+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Por hechos de estafa

Anses advirtió que no solicita datos personales ni bancarios por ningún medio

El organismo nacional advirtió sobre intentos de fraude en los que delincuentes se hacen pasar por personal de ANSES para obtener información sensible. Reiteró cuáles son los únicos canales oficiales y cómo realizar denuncias ante situaciones sospechosas.

Anses advirtió que no solicita datos personales ni bancarios por ningún medio
Anses advirtió que no solicita datos personales ni bancarios por ningún medio

Miércoles 17.12.2025
 16:03
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Antes de las fiestas de fin de año y en un contexto de mayor circulación de información sobre beneficios sociales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que el organismo no se comunica con los ciudadanos para solicitar datos personales, claves ni información bancaria, ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto.

La alerta surge luego de detectarse nuevos intentos de estafa en distintas provincias del país, donde personas inescrupulosas se hacen pasar por personal del organismo con el argumento de gestionar supuestos beneficios económicos, bonos especiales o actualizaciones de datos necesarias para cobrar prestaciones.

Los intentos de fraude suelen intensificarse en fechas sensibles

Advertencia

Desde Anses, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, remarcaron que ninguna gestión oficial requiere compartir datos sensibles fuera de los canales formales. Esto incluye números de DNI, claves de seguridad social, datos bancarios, CBU, alias, tarjetas o contraseñas.

En ese sentido, el organismo fue categórico al señalar que toda comunicación que no provenga del sitio web oficial, debe ser desestimada de inmediato, especialmente aquellas que redirigen a formularios externos, enlaces sospechosos o solicitan responder mensajes con información personal.

“ANSES nunca solicita datos personales ni bancarios por vías no oficiales”, reiteraron desde el organismo, al tiempo que recordaron que las notificaciones reales se realizan únicamente a través de los canales institucionales, como la plataforma Mi ANSES, comunicaciones presenciales en oficinas o avisos generales publicados en el sitio web.

La alerta surge luego de detectarse nuevos intentos de estafa

Estafas frecuentes y modalidades detectadas

Según la información difundida, los intentos de fraude suelen intensificarse en fechas sensibles como fin de año, cuando muchas familias esperan el cobro de prestaciones sociales, jubilaciones, asignaciones o refuerzos económicos.

Entre las modalidades más frecuentes se encuentran llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales donde se promete el acceso a beneficios extraordinarios, bonos por las fiestas o supuestas actualizaciones obligatorias para no perder el cobro.

En estos contactos, los estafadores se presentan como empleados de ANSES y solicitan a las víctimas que “registren” o “confirmen” datos personales. Desde el organismo insistieron en que este tipo de pedidos son siempre falsos y buscan únicamente cometer fraudes.

Mirá también

ANSES advirtió sobre la documentación requerida para reclamar el 20% retenido de la AUH

Qué hacer y cómo denunciar

Anses recomendó a la población no brindar ningún tipo de información personal, no ingresar a enlaces desconocidos y no responder mensajes sospechosos. Ante cualquier intento de estafa, el organismo solicita realizar la denuncia correspondiente para permitir la investigación y evitar que más personas resulten afectadas.

Los canales oficiales habilitados para efectuar denuncias son:

A través de la web: ingresando a Mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia.

De manera presencial: en la sede de Av. Paseo Colón 329, 5° piso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en la oficina de Anses más cercana al domicilio.

Por escrito: mediante el envío de correo postal a Paseo Colón 329, 5° piso, frente, C.P. 1063, CABA.

Telefónicamente: llamando a la línea gratuita 130.

Desde la Dirección de Asuntos Penales, Integridad y Sumarios de ANSES indicaron que todas las denuncias son analizadas y dan lugar a las acciones administrativas y judiciales necesarias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anses

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Bono extraordinario de $70.000 para jubilados: quiénes lo cobran en diciembre
  • Anses Quiénes cobran este martes 9 de diciembre y qué beneficios se incluyen
TENES QUE SABER
Los Duques de Sussex celebran los 7 años de Archie en la intimidad de California
Hantavirus en España: los procedimientos, la disputa política y las sensaciones
Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
Santa Fe lanza créditos fiscales para incentivar patentamientos y aliviar a concesionarias

Te puede interesar:


  • El municipio de Sunchales entregará a sus beneficiarios los 328 terrenos de “Sunchalote”
  • México adelanta el fin de clases por la ola de calor y el inicio del Mundial 2026
  • Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
  • Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete
  • Investigan la muerte de un excursionista desaparecido en el Parque Nacional Glacier de Montana
  • Los Duques de Sussex celebran los 7 años de Archie en la intimidad de California
  • Hantavirus en España: los procedimientos, la disputa política y las sensaciones
  • Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera

Política

Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete
GGT vs gobierno nacional La Justicia argentina levantó la cautelar que suspendía artículos de la Ley de Modernización Laboral
Beneficios para familias y pymes Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago

Área Metropolitana

Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches

Sucesos

Delincuente Cayó “Calefón” por robar en una obra del ferrocarril en San Justo
Tribunales de Rosario Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
Secuestro en Gálvez Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas

Información General

Clima Alerta amarilla por vientos intensos en el sur de Santa Fe: qué esperar para este fin de semana
Religión 2.0 El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar