El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-10 y 2015-20), una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón.
El mandatario falleció en la madrugada del domingo, en su casa, acompañado de su familia, tras padecer un cáncer de pulmón. Una gran cantidad de personas se acercaron al cortejo que partió desde la Intendencia de Montevideo hasta el cementerio de La Teja, en su barrio natal. Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-10 y 2015-20), una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón.
Vázquez fue despedido este mediodía en un cortejo multitudinario que partió desde la Intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde se celebró un sepelio solo reservado para sus hijos y nietos, mientras el Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo en su memoria.
El Frente Amplio, alianza por la que Tabaré fue dos veces presidente de Uruguay, convocó también a despedir al expresidente desde los hogares esta noche con la canción "Defender la alegría" de Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat y cinco minutos de aplausos.
Reacciones desde todo el continente
Desde todo el continente, y aún hasta de España de parte del presidente Pedro Sánchez, se conocieron muestras de pesar que destacaron su perfil de hombre de Estado, como las que escribieron el propio Lacalle Pou, José Mujica, Alberto Fernández, Lula da Silva, Evo Morales o Mario Abdo, por nombrar sólo a algunos.
Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor. "Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", escribió el mandatario en Twitter.
El expresidente José "Pepe" Mujica" (2010-2015) sumó su voz emocionada en la despedida de su antiguo compañero de ruta. "Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (") Hasta siempre, Tabaré, y por siempre", dijo Mujica en diálogo con periodistas, citó la agencia de noticias Sputnik.
A su vez, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su "enorme dolor" ante la muerte de Tabaré Vázquez y destacó las "convicciones" del exmandatario de Uruguay. Además, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ministros, funcionarios, legisladores y dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, se sumaron en las redes sociales sus elogios a la figura del dirigente uruguayo.
"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter. En su posteo, que acompañó con una foto en la que se lo ve abrazado a Vázquez, Fernández manifestó sobre el exmandatario: "Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay".
Perfil
Fallecido hoy a la edad de 80 años, Tabaré Ramón Vázquez Rosas pasó a la historia de Uruguay por haber sido el primer presidente de izquierda del país (2005-2010), cargo que ocupó cinco años más tarde (2015-2020). "El poder para mí es servicio", explicó Vázquez quien nació en una familia trabajadora del barrio montevideano La Teja.
Vázquez, exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
Tabaré nació el 17 de enero de 1940 y fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez y de Elena Rosas, quien murió de cáncer. Esa desgracia personal marcó el futuro laboral de Vázquez, quien se doctoró en oncología. También dejó su sello durante su gobierno cuando declaró en 2006 a Uruguay como el quinto país del mundo libre de humo de tabaco como parte de su cruzada antitabaco.
"Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República", había dicho Vázquez el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones tras haber sido diagnosticado en agosto de cáncer y perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio, con quien compartió más de 50 años.
"Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable", afirmó, en tanto, en el programa "El Legado", de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida en la que fue su última aparición pública.




