+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Se reunió con 31 obispos argentinos

El papa Francisco reiteró que quiere viajar a la Argentina

En un encuentro con 31 obispos argentinos, el papa Francisco reiteró que desea viajar a la Argentina, aunque todavía no hay una fecha oficial.

El papa Francisco reiteró que quiere viajar a la ArgentinaEl papa Francisco reiteró que quiere viajar a la Argentina

Jueves 2.5.2019
 13:55

El Litoral / Télam

El papa Francisco le expresó este jueves a un grupo de 31 obispos argentinos que recibió en el Vaticano su "deseo" de visitar el país aunque, según los pastores, todavía "no hay indicios por el sí ni por el no" sobre un posible viaje del pontífice para el 2020.

"El Papa expresó su deseo de visitarnos varias veces, pero la dificultad es de agenda", aseguró en diálogo con medios argentinos -entre ellos Télam- el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik, tras la reunión de dos horas, en la que Francisco se manifestó dolido por la "polarización" existente en Argentina.

"No tenemos ningún indicio por sí ni por el no, solo sabemos que es muy difícil", agregó durante el encuentro con la prensa el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, consultado sobre un posible regreso de Jorge Bergoglio a su país natal el año próximo.

Según el arzobispo de Corrientes, la realidad política del país "no salió como tema, sino que lo planteó algún obispo refiriéndose a la realidad de su propia diócesis, pero no tomó estado público en la reunión con el Papa".

En ese marco, según Fernández, el pontífice escuchó de algunos obispos la "preocupación por la existencia de cierta tensión social" en Argentina.

"Hay ya una polarización en Argentina, y en el caso de la discusión por el aborto por ejemplo se afirmó más aún. El Papa mencionó que le duele eso porque hace que haya jóvenes reticentes a escucharnos después de este período de tanta discusión, con tanta fuerza", planteó el arzobispo de la capital bonaerense.

El pontífice se reunió hoy durante dos horas en el Palacio Apostólico del Vaticano con 31 obispos del primer grupo de los más de 100 pastores que -entre abril y mayo- realizarán la visita 'ad limina' al Vaticano para recorrer los principales organismos de la Santa Sede.

En ese marco, Fernández recordó que los obispos ya han invitado "muchas veces" al pontífice a visitar el país, aunque "tenemos que asumir que él en Argentina ya dio mucho. Sobre muchos temas que nosotros necesitaríamos una palabra hoy podríamos ponernos a leer lo que dijo cuando estaba allá y tendríamos unas respuestas".

Como ya ha expresado el propio Papa, "él ve que hay problemas en distintas partes del mundo, que necesitan una mano y sabe que puede darla porque no es tonto y sabe que su palabra es valorada", agregó Fernández.

"Como argentinos tenemos que comprender eso y valorar que a través de él, Argentina con su riqueza, con su cultura de diálogo, puede beneficiar a otros", planteó el arzobispo platense.

Establecida en el Código de Derecho Canónico, la llamada visita 'ad limina apostolorum' es realizada por todos los obispos del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de sus diócesis.

La última vez que los miembros de la CEA habían hecho la visita 'ad limina' fue en 2009, cuando el Papa era Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía el Episcopado argentino.

"El 90% de los temas fueron de orden pastoral" durante la reunión, "como el tema de los jóvenes", agregó Stanovnik, que actuó de vocero de los obispos de las regiones litoral, platense y NEA.

"El Papa insistió en varias ocasiones sobre el tema de la educación, su importancia y graves deficiencias. Nos insistió muy fuerte sobre ese tema", planteó el arzobispo de la ciudad del litoral.

"Habló también de la cercanía con nuestra gente, nos animó. Dijo que la Iglesia argentina está pastoralmente muy cerca de las problemáticas de sus pueblos, eso lo repitió varias veces", agregó Stanovnik.

En este primer grupo de 31 obispos que hoy visitaron al papa Francisco también se encuentran los arzobispos Carlos Azpiroz Costa, de Bahía Blanca; Juan Puiggari, de Paraná; Eduardo Martín, de Rosario; Sergio Fenoy, de Santa Fe y Ramón Dus, de Resistencia.

El primer grupo de obispos argentinos concluirá su visita al Vaticano el sábado, y a continuación llegará otro grupo, integrado por 29 pastores, encabezado por el presidente de la CEA, Oscar Ojea, que verán al Papa el viernes 10 a las 10 (hora de Roma).

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes
La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Neymar se juega por la salvación o el descenso con Santos FC
Fuga de agua dañó centenares de antigüedades egipcias del Museo del Louvre
Que beneficio tiene la manzana para la salud

Te puede interesar:


  • Descendió el Fortaleza de los argentinos y Neymar salvó al Santos
  • Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata en Ciudad del Cabo
  • Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
  • Hockey femenino: Duendes de Rosario se quedó con la Copa Santa Fe
  • Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
  • Google capacitó en IA a 50 universidades de Latinoamérica y Santa Fe fue una de las sedes
  • La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
  • Neymar se juega por la salvación o el descenso con Santos FC

Política

Este martes Javier Milei viaja a Noruega para acompañar a Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
Santafesino Bryan J. Mayer integró la delegación argentina ante UNESCO en París para la protección de bienes culturales en conflictos armados
Innovación judicial Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal
Repercusiones judiciales en Sunchales El PDP en defensa de Bertoglio
Reuniones clave Pullaro en la CGT

Área Metropolitana

Concejo Municipal El compromiso cívico fue reconocido en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios
Campaña sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estarán esta semana
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial Impactante choque frente a La Tatenguita: un auto terminó destruido y su conductor con graves heridas
Tensión Una mujer aseguró llevar una bomba y evacuaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Buenos Aires Disturbios y desmayos en el Teatro Gran Rivadavia por posible sobreventa de entradas
Tribunales Prisión preventiva para acusado de asaltar a un remisero en barrio El Pozo
Tránsito complicado Un colectivo varado generó largas demoras en el Puente Oroño

Información General

Miércoles 10 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Un afortunado apostador santafesino ganó más de $8.800 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 7 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Biotecnología Cómo la raíz de los hongos puede transformar la industria del packaging
Asteroide Bennu Asombroso hallazgo de la NASA que podría explicar el origen de la vida en la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar