+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Medio Oriente

El Parlamento israelí votó en contra de la creación de un Estado palestino

La mayoría de los legisladores israelíes respaldaron una moción que se opone a la alternativa geopolítica por la que se inclina la mayoría de las naciones árabes y las aliadas a estas últimas, en respaldo a un histórico reclamo del pueblo de Palestina. Según la declaración del cuerpo legislativo, dicha constitución "supondría un peligro existencial" para Israel.

El Parlamento israelí votó en contra de la creación de un Estado palestinoEl Parlamento israelí votó en contra de la creación de un Estado palestino

Viernes 19.7.2024
 7:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Parlamento israelí votó este jueves en contra de la creación de un Estado Palestino, al afirmar que en la actualidad "representaría una amenaza existencial", en momentos en que el ejército de Israel lleva a cabo su ofensiva en la Franja de Gaza, pese a los múltiples llamados internacionales a un cese el fuego. El primer ministro de Israel, Benjamin "Bibi" Netanyahu, que gobierna en virtud de la existencia de una coalición de formaciones de extrema derecha y formaciones judías ultraortodoxas, está enfrentado a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, que junto a Qatar y Egipto están mediando para conseguir una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

El primer ministro israelí insistió esta semana que es "el momento de aumentar aún más la presión" sobre el grupo terrorista Hamás: "Los tenemos agarrados por el cuello. Nos dirigimos a la victoria absoluta", recalcó Netanyahu ante el Parlamento. La resolución simbólica aprobada por el Parlamento israelí (la Knéset) afirma que "la creación de un Estado palestino, en territorios ocupados por Israel, perpetuaría el conflicto y desestabilizaría la región".

Mirá también

Crecen las críticas de la oposición en Israel contra Netanyahu

"La Knéset de Israel se opone firmemente a la creación de un Estado palestino al oeste del río Jordán", indicó el texto, que afirma que el establecimiento de esta entidad "supondría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos". La resolución afirmaba que "promover" un Estado palestino alentaría "a Hamás y a sus partidarios", tras el ataque del 7 de octubre del año pasado.

La creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de los Seis Días de 1967 se ha mantenido durante décadas como una piedra angular de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para resolver el conflicto. Los Acuerdos de Oslo en la década de 1990 permitieron la creación de la Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en Cisjordania ocupada, y su vocación era avanzar una negociación para la creación de un Estado palestino.

Informe de la CIJ sobre los territorios ocupados

La decisión del Parlamento israelí se da a escasas horas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de a conocer su dictamen sobre la política de ocupación de Israel en los territorios palestinos. ¿De qué se trata? De acuerdo a lo analizado por Lucia Schulten para Deutsche Welle, durante la jornada de este viernes, 19 de julio, la CIJ tiene previsto presentar su informe sobre "las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este".

El documento fue solicitado a finales de diciembre de 2022 por la Asamblea General de la ONU, es decir casi un año antes de los acontecimientos del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la actual guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Ese día, unas 1.200 personas murieron en un ataque terrorista del grupo islamista palestino y más de doscientas cincuenta fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza, según cifras israelíes. Según información no verificable de la autoridad sanitaria de Hamás, el contraataque israelí ha costado hasta el momento más de 38.000 vidas.

Destrozos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, el 18 de julio de 2024. Crédito: Xinhua/Marwan Dawood

Se espera que la CIJ responda esencialmente a las cuestiones planteadas en su momento por la ONU en relación con "las consecuencias jurídicas de la continua violación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación por parte de Israel", así como de "su continua ocupación, poblamiento y anexión de los territorios palestinos ocupados desde 1967". La CIJ también evaluará el estatus jurídico de la ocupación de los territorios y las consecuencias resultantes para la ONU y los Estados.

El "territorio palestino ocupado" incluye, entre otros, Cisjordania y Jerusalén Este, que fueron conquistados en la Guerra de los Seis Días en 1967. El número de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este juntos asciende a 700.000. En su evaluación más reciente de estos asentamientos, en la Resolución N° 2334 de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU los calificó como "una violación flagrante del derecho internacional" y pidió a Israel que detenga inmediatamente todas las actividades de asentamiento.

Mirá también

Hamás desmiente haberse retirado de negociaciones de tregua

La CIJ también debería pronunciarse sobre el estatus de Jerusalén Este. Israel declaró toda el área de Jerusalén su capital "unida y eterna", en 1980. Este paso se considera anexión de facto. El Consejo de Seguridad lo declaró nulo y sin efecto y la mayoría de los Estados no reconocen la medida. Los palestinos reclaman la zona como su capital con vistas a un futuro Estado.

Para Israel, la postura de la ONU es "tendenciosa"

En febrero de este año, la CIJ pasó alrededor de una semana escuchando declaraciones de los representantes de 49 Estados miembros de la ONU, así como de tres organizaciones internacionales y representantes palestinos. Entre ellos se incluyen países europeos como Francia y España, pero también Estados Unidos, Rusia y China. La mayoría de los Estados habían pedido el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Imagen ilustrativa. Crédito: Eduardo Muñoz/Reuters

Israel no estuvo presente en las audiencias, en lo esencial porque rechaza la postura de la Asamblea General de la ONU por parcial y tendenciosa. En un documento presentado en julio de 2023, justamente, el gobierno israelí calificó las preguntas planteadas al tribunal de la CIJ de "tendenciosas" y de "clara distorsión de la historia y la realidad actual del conflicto palestino-israelí". A la luz de los acontecimientos del 7 de octubre y de las necesidades de seguridad de Israel, el representante estadounidense pidió a la Corte que no ordene una retirada "inmediata e incondicional".

Si bien el informe de la CIJ no es jurídicamente vinculante, la institución con sede en los Países Bajos ya aclaró que la organización solicitante, en este caso la Asamblea General de la ONU, puede decidir qué hacer con el resultado. En cualquier caso, indicó, considera que tal opinión "tendría gran peso legal y autoridad moral". En particular, recalcó la CIJ, "el informe podría aumentar la presión política sobre Israel con respecto a la situación en la Franja de Gaza".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel

Además tenés que leer:

  • En pleno conflicto Crecen las críticas de la oposición en Israel contra Netanyahu
  • Guerra en la Franja de Gaza Hamás desmiente haberse retirado de negociaciones de tregua
Tenes que saber
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo
La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
  • Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar