El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, consideró hoy que la desaparición de Candela Rodríguez, de 11 años, constituye un "caso muy complejo", aunque se manifestó confiado en un resultado exitoso, al señalar que "la vamos a encontrar".
"Estamos investigando todas las pistas como el primer día en que constituí la mesa de crisis y ordené que el jefe de Policía y toda la cúpula esté trabajando en esto", sostuvo Casal, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.
"En cada llamada, ya son 1.200, se investigan pistas que son directas, indirectas, se investigan todas", sostuvo el funcionario respecto de la búsqueda de la niña, que desapareció el lunes de la semana pasada, luego de salir de su casa en Hurlingham.
En ese sentido, detalló: "Hemos rastrillado ya más de 900 domicilios y 600 terrenos baldíos y obras en construcción, afectando 1.800 policías y más de 200 patrulleros".
Por otra parte, Casal indicó que "ayer hubo un procedimiento en Capital Federal con una persona aparentemente vinculada a la pedofilia, se secuestró todo material fílmico y fotográfico que había, más las cámaras, y se está analizando".
"Todo lo que llega a la mesa de investiga", aseguró el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, al precisar que también se hicieron rastrillajes en La Plata y Chivilcoy.
"Estamos ante un caso muy complejo porque no tenemos pistas concretas desde el momento en que salió (Candela) de su casa en adelante", admitió Casal.
No obstante, señaló, en declaraciones a radio 10, que "es un misterio que se va a revelar, vamos a llegar a la verdad y la vamos a encontrar".
Al ser consultado acerca de si el caso de un presunto pedófilo denunciado en Facebook está relacionado con la desaparición de la niña, Casal dijo que "en forma directa creo que no".
En este sentido, sostuvo que "las redes sociales, que son extraordinarias para la comunicación, en casos de esta naturaleza pueden llegar a armar un fárrago de información que puede ser confusa".
No obstante, precisó que "se está investigando desde ayer a la noche con el secuestro de todo el material, y los expertos en comunicaciones están trabajando con el fiscal".
El ministro explicó que "la investigación va más sobre la nena que sobre la familia porque ella salió de su hogar con un destino y eso es lo que se está investigando" y consideró que "en principio no habría una relación entre el padre y lo sucedido con la nena".
Precisó que "un vecino de la vuelta (de la casa) la ha visto en otra dirección a la que en principio se había mencionado. Es un vecino de toda la vida que incluso la saludó y la vio que iba caminando a paso rápido".
Casal señaló que ese vecino "reprodujo con cierta fidelidad lo que pasó porque además la conoce y dio datos muy personales como los hoyuelos que tiene en la cara cuando sonríe y la ropa, y este es el testigo que indicó prácticamente a donde iba caminando Candela".
Respecto de la problemática de la trata de personas, Casal dijo que en la provincia se constituyó "hace seis meses la comisión provincial contra la trata de personas integrada por todos los poderes y todas las instituciones y recibimos toda la información".
"La trata es el segundo negocio ilegal más importante en el mundo después de la droga y antes de las armas", dijo Casal y manifestó que "todos los gobiernos y más que nada el nacional -porque este es un delito federal- están muy activos y con mucha sensibilidad y tenemos mesa de trabajo permanente".
Fuente: Télam


































