+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Falsos positivos

El tribunal de paz de Colombia imputó a diez militares por 120 asesinatos de civiles

El juzgamiento a los responsables de matar civiles para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate alcanza un nuevo hito

El tribunal de paz de Colombia imputó a diez militares por 120 asesinatos de civilesEl tribunal de paz de Colombia imputó a diez militares por 120 asesinatos de civiles

Martes 6.7.2021
 19:16
Seguinos en

En un nuevo hito de la justicia transicional en Colombia, el tribunal surgido de los acuerdos de paz con las FARC ha imputado este martes a una decena de militares, entre ellos un general, por crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con los llamados ‘falsos positivos’, el eufemismo con el que se conocen los asesinatos de civiles para presentarlos como guerrilleros caídos en combate.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz ha acusado de homicidio y desaparición forzada a 11 personas –entre ellos un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos y un cabo, así como un civil– por su participación en las muertes de por lo menos 120 personas “en estado de indefensión” en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, entre enero de 2007 y agosto de 2008. Esos crímenes, explicó el tribunal, buscaban aumentar las estadísticas oficiales de éxito militar en medio de un conflicto de más de medio siglo que involucró a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

El Tribunal de Paz de Colombia eleva a más de 6.400 los ‘falsos positivos’ bajo el Gobierno de Uribe
Colombia se asoma a la verdad sepultada de los ‘falsos positivos’

“Estos hechos no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos, sin la política de incentivos y la constante presión que ejercieron los comandantes sobre sus subordinados para obtener muertos ‘en combate’, y sin la estigmatización de la población civil”, explicó la magistrada Catalina Díaz, relatora del caso, al leer un comunicado en la sede de la JEP, en el norte de Bogotá. La imputación, inédita en los cuatro años transcurridos desde la firma del acuerdo de paz, hace parte del caso 03, ahora llamado “asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”.

Las ramificaciones a lo largo y ancho del país de los ‘falsos positivos’, perpetrados mayoritariamente durante los dos mandatos del expresidente Álvaro Uribe (de 2002 a2010), el más férreo opositor al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, han sido una fuente permanente de conmoción en una sociedad que busca doblar la página de la violencia sin esquivar la verdad. La JEP estableció en febrero que entre 2002 y 2008 hubo más de 6.400 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La detallada imputación de 284 páginas –conocida en el sistema como auto de determinación de hechos y conductas– es la primera de por lo menos seis que se esperan como parte del caso 03. Los departamentos de Antioquia, Huila, Casanare y Meta, así como la región de la Costa Caribe, son los otros territorios priorizados en las investigaciones. La JEP ha explicado que continuará indagando la eventual participación de niveles de mando superior, por acción u omisión.

Las 120 víctimas en Norte de Santander tenían un perfil semejante, y se repite un mismo modus operandi, de manera que no se trataba de hechos aislados, señala el tribunal de paz. “Las desapariciones forzadas y asesinatos probados tenían las mismas características y una misma finalidad: responder a la presión por ‘bajas’ a ‘como diera lugar’ y así satisfacer el indicador oficial del éxito militar en el marco de la política institucional del conteo de cuerpos”, detalla la imputación. Los incentivos, que incluían felicitaciones, medallas, permisos y planes vacacionales, cumplieron un papel importante en las motivaciones de los perpetradores de esos crímenes.

Tenés que leer

Colombia: familiares de desaparecidos celebran la detención de Álvaro Uribe

La Sala de Reconocimiento determinó dos modalidades criminales sucesivas. En la primera, las víctimas eran hombres jóvenes de entre 25 y 35 años, habitantes del área rural del Catatumbo, en su mayoría agricultores, comerciantes y transportadores informales. La segunda consistió en el asesinato de jóvenes provenientes de otras regiones, engañados para ser trasladados al Catatumbo, con el mismo propósito de presentarlos como bajas en combate, y tuvo su origen en las oficinas de la comandancia del Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN), en Ocaña. “Las denuncias de la población del Catatumbo obligaron al cambio de modalidad”, explicó la magistrada Díaz. “Tenemos el mejor y más completo relato judicial de ejecuciones extrajudiciales”, uno de los hechos más graves que se cometieron en el conflicto armado colombiano, valoró por su parte el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Condena a las FARC

El tribunal de paz ha pisado el acelerador, y se acerca en este 2021 a las primeras decisiones judiciales de fondo. De los siete grandes procesos –o ‘macrocasos’– que ha abierto hasta ahora, el más avanzado es el caso 01, relacionado con los secuestros cometidos por la guerrilla. Ya en enero, la JEP imputó a la cúpula de las extintas FARC una serie de delitos asociados con el secuestro, en lo que fue considerado su primer gran resultado. El de los mal llamados ‘falsos positivos’ es el otro macrocaso más adelantado.

Considerada la columna vertebral de los acuerdos de paz, la JEP ha tenido que navegar en medio de la polarización que ha caracterizado a la sociedad colombiana desde las negociaciones, y enfrentar formidables obstáculos, a los que se ha sumado la pandemia del coronavirus. Junto a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas conforman el rebautizado Sistema Integral para la Paz, que ha contado con un robusto respaldo de la comunidad internacional.

Al priorizar las ejecuciones extrajudiciales, la JEP ha tenido en cuenta que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional también ha llamado la atención sobre este fenómeno, uno de los mayores escándalos de las Fuerzas Armadas en décadas de campaña contrainsurgente. “No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado la doctrina Vietnam”, dijo al comparecer el mes pasado ante la Comisión de la Verdad el expresidente Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Piden sumar jugadores a la burbuja El plantel de River regresó al país y deberá cumplir con el aislamiento
  • Tras la salida de Borré River se movió rápido y avanzó en la contratación de Braian Romero, que viene de romperla en Defensa
TENES QUE SABER
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas
Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Colón, el “calvario” del Chavo Comas y la chance de hinchas visitante ante Los Andes

Te puede interesar:


  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
  • Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
  • Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar