+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Tras el paro de este jueves

Conflicto bancario: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

La cartera laboral dio por iniciado el período por el término de 15 días.

Conflicto bancario: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoriaConflicto bancario: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Jueves 23.2.2023
 18:10
 / 
Actualizado al Jueves 23.2.2023 19:51hs
Seguinos en

El Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por un término de quince días en el paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores bancarios en todo el país en reclamo de aumentos salariales.

La cartera de trabajo intimó a la Asociación Bancaria (AB) a través de una resolución oficial a "dejar sin efecto" durante quince días "toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual". Además, quedó ratificada la audiencia fijada para el lunes 27 de febrero a las 11 "a fin de evaluar el avance de las negociaciones".

La resolución de la cartera laboral instó a la contraparte -entidades bancarias privadas y públicas- a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado".

Paro de 24 horas

La AB lleva adelante este jueves en todo el país el paro anunciado de 24 horas "por una recomposición salarial digna, por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias y por nuestros derechos".

Desde la entidad gremial explicaron que la medida de fuerza de se desarrolla "en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar, más unidos que nunca para hacer sentir nuestro justo reclamo". Aclararon, asimismo, que cada sección de la AB "adoptará la particularidad que considere conveniente", es decir si el paro se desarrolla "con o sin movilización".

El pasado jueves, fue el propio Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria- quien anunció el paro, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

"No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa", afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo, ubicadas en Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, donde hizo declaraciones a la prensa.

Mirá también

Jueves sin bancos en Santa Fe y el país

En ese marco, Palazzo advirtió que si el sector empresario "no hace caso al reclamo de los trabajadores, el gremio se reunirá para intensificar las medidas" de fuerza. "Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar", remarcó Palazzo.

Por su parte, las principales cámaras patronales bancarias informaron que durante la jornada de paro de hoy redoblarán esfuerzos "a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros" y aseguraron que "mantienen el diálogo abierto".

A través de un comunicado difundido por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), solicitaron a sus clientes que "de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos".

También destacaron que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, "operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos", y "continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios". La semana pasada las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria.

"Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023", indicaron las entidades a través de un comunicado.

A su vez, estas cámaras informaron que fue ofrecido un "0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de manera que la evolución de los salarios iguale a la evolución de precios del año 2022".

"Cabe mencionar que estos aumentos también impactarán en el bono del 'Día del Bancario' que se paga en noviembre y que en 2022 fue de 185.000 pesos para categorías iniciales, llegando a $ 260.000 para las categorías más altas", detallaron los empresarios del sector.

En tanto, empleados bancarios de Jujuy reclamaron hoy por una recomposición salarial en el marco de las negociaciones paritarias que mantienen con las entidades empresariales, con una "amplia adhesión al paro y movilización" que se realizó por calles del centro de la capital, señaló la Asociación Bancaria - Seccional Jujuy.

"Tuvimos un acatamiento 100% por lo que el balance es muy positivo", dijo el secretario general de la Asociación Bancaria de Jujuy, Mario Murillo, quien destacó la participación de los afiliados de Capital pero también los que se movilizaron desde Tilcara, Libertador General San Martín y San Pedro para demostrar "un sentido de unidad y pertenencia" con la lucha que lleva adelante la entidad gremial.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Paro nacional Jueves sin bancos en Santa Fe y el país
  • Este jueves El paro bancario afectará a algunos beneficiarios de ANSES: ¿quiénes no podrán cobrar?
TENES QUE SABER
La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción
Se presentó en Paraná la segunda edición masculina de la Copa Túnel Subfluvial
Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Gran Hermano 2026: qué es la placa planta y quiénes quedaron nominados

Te puede interesar:


  • Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
  • Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
  • Música, danza y reconocimiento: Humboldt homenajea a sus mujeres protagonistas
  • Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
  • Se prohibió la venta y uso de una marca de lentes de contacto en todo el país
  • La historia migratoria cobra vida en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos
  • Mas de la mitad de las empresas tuvo caídas de ventas y producción
  • Se presentó en Paraná la segunda edición masculina de la Copa Túnel Subfluvial

Política

Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Operativo Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar