+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Rechazos

Cierre del Inadi: Repudio de organismos nacionales y medidas de protesta de trabajadores

Repercusiones tras conocerse que el gobierno cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación. Ong’s lamentaron la decisión. Empleados se manifestarán el lunes frente a las delegaciones.

Cierre del Inadi: Repudio de organismos nacionales y medidas de protesta de trabajadoresCierre del Inadi: Repudio de organismos nacionales y medidas de protesta de trabajadores

Sábado 24.2.2024
 0:33
Redacción EL
Redacción EL
|

Este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno nacional decidió cerrar de forma definitiva el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El anuncio de la medida generó el rechazo inmediato de los trabajadores del organismo estatal nacional, que este viernes confirmaron que realizarán una jornada nacional de protesta el próximo lunes 26 de febrero.

Mirá también

Mirá también

El gobierno anunció la disolución del Inadi

En Santa Fe, la concentración será frente a la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo desde las 9 horas. Y de acuerdo a lo comunicado también "participarán trabajadores de los distintos organismos nacionales de la ciudad".

A su vez, desde la Asociación de Trabajadores del Estado subrayaron: "Rechazamos los despidos, el ajuste salvaje implementado por el Gobierno Nacional y la destrucción del estado de derecho con la ejecución de este tipo de medidas".

Mirá también

Mirá también

Greta Pena, titular del INADI: "No somos policías del pensamiento"

"Reiteramos nuestro compromiso con las políticas públicas inclusivas e igualitarias que han beneficiado enormemente a nuestro país. No toleraremos la pérdida de los derechos que tanto nos costó conquistar", enfatizan en el comunicado.

La delegación local del instituto se encuentra en 1° de Mayo 3163. Actualmente, cuenta con cinco trabajadores -tres de ellos en la capital provincial y dos en Rosario- y reportaron que aún no recibieron ninguna información oficial.

Expresiones de rechazo al cierre

Organizaciones sociales como la DAIA, la Fundación Huésped, Amnístia Internacional, intelectuales y exfuncionarios lamentaron la decisión del Gobierno.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas publicó en su cuenta de la red social X que "la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo".

"La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial", afirmó la DAIA en un tuit en el que arrobó al INADI y al vocero Adorni.

Por su parte, la Amnistía Internacional Argentina destacó en sus redes que "fuimos el primer país en el mundo en tener un organismo que atiende denuncias por discriminación".

"Reafirmamos la necesidad de políticas públicas que promuevan la diversidad e igualdad. El INADI no puede ser disuelto por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo, pues fue creado por el Congreso para la protección y defensa de todas las personas que sufren discriminación", escribió la ONG en su cuenta de X.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) también manifestó su "más profundo repudio" a las intenciones del gobierno de cerrar el organismo y recordó que la discriminación por discapacidad es el principal motivo de discriminación en el país con un 22,47% del total de las denuncias recibidas por el organismo en 2023.

"La discriminación por discapacidad en nuestro país es tan grande que es el colectivo que mayor número de denuncias ha realizado al INADI", continuó la REDI y se preguntó "dónde quedarán registrados los abusos y la discriminación hacia las personas con discapacidad si cierran el INADI", a la vez que se solidarizaron con "los trabajadores del organismo. En particular, nos preocupa el destino de las personas con discapacidad que trabajan en el INADI".

Ornella Infante, dirigente del movimiento Evita y exdirectora de Políticas contra la Discriminación del Inadi, sostuvo que el organismo "supo ser el oído fundamental para aquellos y aquellas que no éramos escuchados por nadie, incluso para quienes éramos detenidas y torturadas por leyes que venían de la época de (la dictadura de 1966 de Juan Carlos) Onganía".

"Es muy preocupante porque el Inadi es el segundo en América Latina y el Caribe, solo México tiene un organismo que lucha contra la discriminación y nuestro país es de avanzada en materia de derechos humanos justamente porque el instituto fue un bastión fundamental para ello", afirmó.

#TEMAS:
Manuel Adorni
Gremiales
Mariano Cúneo Libarona

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar