+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Jujuy

Avanza la iniciativa Spotlight hacia coberturas periodísticas con perspectiva de género

Avanza la iniciativa Spotlight hacia coberturas periodísticas con perspectiva de géneroAvanza la iniciativa Spotlight hacia coberturas periodísticas con perspectiva de género

Miércoles 27.11.2019
 20:00

Dicho compromiso apunta al ejercicio de “buenas prácticas” en la cobertura periodística de temas de violencia de género y femicidio para “generar y difundir información que promueva la igualdad entre personas y el rechazo a toda forma de discriminación”, según el texto suscripto.

De la rúbrica participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, quien dijo que es un “tema social fundamental” el cambiar “siglos de inequidad entre los hombres y las mujeres”.

Gentileza Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en Argentina.

Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en Argentina. Foto: Gentileza

Al respecto, marcó como “innegable el rol clave que tienen los medios de comunicación al momento de informar y construir opinión”, de allí el compromiso formalizado, para “visibilizar la problemática” y evitar, entre otros, “la revictimización de las víctimas, con un abordaje respetuoso e impulsando a las audiencias a reflexionar sobre la igualdad de género”.

Recordó, finalmente, que la iniciativa es “global” y que, inicialmente, llega a cinco países de América entre los cuales Argentina es el único del cono sur por su “potencial para realmente alcanzar un cambio cultural” debido al “compromiso de la sociedad civil y sus autoridades”.

En la misma línea, Valent remarcó la necesidad de “cambiar los patrones culturales” existentes como ser los vinculados al machismo, que “deberían derrumbase por sí mismos”.

Del acuerdo también participó la directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Bianco, quien puso en valor que la problemática que afecta a las mujeres es de “toda la sociedad”.

Gentileza Mabel Blanco, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC.

Mabel Blanco, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Foto: Gentileza

Destacó, en tanto, el papel de un editor experto en género en los medios de comunicación, rol que ella asumió como parte del Grupo Perfil, para avanzar en “ser un medio que dé más posibilidades a la igualdad de género”, tarea que debe ser “permanente” y apuntar a la “prevención” para “cambiar la base cultural que hace la violencia contra la mujer”.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura, dijo que el acompañamiento que se brinda a la provincia a través de la iniciativa, los convirtió en “aliados importantes para los desafíos que se encaran en torno a las mujeres” y ha permitido un “avance sustancial”.

Señaló que junto a Spotlight ya se han programado actividades como un foro con más de 200 jóvenes que proyectaron un plan de vida hacia la igualdad de género; mientras que el lunes próximo se iniciará una formación para el empoderamiento económico de mujeres indígenas y este miércoles se dará inicio a talleres para periodistas.

La iniciativa Spotlight fue presentada en marzo de este año en Argentina, y en un primer período se trabaja a nivel nacional y con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.

Gentileza

Foto: Gentileza

En dicho marco, a fines de mayo, el gobierno jujeño firmó un primer acuerdo para “mejorar las capacidades institucionales” de la provincia.

La tarde de este miércoles comenzarán una serie de talleres destinados a periodistas en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y San Pedro, a cargo de Silvina Molina, periodista diplomada en Derechos Humanos de la Mujer y consultora en comunicación inclusiva y de género para la OEA y coordinadora en Argentina de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar