+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Otras pandemias

El virus sincicial respiratorio se ceba con los recién nacidos en Italia

En Italia un brote de virus respiratorio sincitial entre los recién nacidos ha hecho saltar todas las alertas. ¿Por qué hay tantos casos ahora?  

El virus sincicial respiratorio se ceba con los recién nacidos en ItaliaEl virus sincicial respiratorio se ceba con los recién nacidos en Italia

Jueves 28.10.2021
 18:52
Seguinos en

Después de Estados Unidos y Nueva Zelanda, que fueron los primeros en dar la alarma, también ha llegado a Italia una fuerte epidemia de virus respiratorio sincitial (VRS) que está afectando a niños muy pequeños en todo el país, con salas de pediatría y cuidados intensivos del hospitales llenos de niños y bebés con bronquiolitis y neumonía provocada por el virus. En Padua hay 16 pacientes pequeños, de los cuales 4 se encuentran intubados en cuidados intensivos.



En el Policlínico Umberto I de Roma cuenta con 10 hospitalizados, de las cuales 2, de apenas un mes de vida, están en cuidados intensivos, pero también en las demás regiones la situación es similar. También en Milán, Gianvincenzo Zuccotti, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Buzzi de Milán a segura que "el virus VRS está circulando, las salas y las salas de emergencia están bajo presión". Actualmente en Buzzi se encuentran hospitalizados 7 niños con bronquiolitis por virus respiratorio sincitial y 5 con bronquiolitis negativa por VRS. Una niña con bronquiolitis VRS está hospitalizada en cuidados intensivos.

"En los últimos 15 días hemos asistido a un aumento exponencial de las hospitalizaciones por bronquiolitis, incluso graves, que son consecuencia del virus sincitial respiratorio", añade Antonino Reale, director de urgencias pediátricas del hospital Bambino Gesù de Roma. "A menudo, las pruebas muestran la presencia de más virus, incluso 3-4, por lo que existe una asociación de más patógenos. Actualmente, en el hospital Bambino Gesù tenemos una quincena de pacientes recién nacidos en los primeros meses de vida, con bronquiolitis y el 40% tienen formas leves. Hay 2 en oxigenoterapia ».

Vittoria, de 7 meses, hija de Chiara Ferragni y Fedez, también está hospitalizada desde el 24 de octubre tras contraer el virus respiratorio: "Está bien y finalmente se siente más fuerte", escribe Ferragni. "Ahora necesitamos que sus niveles de oxígeno vuelvan a la normalidad".

Agravado por la pandemia de coronavirus

Durante la temporada pasada, mientras estaba vigente el confinamiento por coronavirus, nunca se aisló el virus VRS, que se "durmió" precisamente por las duras medidas de contención implementadas para limitar la propagación del coronavirus. De hecho, se ha saltado una temporada.

Los expertos dicen que los niños pueden ser más vulnerables de lo habitual a los virus respiratorios y las infecciones estacionales porque no estuvieron sujetos a patógenos durante los confinamientos decididos durante la pandemia. Y las madres, que transmiten anticuerpos contra VRS a través de la placenta, también tienen una menor concentración de anticuerpos después de pasar el invierno pasado encerradas.

Por este motivo, el virus, que ha vuelto a circular, está provocando ahora casos más graves. "La epidemia llegó dos meses antes", dice Fabio Midulla , presidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Respiratorias Infantiles (Simri), profesor titular de la Universidad La Sapienza y jefe de la sala de emergencias pediátricas del Policlinici Umberto I en Roma.

"El virus", explica Midulla a AdnKronos , "si se contrae en los primeros meses de vida del niño, provoca formas graves de bronquiolitis, con manifestaciones clínicas en el tracto respiratorio inferior, mientras que en niños mayores y adultos se resuelve con síntomas leves, como nasofaringitis, fiebre o tos. Pero los recién nacidos a menudo están protegidos por anticuerpos maternos que "pasan" a través de la placenta. Esta vez, sin embargo, no fue así", apunta el experto. "La epidemia que suele llegar en diciembre-enero ha estallado con 2 meses de antelación. Esperábamos esto porque durante año y medio el virus no circuló gracias a las medidas anti-Covid (lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social). Pero en cuanto se relajaron estas medidas, los hermanos mayores volvieron a la guardería o al colegio, y con una población sin anticuerpos el virus empezó a circular, de forma inmediata y antes de lo habitual, y está dando formas graves en los más pequeños", afirma.

Quíén corre el mayor riesgo

El virus respiratorio sincitial aislado en 1956 es uno de los virus respiratorios que más circula en el mundo, especialmente en la temporada de invierno. Afecta a lactantes, lactantes en los primeros meses de vida y ancianos con múltiples patologías en todas las edades, pero de forma más grave. En niños pequeños menores de un año puede causar bronquiolitis y apneas. También hay poblaciones en riesgo, como los niños con enfermedades cardíacas o prematuridad grave o que tienen problemas de desarrollo neurológico. En personas mayores con comorbilidades es un virus peligroso como el Sars-CoV-2.

En el mundo hay 33 millones de infecciones respiratorias en un año que afectan a niños menores de 5 años y un 20% están vinculadas al virus respiratorio sincitial, con 3 millones de hospitalizaciones y cerca de 100.000 muertes cada año, principalmente en países en vías de desarrollo. Es un virus de ARN, que no da inmunidad completa y, por lo tanto, las reinfecciones son posibles y frecuentes .

Los síntomas

La infección por VRS comienza como un simple resfriado, por lo que los bebés suelen presentar síntomas de una infección de las vías respiratorias superiores durante 1 a 3 días: estornudos, tos, dolor de garganta, fiebre.

Coronavirus hoy, últimas noticias | España se mantiene en riesgo bajo por Covid y registra una bajada de casos y muertes diarias

Del tercer al quinto día pueden comenzar a manifestar una dificultad respiratoria, por lo tanto, un aumento de la frecuencia respiratoria, movimiento de ensanchamiento de las fosas nasales, retracciones de la piel a nivel del tórax durante la respiración. A menudo necesitan oxígeno.

En los bebés prematuros, el primer síntoma puede ser la apnea y luego llegan los síntomas típicos de una enfermedad respiratoria. Con dificultad para respirar en algunos casos es necesario administrar oxígeno o incluso ventilación no invasiva.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria Coronavirus: se registra un aumento de contagios y hospitalizaciones en Alemania
  • Plan de refuerzo Italia aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a más de un millón de personas
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar