+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNET Y TECNOLOGÍA

El proyecto Cognify

La polémica insólita prisión del futuro con inteligencia artificial

El biólogo Hashem Al-Ghaili presentó un video en el cual los reclusos son ubicados en pequeñas celdas donde se les modificarán sus recuerdos mediante IA.

La polémica insólita prisión del futuro con inteligencia artificialLa polémica insólita prisión del futuro con inteligencia artificial

Sábado 29.6.2024
 22:19
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Como si se tratase de una competencia por presentar la idea basada en inteligencia artificial más cinematográfica y aterradora de todas, fue creada Cognify, la cárcel futurista.

El proyecto del biólogo molecular y comunicador científico Hashem Al-Ghaili sorprendió en las redes sociales al mostrar una representación en video de lo que serían las celdas equipadas con herramientas que mediante IA podrían alterar los recuerdos y pensamientos de los reclusos.

Mirá también

Por qué para el FMI la Argentina todavía no está preparada para ser el "cuarto polo de la inteligencia artificial"

De esta manera, en base al proyecto del científico nacido en Yemén, los presos podrían “reinsertarse en la sociedad” en cuestión de minutos gracias a nuevos o alterados elementos dentro de sus cerebros. Un controversial concepto que camina por la cornisa de la inmoralidad.

Sin detallar cuáles son las referencias de “lo bueno” que tomaría Cognify, Al-Ghaili describió en primera instancia: “Esta instalación está diseñada para tratar a los delincuentes como pacientes. En lugar de pasar años en una celda de prisión real, los presos podrían terminar su condena aquí en solo unos minutos”.

“Cognify podría algún día crear e implantar recuerdos artificiales directamente en el cerebro del prisionero. Podría ofrecer un nuevo enfoque de la rehabilitación penal, transformando la forma en que la sociedad trata a los delincuentes centrándose en la rehabilitación en lugar del castigo”, comenta en sus redes oficiales, junto al particular video ilustrativo.

Hashem Al-Ghaili.

El mismo complemento audiovisual indica que "dentro de la mente del criminal, el tiempo pasaría de manera diferente más lenta que en la vida real, lo que les haría experimentar años", y agrega que en base a la gravedad del delito del sujeto y de su sentencia, los recuerdos podrían adaptarse a las necesidades de rehabilitación de cada sujeto.

Cruzando fronteras de los lineamientos en debate por organizaciones como la Unión Europea, Cognify tendría la capacidad de “desencadenar consecuencias y traumas" en base a recuerdos, los cuales "podrían simular las consecuencias a largo plazo de acciones violentas, como el dolor de la familia de la víctima o el trauma físico y emocional sufrido por la víctima".

Mirá también

Inteligencia artificial: el uso indebido más común de las herramientas es la creación de contenidos falsos

En lo que respecta a su funcionamiento, los prisioneros se someteran a escáneres cerebrales de alta resolución dentro de la cápsula, creando un mapa detallado de sus vías neuronales. Este mapeo permitirá redirigir a regiones cerebrales específicas responsables de la memoria, el razonamiento y el pensamiento lógico.

La representación audiovisual de Cognify brindó impactates detalles.

Inevitablemente, la idea remite a conceptos cinematográficos, algo que se confirma al observar que Hashem Al-Ghaili es también director de cine. Su cortometraje Simulación, ganador del Premio a la Excelencia y Mejores Efectos Visuales del concurso internacional Global Shorts con sede en Los Ángeles en 2019.

Simulación cuenta la historia de una civilización alienígena que construye una realidad simulada donde infinitos seres, incluidos los humanos, están aprisionados. En la misma, se observan artefactos y efectores similares a los luego implementados en el proyecto Cognify.

Al-Ghaili saltó a la fama en 2009 gracias a su página de Facebook donde divulgaba noticias científicas.

Perdiendo credibilidad en el campo por su faceta artística, Al-Ghaili muestra como principal virtud en su currículum el rol de CEO en Instituto Gitchia, empresa proveedora de servicios de capacitación, certificación e inspección radicada en Pakistán. Posee además un posgrado en Ciencias de los Alimentos y Gestión de la Calidad en la Universidad Franklin de Suiza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Tecno
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • Análisis Por qué para el FMI la Argentina todavía no está preparada para ser el "cuarto polo de la inteligencia artificial"
  • Ciberseguridad en riesgo Inteligencia artificial: el uso indebido más común de las herramientas es la creación de contenidos falsos
TENES QUE SABER
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?

Te puede interesar:


  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar