Un hombre acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe se declaró culpable el primer día de su juicio.
Tetsuya Yamagami, de 45 años, admitió ante un tribunal de la capital, Tokio, que usó un arma casera para dispararle a Abe durante un evento de campaña política en la ciudad occidental de Nara en 2022.

Un hombre acusado de asesinar al ex primer ministro japonés Shinzo Abe se declaró culpable el primer día de su juicio.
Tetsuya Yamagami, de 45 años, dijo ante un tribunal de la capital, Tokio, que "todo es verdad", según los medios locales.
Yamagami usó un arma casera para dispararle a Abe durante un evento de campaña política en la ciudad occidental de Nara en 2022.
Abe, conocido por su agresiva política exterior y su estrategia económica característica que popularmente llegó a conocerse como "Abenomics", recibió varios impactos y murió en el hospital ese mismo día, lo que provocó una conmoción en todo el mundo.
El asesinato puso de relieve los vínculos entre el Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante de Abe y la Iglesia de la Unificación, más conocida como los "Moonies".
Se dice que Yamagami dijo a los investigadores que atacó a Abe porque culpó al hombre de 67 años de supuestamente promover la iglesia, que según él había llevado a la ruina a su madre y a su familia en general.
Afirmó que su madre hizo donaciones, por un total estimado de unos 100 millones de yenes (660.000 dólares), como prueba de su fe en la iglesia.
Las acusaciones provocaron investigaciones sobre la iglesia, que comenzó en Corea del Sur y es conocida por sus bodas masivas, y llevaron a la renuncia de cuatro ministros.
Luego, en marzo de este año, un tribunal de Tokio ordenó la disolución de la iglesia, despojándola de su estatus de exención de impuestos y exigiéndole liquidar sus activos.
Pero la madre de Yamagami, que se espera sea citada como testigo, no ha flaqueado en sus creencias y ha dicho a los medios japoneses que el asesinato ha fortalecido su fe, según el Japan Times .
Se espera que el juicio de Yamagami no concluya hasta enero, ya que el acusado niega los cargos relacionados con la violación de las leyes de control de armas. Su abogado declaró ante el tribunal que el arma casera no entraba en la categoría correcta, según informó la cadena japonesa NHK.
Japón, que tiene niveles muy bajos de violencia armada, ha reforzado aún más sus leyes sobre armas caseras desde el asesinato de Abe.




