (2021-2023), en medio de una crisis política.

"Hace y deshace con las leyes"

La candidata presidencial de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, afirmó en las últimas horas que su contrincante y actual presidente, Daniel Noboa, "hace y deshace con las leyes lo que quiere", con lo que "convirtió al estado de derecho en una dictadura".

En una entrevista para un medio internacional, González denunció que Noboa se lanzó a la campaña desconociendo que "por ley y Constitución debía encargar la Presidencia a su Vicepresidenta, Verónica Abad", pero "ha nombrado a su antojo a quien le dio la gana".

"En una semana tuvimos tres vicepresidentas en este país y la Corte Constitucional se pronunció indicando que él tiene que encargar la Presidencia de la república a su Vicepresidenta y que no puede encargar vía decreto como lo ha estado haciendo.

Es decir, es ilegal, estamos viviendo una dictadura, no hay Estado de derecho, y el señor Noboa hace y deshace con las leyes y la Constitución", declaró. En una entrevista con Actualidad RT, Luisa González acusó a Noboa de repartir bienes del Estado "adquiridos con fondos públicos" a candidatos a la Asamblea para "hacer proselitismo político" y "obtener votos".

La candidata, que el domingo pasó a segunda vuelta para competir contra Noboa en la segunda vuelta del domingo 13 de abril, se pronunció por la "depuración" de las fuerzas públicas en favor de la seguridad. Recordó que en Ecuador, "no es que no hay recursos, es que no los saben usar" y responsabilizó a Noboa por "la peor inversión extranjera de la última década".

Noboa y su queja

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes "irregularidades" en el escrutinio de la primera vuelta presidencial de Ecuador y asegura tener "evidencia" de un posible fraude que le impidió ganar con "una cifra mayor". "Ha habido muchísimas irregularidades y seguíamos contando.

Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor, el trabajo todavía no está terminado", dijo el mandatario en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.

#TEMAS:
Edición Impresa
Ecuador
Elecciones 2025

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes
San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono
Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Sastre: Alexis Astrada seguirá al frente de un Concejo por tercer mandato consecutivo

Te puede interesar:


  • Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
  • "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
  • Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
  • ¿Cómo son las primeras horas de Alonso como presidente de Colón?
  • Castellani propone implementar un proyecto del CONICET para reducir arsénico y nitratos en el agua de localidades santafesinas
  • Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes
  • San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono
  • Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Política

Justicia renovada "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
Ronda de prensa Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
Sesiones extraordinarias Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
Reunión con representantes de Camarco Joven Lewandowski: "La infraestructura necesaria para la producción y el empleo no puede esperar más"
Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar