+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Europa del Este

Volodímir Zelenski insta a Joe Biden y Xi Jinping a unirse a la Cumbre de Paz

El presidente ucraniano habló en un vídeo en inglés grabado en la devastada ciudad de Járkov. Dijo que asistirían más de 80 países.

Volodímir Zelenski insta a Joe Biden y Xi Jinping a unirse a la Cumbre de PazVolodímir Zelenski insta a Joe Biden y Xi Jinping a unirse a la Cumbre de Paz

Lunes 27.5.2024
 1:43
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente Volodímir Zelenski hizo este domingo un llamamiento al mandatario estadounidense Joe Biden y al líder chino Xi Jinping, para que asistan a su cumbre de paz. Mientras tanto, Ucrania lucha por evitar los incesantes ataques de Rusia. en el contexto de la prolongación de la invasión del Kremlin a su territorio, la que ya lleva veintisiete meses desde que se desencadenó la llamada "Operación Especial" del 24 de febrero de 2022.

El gobierno ucraniano espera acoger al mayor número posible de países en las conversaciones lideradas por Kiev en Suiza el mes que viene, con el objetivo de unificar la opinión mundial sobre cómo detener la guerra y ejercer presión sobre el mandatario plenipotenciario ruso, Vladímir Putin, que no ha sido invitado. El ajetreado Zelenski habló en un vídeo en inglés grabado en la ciudad nororiental de Járkov, en el interior de los restos carbonizados de una imprenta destruida el jueves por un ataque ruso con misiles. Dijo que asistirían más de 80 países.

Mirá también

Mirá también

¿Qué países reconocen y quiénes no a Palestina como Estado?

Estados Unidos participará en la cumbre de paz en Suiza, dijo un funcionario estadounidense el domingo, pero se negó a decir quién oa qué nivel. No estaba claro si Biden estaría presente, y Pekín, que mantiene estrechos lazos con Moscú, no ha dicho si asistiría. "Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la Cumbre Mundial por la Paz: al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China", declaró Zelenski.

"Por favor, muestren su liderazgo"

"Por favor, muestren su liderazgo en el avance de la paz, la paz real, y no sólo una pausa entre los ataques", añadió el joven presidente ucraniano, para quien la cumbre "demostraría quién en el mundo quiere realmente poner fin a la guerra". En su plan de paz, Kiev exige la retirada total de las tropas rusas y el restablecimiento de sus fronteras reconocidas internacionalmente, algo que Moscú considera imposible.

Mirá también

Mirá también

Gitanas Nauseda fue reelecto como presidente de Lituania

La semana pasada, fuentes rusas declararon a Reuters que Putin estaba dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado que reconociera las actuales líneas del campo de batalla. En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el líder ruso estaba "intentando descarrilar" el evento de Suiza porque tenía "miedo de su éxito".

"Su séquito envía estas falsas señales de supuesta disposición a un alto el fuego a pesar de que las tropas rusas siguen atacando brutalmente Ucrania mientras sus misiles y aviones no tripulados llueven sobre ciudades y comunidades ucranianas", escribió en X. Rusia ha dicho anteriormente que no ve ningún sentido en la conferencia de Ucrania.

Avances rusos en el campo de batalla

En los últimos meses, las fuerzas de Moscú han logrado avances lentos pero constantes a lo largo de varias partes del extenso frente oriental y están tratando de profundizar en la región nororiental de Járkov tras una incursión terrestre lanzada a principios de este mes. La capital de la región ha sido objeto de repetidos ataques rusos con bombas y misiles, entre ellos el ataque contra la imprenta en el que murieron siete personas y otro contra una ferretería el sábado en el que murieron al menos catorce personas.

Mirá también

Mirá también

Vladimir Putin estaría dispuesto a frenar la guerra en Ucrania con los actuales frentes

En su discurso por video, Zelenski también dijo que Moscú estaba reuniendo tropas para nuevas "acciones ofensivas" más al noroeste de Járkov, a lo largo de la frontera ruso-ucraniana. El jefe del ejército ucraniano declaró la semana pasada que sus fuerzas se estaban preparando para uun posible asalto ruso a la región de Sumy, vecina de Járkov.

Ataques ucranianos a la región de Belgorod

Ataques ucranianos mataron este sábado a cuatro residentes de la región de Belgorod, en el sur de Rusia, dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov. Asimismo, el funcionario escribió en Telegram que tres personas murieron en el pueblo de Oktyabrsky en un ataque múltiple con cohetes. Un hombre murió tras ser trasladado a un hospital. Doce personas resultaron heridas tras dos bombardeos, entre ellas un niño. En el pueblo de Dubovoye, un ataque mató a una mujer que trabajaba en su jardín. Gladkov declaró que las unidades de defensa antiaérea habían interceptado quince objetivos aéreos.

Mirá también

Mirá también

Advierten que Ucrania puede "arrastrar a Occidente a una gran guerra con Rusia"

Dijo que la ciudad de Shebekino, adyacente a la frontera ucraniana, fue bombardeada más tarde, y que varias casas sufrieron daños en sus ventanas y tejados. A última hora de la tarde seguían vigentes las alertas antiaéreas. Ucrania no suele hacer comentarios sobre los frecuentes ataques a las regiones del sur de Rusia situadas al otro lado de su frontera. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró a principios de mes que una incursión de tropas rusas en la región de Járkov tenía por objeto crear una "zona tampón" para impedir ataques transfronterizos en Belgorod y otras regiones.

Rechazo al uso de armas occidentales contra Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció este domingo en contra de permitir a Ucrania el uso de armas occidentales contra territorio ruso. En un diálogo con ciudadanos en la "fiesta de la democracia" con motivo del 75° Aniversario de la Ley Fundamental de Alemania (1949) y los treinta y cinco años de la reunificación (1989), Scholz recalcó que hay "reglas claras que se han acordado con Ucrania y que funcionan".

El mandatario socialdemócrata reiteró su postura de que quiere "evitar que haya una gran guerra" más allá de Ucrania si Kiev utiliza armas alemanas y occidentales para alcanzar objetivos militares rusos. "Hemos acordado reglas claras con Ucrania para los envíos de armas que hemos hecho hasta ahora. Y han funcionado. Al menos esa es mi visión", dijo Scholz.

Alemania, el mayor proveedor de armas a Ucrania en Europa, ha entregado a las fuerzas de Kiev proyectiles de artillería de mediano alcance, como la lanzadera Mars II, con un rango de tiro de más de 80 kilómetros. Sin embargo, condiciona el suministro de armas a que estas no sean usadas contra territorio ruso. Por eso Scholz se ha negado a entregar a Ucrania los misiles Taurus, de largo alcance.

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania
Estados Unidos
Joe Biden
Vladimir Putin
China
Reino Unido
Francia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar