+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Frontera caliente

Rumania despliega cazas por drones rusos que violaron su espacio aéreo

Drones rusos lanzados para atacar Ucrania fueron detectados por los radares rumanos dentro de su espacio aéreo. Francia, en tanto, denunció intimidación rusa contra avión en el Báltico.

Rumania despliega cazas por drones rusos que violaron su espacio aéreoRumania despliega cazas por drones rusos que violaron su espacio aéreo

Viernes 17.1.2025
 11:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Dos cazas rumanos despegaron la madrugada de este viernes tras detectarse una violación del espacio aéreo del país, miembro de la OTAN, por parte de drones rusos que se dirigían a Ucrania para efectuar un nuevo ataque.

"El respeto a la soberanía, la seguridad y la paz son obligaciones que la Federación Rusa viola sistemáticamente y sin provocación", reaccionó el Ministerio de Exteriores de Rumania.

Las autoridades rumanas emitieron sobre las 01.46 horas un mensaje de alerta que incluía un llamado a la población del distrito de Tulcea, cerca de la frontera con Ucrania, a refugiarse en zonas seguras ante el riesgo de caída de objetos desde aire.

"El respeto a la soberanía, seguridad y paz son obligaciones que Rusia viola sistemáticamente".

El Ministerio de Defensa anunció que sus sistemas de monitoreo y vigilancia habían reportado violaciones del espacio aéreo rumano.

Dos aviones F-16 despegaron de la base aérea de Borcea, en el sureste del país, para inspeccionar la situación aérea.

A las 3.30 horas se declaró el fin de las medidas de alerta. Más tarde se localizaron en la zona de Tulcea rastros de un posible impacto de un dron.

Incidente en el Mar Báltico

No es la primera vez que drones rusos entran en el espacio aéreo de Rumania o que caen en su territorio.

"Las persistentes acciones agresivas, la ocupación ilegal de algunos territorios de sus vecinos y la guerra ilegal que Rusia ha estado librando a gran escala durante casi tres años contra un vecino soberano representan una amenaza persistente y grave".

El comunicado agrega que "no solo para Ucrania sino para toda la región del Mar Negro y el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte", denunció Exteriores en su nota.

En tanto, este mismo viernes el Ministerio de Defensa de Francia denunció que una patrulla aérea marítima gala que patrullaba el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico fue objeto de un acto intimidatorio por parte de Rusia.

Sistema de defensa aérea

De acuerdo con el ministro Sebastien Lecornu, el avión fue puesto en la mira de un sistema de defensa tierra-aire S400. "Esta acción agresiva de Rusia es inaceptable", escribió Lecornu en X (Twitter).

El avión francés realizaba un patrullaje en el marco de los esfuerzos de la OTAN por vigilar embarcaciones sospechosas de causar daños a los cables submarinos.

"Nuestras fuerzas armadas seguirán defendiendo la libertad de navegación", apuntó Lecornu.

Antecedente

En septiembre del año pasado dos miembros de la OTAN afirmaron que drones rusos violaron su espacio aéreo, ya que al parecer uno de ellos sobrevoló Rumania durante los ataques nocturnos a la vecina Ucrania, mientras que otro se estrelló en el este de Letonia el día anterior.

Un avión no tripulado entró en territorio rumano a primera hora del domingo mientras Moscú atacaba "objetivos civiles e infraestructuras portuarias" al otro lado del Danubio, en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania en ese momento.

Añadió que Bucarest había desplegado aviones de combate F-16 para vigilar su espacio aéreo y emitió alertas de texto a los residentes de dos regiones orientales.

Bucarest había desplegado aviones de combate F-16 para vigilar su espacio aéreo.

También dijo que se estaba investigando una posible "zona de impacto" en un área deshabitada a lo largo de la frontera rumano-ucraniana. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.

Más tarde, el ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, declaró que un avión no tripulado ruso había caído el día anterior cerca de la ciudad de Rezekne, y que probablemente se había desviado hacia Letonia desde la vecina Bielorrusia.

Rezekne, donde viven más de 25.000 personas, se encuentra a unos 55 kilómetros al oeste de Rusia y a unos 75 kilómetros de Bielorrusia, aliado cercano y dependiente del Kremlin.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Inseguridad en Santa Fe "¡Estás robado!": taxista enfrentó a un ladrón y fue atacado por sus cómplices
  • Buenos hábitos Las esponjas de baño: ¿conviene usarlas?
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar