+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Este jueves

Milei encabezó la Cumbre del Mercosur en Argentina y entregó la presidencia pro tempore a Lula

Con firmes posturas y el deseo de concretar el acuerdo con la Unión Europea en los próximos seis meses, se concretó la 66° reunión de mandatarios de estados miembros del bloque económico.

Milei encabezó la Cumbre del Mercosur en Argentina y entregó la presidencia pro tempore a LulaMilei encabezó la Cumbre del Mercosur en Argentina y entregó la presidencia pro tempore a Lula

Jueves 3.7.2025
 10:29hs
 / 
Actualizado al Jueves 3.7.2025 12:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Se concretó este jueves desde las 10 horas la reunión entre mandatarios latinoamericanos bajo el marco de la LXVI Cumbre del Mercosur y Estados Asociados que se llevó a cabo en Argentina desde este miércoles 2 de julio y termina este jueves 3.

En vivo

El presidente argentino Javier Milei encabezó el encuentro como presidente pro tempore del bloque económico y recibió a los mandatarios de estados miembros y asociados.

Mirá también

Milei recibe la Cumbre del Mercosur con el acuerdo comercial con la Unión Europea como eje

Entre los presentes se encontraron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia). Sin Gabriel Boric de Chile, se sumó José Raúl Mulino de Panamá,

El caso de Lula es el de mayor atención ya que no sólo sostiene una rispidez pública con Milei, sino que también fue habilitado a visitar a Cristian Fernández de Kirchner en su prisión domiciliaria.

Luis Arce, presidente de Bolivia. Crédito: Alessia Maccioni/Reuters

Desde la presidencia pro tempore, Milei impulsa flexibilizar reglas del bloque para destrabar tratados de libre comercio, incluido uno con Estados Unidos, pero con el Acuerdo del Mercosur - Unión Europea.

Gerardo Werthein, canciller argentino, remarcó en el discurso inicial que se pretende cerrar el acuerdo con los europeos durante la próxima presidencia pro tempore que tendrá a Brasil en el cargo, siendo este uno de los pocos puntos de coincidencia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto también destacó el avance de eventuales relaciones comerciales avanzadas con Arabia Saudita, Israel e India.

Mirá también

Milei en Francia: se reunió con Macron y participó de una reunión de la ONU sobre océanos

Además, en el texto inicial leído remarcó la necesidad de establecer una institución de seguridad transversal a todos los estado miembros, definida por Milei como la "Agencia del Mercosur Contra el Delito Transnacional" con objetivo de creación este mismo 2025, dejando el compromiso también para Lula.

También, previo a agradecer a todos los presentes por el compromiso en la modernización del Mercosur, que se buscará una moción respecto a las Islas Malvinas.

Santiago Peña, presidente de Paraguay. Crédito: Alessia Maccioni/Reuters

El canciller argentino confirmó además la exención arancelaria para 50 productos . "Se trata de una decisión de gran relevancia", dijo Werthein y agregó: "Se habilita, de ese modo, a la adaptación de cada país".

Lejos de los mandamientos de política interna libertaria, Werthein habló sobre “metas compartidas y pragmatismo”, resaltando la concertación política como instrumento útil.

Primeras palabras de Milei

El presidente argentino, Javier Milei, inició su discurso con menor intensidad en las críticas, pero haciendo alusión a las cortinas de hierro y barreras aduaneras que limitan el comercio intra-bloque.

Hizo referencia a ciertas interferencias que no hacen valer el nombre de “Mercado” y “Común” del bloque comercial. "Sería una gran alegría que, dentro de unos años, cuando Argentina tenga nuevamente la oportunidad de presidir este bloque, nos encontremos en la recta final para lograr este conjunto de objetivos. Pero si esto no fuera posible, y los socios del bloque prefirieran resistir, persistir en un camino que no nos ha resultado, entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad que nos unen. Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos, porque —como ya he dicho— Argentina no puede esperar", expresó en uno de sus pasajes.

Javier Milei y Gerardo Werthein este jueves. Crédito: Alessia Maccioni/Reuters

En relación a Venezuela, estado sancionado en el bloque, el libertario reclamó por “detenciones ilegales” bajo el gobierno autoritario de Nicolás Maduro y pidió por la información y liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, del cual se desconoce su estado de salud y paradero.

“Somos meros agentes de la voluntad de nuestros pueblos y no nuestros empresarios”, fue una de las frases relevantes de Milei para con sus pares.

Mirá también

La OEA considera que la detención del gendarme argentino constituye "un crimen de lesa humanidad"

“Las islas son territorio argentino ocupado por los ingleses, quienes expulsaron a las autoridades argentinas”, expresó el mandatario argentino luego de agradecer a los estados miembros por acompañar el reclamo nacional a la ONU.

En un tono mucho más calmo que el equiparable a eventos de campaña o partidarios tradicionales de La Libertad Avanza, Milei cerró con el tradicional “que las fuerzas del cielo nos acompañen” y “viva la libertad carajo”, para luego cederle la palabra a Luiz Inácio Lula da Silva, próximo presidente pro tempore y primer líder invitado en hablar.

Discurso completo de Javier Milei

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Gerardo Werthein
Cumbre del Mercosur
Acuerdo Mercosur Union Europea
Brasil
Lula da Silva
Uruguay
Paraguay
Bolivia
Chile

Además tenés que leer:

  • Última actividad en Argentina Milei recibe la Cumbre del Mercosur con el acuerdo comercial con la Unión Europea como eje
  • Este lunes Milei en Francia: se reunió con Macron y participó de una reunión de la ONU sobre océanos
Tenes que saber
Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Bosnia goleó a Qatar, pero deberá esperar para saber si clasifica a los dieciseisavos
Racing acelera por Ortegoza mientras espera cerrar la llegada de Espino
Margaret Atwood alertó sobre censura literaria y llamó a defender el valor de las humanidades
Quedaron definidos los escenarios para los partidos de Boca y River en la Copa Argentina

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte
  • La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones
  • Comenzó el Draft de la NBA y este miércoles se define la segunda ronda
  • Marley se reencontró con la mujer que gestó a su hija Milenka y la reacción se volvió viral
  • Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
  • Bosnia goleó a Qatar, pero deberá esperar para saber si clasifica a los dieciseisavos
  • Racing acelera por Ortegoza mientras espera cerrar la llegada de Espino
  • Margaret Atwood alertó sobre censura literaria y llamó a defender el valor de las humanidades

Política

Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar