+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

La Stasi

Así vigilaba Alemania Oriental a sus ciudadanos

Durante décadas, la temida policía secreta de la Alemania Oriental, espió a miles de ciudadanos para proteger al régimen comunista. Cómo operaban sus agentes, qué motivaba a los informantes y qué secretos revelan hoy los archivos desclasificados.

Así vigilaba Alemania Oriental a sus ciudadanosAsí vigilaba Alemania Oriental a sus ciudadanos

Sábado 2.8.2025
 1:05
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

"¡Camaradas, debemos saberlo todo!" Este fue el mensaje que Erich Mielke, jefe del Ministerio de Seguridad del Estado, o Stasi -la policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA) desde 1957 hasta 1989-, transmitió a sus empleados. Los espías de la Stasi podían acechar en cualquier lugar: entre colegas, entre amigos. Su tarea: identificar a los "enemigos públicos".

Desde la perspectiva del régimen de la RDA (Alemania Oriental), estos eran personas que criticaban el sistema y se aliaban con el "enemigo de clase", es decir, los capitalistas "imperialistas" o "fascistas" de Occidente. Para proteger a los ciudadanos de la RDA de la supuesta amenaza occidental, se construyó el Muro de Berlín en 1961 como una "barrera protectora antifascista".

El Muro de Berlín tenía como objetivo proteger a los ciudadanos de la RDA del "Occidente decadente".

Todos eran sospechosos. La Stasi, fundada en 1950, lo tenía todo bajo control. Se consideraba a sí misma el escudo y la espada del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán), que debía neutralizar a todos los enemigos y así asegurar el dominio del partido gobernante en la RDA.

Los agentes de la Stasi abrían el correo, interceptaban llamadas telefónicas y accedían sin autorización a domicilios. Intimidaban a la gente y difundían rumores. Un buen número de ciudadanos de la RDA acabaron en prisión por criticar al régimen.

Para la Stasi, también conocida como "La Firma" o "Horch und Guck" ("Escucha y Observa"), trabajaron a finales de 1989 alrededor de 90.000 empleados a tiempo completo y entre 100.000 y 200.000 empleados "no oficiales", es decir, informantes que, voluntariamente o bajo presión, revelaron la "mala conducta" de amigos y familiares.

Para la Stasi trabajaron a finales de 1989 alrededor de 90.000 empleados a tiempo completo y entre 100.000 y 200.000 empleados "no oficiales"

Pero,... ¿por qué decidían trabajar para la Stasi? "Podría haber sido la sensación del poder que ejercían sobre sus semejantes. Pero también por tradición familiar, que comenzó con sus padres e incluso abuelos", dijo el historiador Philipp Springer.

Para su libro "Die Hauptamtlichen" ("Los funcionarios a tiempo completo"), Springer desenterró fotografías poco conocidas de los archivos de la Stasi, que muestran a empleados trabajando.

"Quizás vivieron a lo James Bond si era destinados al extranjero y espiaban encubierto, por así decirlo", reconoció Springer. "Si los destinaban a la RDA, en áreas que no estaban tan estrechamente relacionadas con el espionaje real, su tarea no era ni de lejos tan emocionante como se podría imaginar", completó el concepto.

(*) Nota de Suzanne Cords, adaptada para su publicación en El Litoral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Alemania

Además tenés que leer:

  • Arquitectura de frontera Espacios del límite, del miedo y del encuentro
  • El pasado que nos interpela El 45: cuando cambió el mundo
TENES QUE SABER
Serú Girán por Lebón y Aznar agotó su primer show, suma fecha y gira nacional
Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Unión ya vive la gran fiesta con Boca y Seguridad pide que “vayan temprano”
Nuevo Horizonte celebra 40 años de historia junto a su gente
Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Ansiedad: los hábitos cotidianos que pueden empeorarla sin que las personas lo noten
  • Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
  • Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
  • Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
  • El INDEC dará a conocer la inflación de febrero
  • Serú Girán por Lebón y Aznar agotó su primer show, suma fecha y gira nacional
  • Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
  • Unión ya vive la gran fiesta con Boca y Seguridad pide que “vayan temprano”

Política

Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos
Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
Juicio por la muerte del Diez Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
Se investiga Recreo: un automóvil ardió por completo sobre la Ruta 11
Video Una mujer trans fue detenida tras escapar de un control y herir a dos policías en Palermo

Información General

Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar