+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Descuido

Aseguran que una amoladora provocó el inicio del fuego en Epuyén

Según una vecina, el fuego comenzó por un descuido con una amoladora cerca de un pinar. Las altas temperaturas y la forestación de pinos exóticos agravó la situación, con más de 2000 hectáreas afectadas.

Aseguran que una amoladora provocó el inicio del fuego en EpuyénAseguran que una amoladora provocó el inicio del fuego en Epuyén

Sábado 18.1.2025
 20:04
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los incendios en Epuyén, provincia de Chubut, ya afectan más de 2000 hectáreas.

En diálogo con Radio Splendid, Flavia Broffoni, politóloga y vecina del lugar, explicó que "el fuego empezó por un descuido, con una amoladora en una casa al lado de un pinar muy grande."

Mirá también

Video: más de 60 vecinos evacuados por un gran incendio en Epuyén

Impacto del calentamiento global

Broffoni también habló sobre el calentamiento global y sus efectos devastadores.

"Según la NASA, de acuerdo a los patrones de calentamiento global, por un efecto que se llama pulvo húmedo, es decir, una combinación de altas temperaturas con altos niveles de humedad, hay muchas zonas de la Tierra en donde no va a ser posible seguir viviendo expuestos al ambiente", indicó.

Además, agregó que "aquel aumento a evitar que era de 1.5 grados que se planteó hace 10 años en el Acuerdo de París ya se superó."

Necesidad de planes de contingencia

La politóloga enfatizó la urgencia de adoptar nuevas políticas: "Lo que yo llamo políticas del colapso, que es mirar el problema a la cara y comportarnos como si fuera real."

Se dispuso un corte de la Ruta Nacional nº 40 desde Epuyén hasta el cruce con Cholila.

También mencionó que cada vez más sectores del mundo ya están colapsando, y destacó la importancia de reconocer la realidad del cambio climático. En cuanto a la acción individual, señaló: "El cambio que más implica la posibilidad de reducir nuestra huella ecológica es dejar de comer animales."

Broffoni apuntó contra "el principal factor de expansión de los incendios en Patagonia son las forestaciones de pinos exóticos y es una política que se viene fomentando desde el Estado desde los años 70."

Falta de recursos

Finalmente, Broffoni cuestionó la respuesta del gobierno ante los incendios: "Los aviones hidratantes son recursos insignificantes frente a lo que sabemos que va a seguir ocurriendo."

Las imágenes recorren las redes sociales.

La politóloga sugirió que los recursos deberían haberse usado para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios. "Lo que sea destinado a, por ejemplo, adquirir aviones de combate para una hipótesis de conflicto que no tenemos con ningún país, podría tranquilamente haberse destinado a la adquisición de aviones hidrantes", cerró la entrevistada.

Cabe destacar que el incendio se originó en una zona de interfase, altamente poblada, y afectó durante el día diversas estructuras, incluidas viviendas y comercios, además de provocar un principio de incendio en la Escuela 9.

Por otro lado, las fuertes ráfagas de viento propiciaron la rápida propagación del fuego hacia el este, en dirección a la ruta 40, donde finalmente cruzó y siguió su avance.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chubut

Además tenés que leer:

  • En el cerro Currumahuida Chubut: Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio en la localidad de El Hoyo
  • Alarma en Chubut Video: más de 60 vecinos evacuados por un gran incendio en Epuyén
  • 200 casas evacuadas Epuyén y Bariloche sufren incendios forestales: más de 5 mil hectáreas consumidas por el fuego
TENES QUE SABER
Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy
Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

Te puede interesar:


  • Colapinto, rumbo a Australia: "Empieza lo bueno"
  • Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión
  • Arranca la Fórmula 1: a qué hora se corre el GP de Australia y cómo verlo en vivo
  • Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo
  • Rigen alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos provincias
  • Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
  • China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
  • El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar