+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Paro Nacional

Reportan 75 asesinatos por represión estatal en Colombia

Las ONG precisaron que en total los casos de violencia policial durante el Paro Nacional suman 3.486.

Reportan 75 asesinatos por represión estatal en ColombiaReportan 75 asesinatos por represión estatal en Colombia

Martes 29.6.2021
 11:20
Seguinos en

Indepaz y Temblores pidieron que instancias internacionales investiguen la responsabilidad de la fuerza pública en esas acciones.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Indepaz y Temblores denunciaron el lunes que durante los dos meses de Paro Nacional en Colombia, que se ha desarrollado bajo el “uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública”, se han cometido 75 asesinatos.

En un informe titulado Cifras de la violencia en el marco del Paro Nacional 2021, Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicaron que de esos 75 homicidios, 44 han sido con presunta autoría de la Fuerza Pública.

El reporte, que recopila información del 28 de abril pasado, cuando dio comienzo el paro, hasta el 28 de junio, precisó que del total de asesinatos dos fueron cometidos contra mujeres y 73 contra hombres.

Asimismo, por edad, 32 de los asesinados tenían entre los 18 y 25 años; 19 entre los 26 y 50 años; 16 sin identificación de edad; cinco eran menores de edad y tres entre los 60 y 80 años.

En el informe se establece que en el periodo mencionado 83 personas han sido víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas.

Gentileza

Foto: Gentileza

Además, 28 personas han sido violentadas sexualmente. Entre los hechos de violencia basada en género se encuentran las siguientes prácticas: Acoso sexual verbal; Discriminación; y Amenazas con violencia sexual, acotó el texto.

Indepaz y Temblores documentaron que 1.832 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.468 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales.

Las ONG precisaron que en total los casos de violencia policial durante el Paro Nacional suman 3.486.

Sostuvieron que “la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública tiene que ver con acciones evidentemente irregulares como omisiones y complicidades que deben ser investigadas por los organismos de control e instancias internacionales”.

Asimismo, “se alerta por el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional colombiana, que vulnera sistemáticamente el derecho a la protesta y, de forma conexa, viola un sinnúmero de derechos consagrados en la Constitución y en los marcos del cumplimiento de los derechos humanos”, afirmaron.

En su informe, las organizaciones hicieron varias recomendaciones al Estado colombiano, entre ellas el “desmonte total del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) teniendo en cuenta las acciones violatorias de derechos que han cometido en medio de la protesta”.

Seguinos en

#TEMAS:
Colombia

Además tenés que leer:

  • Masacre en Colombia Asesinan a cinco personas en zona rural de Caquetá
  • Casi $ 800.000 Colombia ofrece recompensa por información sobre ataque contra Duque
TENES QUE SABER
Aeroevacuaron de urgencia a un tripulante con múltiples fracturas en el Atlántico Sur
Un trazado veloz que no perdona errores: así es Miami
Reforma de la Ley Nacional de Salud Mental: un museo de grandes novedades
¿Quién juega en Colón si Lértora no puede hacerlo ante Los Andes?
Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza

Te puede interesar:


  • Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
  • Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia
  • Lali estrena su serie "Camino a River"
  • Se retomaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela
  • Julián Álvarez sufrió un esguince leve y no comprometería su llegada al Mundial
  • Aeroevacuaron de urgencia a un tripulante con múltiples fracturas en el Atlántico Sur
  • Un trazado veloz que no perdona errores: así es Miami
  • Reforma de la Ley Nacional de Salud Mental: un museo de grandes novedades

Política

Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
Balance Primer trimestre: 2249 empresas generaron más de 8500 empleos en Santa Fe
Tras lluvias El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ciudad de Buenos Aires Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia
Operativo de rescate Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza
Justicia federal Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"
Policía Federal Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas
Santa Fe Violencia familiar en Las Flores II: detienen a un hombre y secuestran armas

Información General

Operativo de emergencia Aeroevacuaron de urgencia a un tripulante con múltiples fracturas en el Atlántico Sur
Del 11 al 13 de noviembre El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
Con actividades especiales Agroactiva y Agroeducación sellan una alianza estratégica para llevar el conocimiento al corazón de la muestra
A nivel mundial Ranking de libertad de prensa: cómo quedó Argentina tras bajar su puntaje
En los próximos meses Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar