+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNET Y TECNOLOGÍA

En noviembre

Santa Fe será sede del Encuentro Internacional sobre inteligencia artificial

La ciudad será protagonista de dos eventos de interés mundial. De qué se tratan y qué importancia tienen para el desarrollo de nuestra región. Se espera la participación de más de 700 especialistas de todo el mundo.

Santa Fe será sede del Encuentro Internacional sobre inteligencia artificialSanta Fe será sede del Encuentro Internacional sobre inteligencia artificial

Lunes 29.10.2018
 16:25
Federico Cioni
Federico Cioni

El Litoral | @Tecnologia_el

Del 26 al 28 de noviembre se realizará en la UTN Facultad Regional Santa Fe la “10th. ITU Academic Conference, Machine Learning for a 5G future”, organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y con el apoyo de la provincia de Santa Fe.

La ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Argentina integra este Consejo que está encargado de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo y Santa Fe será sede de uno de sus eventos más importantes. La mirada está puesta en la entrada en vigencia en el año 2020 del 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil).


Las conferencias académicas Kaleidoscope, organizadas por ITU-T y co-esponsoreadas técnicamente por IEEEComSoc, son eventos internacionales que reúnen investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo. La selección de papers sigue un riguroso proceso doble ciego y de revisión de pares que involucra a más de 150 examinadores expertos en la materia. El Programa Técnico Directivo de Comités premiará a los autores de los tres mejores papers. Además, jóvenes autores de hasta 30 años que hayan presentado trabajos aceptados recibirán certificados de Reconocimiento de Autor Joven.


Los eventos ITU Kaleidoscope tienen como fin incrementar el diálogo entre expertos que trabajan en la normalización/estandarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la academia. Observando las tecnologías a través de un Calidoscopio, estos eventos prospectivos también buscan identificar nuevos temas de normalización. El objetivo es celebrar estos eventos una vez al año en distintas partes del mundo.


Dado que los conceptos de tecnologías innovadoras son normalmente desarrollados en el mundo académico, ITU busca atraer cada vez más académicos de las universidades del mundo e instituciones de I+D, fomentando su desarrollo en el proceso de Normalización de ITU. Hay numerosos ejemplos de esta fructífera política ya que muchas Recomendaciones ITU-T (estándares/normas internacionales) han sido fuertemente influenciadas por la participación académica.


Los eventos Kaleidoscope también ofrecen un espacio para facilitar el trabajo en red y discutir futuros caminos para enriquecer el proceso de normalización de ITU, ambos en términos de propuestas técnicas para temas de trabajo actuales y de pasos para incrementar la participación de organizaciones académicas y de investigación en el trabajo de normalización de ITU.

World Smart City Forum 2018

Como un evento colateral a Kaleidoscope, se realizará los días 29 y 30 de noviembre el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes (World Smart City Forum 2018). Los anteriores eventos de estas características se celebraron en Singapur en 2016 y Barcelona en 2017.


El foro mundial, co-organizado con Gobierno de la Provincia de Santa Fe, sirve como una oportunidad única para aprender de las ciudades más inteligentes del mundo y comprender cómo los estándares internacionales pueden ofrecer a las ciudades una guía sólida, brindando respuestas personalizadas a los desafíos técnicos, ambientales, sociales y de seguridad que afectan a los servicios y el bienestar de los ciudadanos.


El World Smart City Forum está impulsado por la asociación WSC entre IEC, ISO e ITU. El objetivo de esta asociación es comprender y satisfacer las necesidades identificadas de nuestros grupos de interés para desarrollar estándares consensuados que aborden los desafíos urbanos y creen mercados comunes. El Foro reúne a representantes de ciudades, organizaciones de desarrollo de normas, grupos de la industria e inversores para explorar algunos de los principales desafíos que enfrentan las ciudades hoy en día y cómo los estándares internacionales pueden ayudar a resolverlos. El Workshop tiene como objetivo aumentar los esfuerzos de colaboración entre los fabricantes de estándares discutiendo la implementación de proyectos de colaboración existentes o potenciales e identificando una hoja de ruta futura en la elaboración de estándares.

Info e inscripción
Kaleidoscope: http://itu.int/go/K-2018
World Smart City Forum: https://www.worldsmartcity.org/

Mayor conectividad y desarrollo de la industria tecnológica local: los desafíos que se vienen

Federico Cioni | fcioni@ellitoral.com

Flavio Raina. Héctor Carril, ingeniero en Telecomunicaciones.

Héctor Carril, ingeniero en Telecomunicaciones.Foto: Flavio Raina.


El Litoral Tecno dialogó con Héctor Carril, ingeniero en Telecomunicaciones y experto en su regulación en todas sus facetas. Sobre las conferencias académicas Kaleidoscope, Carril se mostró contento con que su realización se haga fuera de Capital Federal y más aún, que cuente con el apoyo de una universidad pública como la UTN. “Gracias al esfuerzo de la Universidad Tecnológica Nacional es que un organismo internacional de las Naciones Unidas a través de la ITU (International Telecommunication Union) ponen el ojo en la ciudad de Santa Fe para realizar esta importante acción en donde se definirán las bases para el desarrollo de la tecnología de conectividad 5G”, afirmó Carril.


¿Llega el 5G?

-¿En qué estado se encuentra el desarrollo de la red de conectividad de quinta generación (5G)?


- La OIT está trabajando para que comience a utilizarse en 2020. No es fácil porque se trata de buscar consensos mundiales o al menos regionales al respecto. Siempre hay intereses económicos, políticos y geopolíticos de los países poderosos que intentan exponer su estándar, su norma.


- No existe la norma y tampoco equipos móviles para probar esta nueva tecnología...
- Claro, todos las pruebas que se realizan hoy día tienen que ver con espectros ideales de conexión.


Las “Smart Cities” y su potencial para el desarrollo de la región

- ¿Qué entendemos por ciudades inteligentes?


- Significa que podamos usar todas las capacidades que brinda el desarrollo de aplicaciones como la inteligencia artificial o de sistemas de comunicación como el 5G al servicio del desarrollo de las ciudades: controlar sus servicios eléctricos, propiciar un consumo más eficiente de energía que permita disminuir la huella de carbono, entre otras aplicaciones.


- ¿Ponerlas en práctica requiere una dependencia con otros países y proveedores?


- No, casualmente eso es lo bueno: hoy los desarrollos tecnológicos son liderados por 10 o 12 países. Sin embargo, se nos abre hoy una oportunidad de empezar a aplicar estas tecnologías en las comunidades locales. Nadie más que un santafesino conoce su territorio y sería muy complicado que un desarrollo chino o estadounidense sepa cómo aplicar tal o cual tecnología.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 23 de diciembre
Cristina Kirchner evoluciona tras la cirugía de apendicitis y seguirá internada hasta completar el tratamiento
Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Avengers: Doomsday reveló su primer avance y confirmó el regreso de Steve Rogers

Te puede interesar:


  • El Gobierno firmó contratos para la concesión de las represas hidroeléctricas del Comahue
  • En auto a Brasil: arreglaron el puente internacional Paso de los Libres - Uruguaiana, clave para llegar a las playas
  • Macaulay Culkin revela que sus hijos adoran "Mi pobre angelito" sin saber que él es Kevin
  • Flor Peña contó picantes secretos sexuales que tiene con su pareja
  • En el mercado hasta el pánico tiene índice
  • Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 23 de diciembre
  • Cristina Kirchner evoluciona tras la cirugía de apendicitis y seguirá internada hasta completar el tratamiento

Política

Declaró inaplicable el decreto 759 La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de Financiamiento Universitario
"Buscando likes en las redes" Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes
Tercer parte médico Cristina Kirchner evoluciona tras la cirugía de apendicitis y seguirá internada hasta completar el tratamiento
Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores

Área Metropolitana

Servicio Proyectan una mejora integral de agua potable para Colastiné
No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”

Sucesos

Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar