+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Por decisión del juez federal

La Corte Suprema toma posesión del cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata

El retrato, titulado "Retrato de una Dama" del artista italiano Giuseppe Ghislandi, datado alrededor del año 1700, fue puesto a disposición del máximo tribunal por el Dr. Santiago Inchausti, quien interviene en la causa.

La Corte Suprema toma posesión del cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del PlataLa Corte Suprema toma posesión del cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata

Jueves 4.9.2025
 20:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En una nota enviada al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el juez federal de Garantías de Mar del Plata Santiago Inchausti, que interviene en la causa, le informó al máximo tribunal “la puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la obra de arte que se trataría de Retrato de una Dama hasta tanto se pueda determinar a quién corresponde su entrega definitiva”.

En su misiva, el juez detalló que la obra secuestrada “sería del artista Giuseppe Ghislandi, dataría del año 1700, habiendo sido expoilada por el régimen nazi al en Países Bajos en julio del año 1940 y se encontraría reclamada en los listados de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos”.

Mirá también

Recuperan en Mar del Plata la pintura robada por nazis hace 80 años

Seguridad y preservación

La custodia del retrato continuará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la medida en que se trata de un delicado bien de altísimo valor histórico y cultural, que requiere especiales medidas de seguridad y preservación y que se halla aún sujeto a un peculiar proceso judicial, en el que se entremezclan el derecho argentino, el internacional y las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y los Países Bajos.

Tales circunstancias tornan necesaria su permanencia bajo la órbita de la Corte, como cabeza y responsable institucional del Poder Judicial de la Nación.

El curador Ariel Bassano junto a la pintura icónica robada hace décadas por los nazis. REUTERS/Jose Scalzo

Giuseppe Ghisland, el maestro italiano y su obra perdida

"Retrato de Dama", del maestro italiano Giuseppe Ghislandi, se encontraba desaparecido desde hace más de 80 años y era buscado como parte de las fortunas que robaron los nazis a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. La Agencia de Patrimonio Cultural de Países Bajos tiene un amplio listado de esas piezas faltantes entre las que se encontraba este cuadro.

Mirá también

Descubrieron en Argentina un cuadro robado por los nazis: apareció en una foto de una casa en venta

El diario neerlandés AD, que investigó las piezas robadas durante el nazismo, había puesto el foco en Friedrich Kadgien, un funcionario nazi que escapó a Argentina y se radicó en la ciudad de Mar del Plata. Pero no había tenido éxito en su investigación cuando los periodistas llegaron a la Argentina y quisieron entrevistar a su familia.

Sin embargo, recientemente, en una búsqueda de internet, uno de los periodistas del diario detectó en una página inmobiliaria la imagen del cuadro. La hija del fugitivo había puesto en venta su casa y el cuadro se exhibía en su living.

El Procurador General de Mar del Plata, Adler y el fiscal Martínez hablando con medios. REUTERS/Jose Scalzo

De inmediato el diario publicó la noticia y en el caso tomaron intervención Interpol y la Aduana Argentina, quienes hicieron presentaciones judiciales para dar con la obra. La policía fue hasta la casa de la zona de Villa Luro, en Mar del Plata, y no encontró el cuadro. En su lugar había un tapiz sobre la pared.

Se inició entonces una causa por “encubrimiento de robo en contexto de genocidio". El 2 de septiembre último, mientras se realizaban allanamientos, se ordenó el arresto preventivo por 72 horas de la descendiente del jerarca nazi y de su pareja, Patricia Kadgien y Juan Carlos Cortegoso. Poco después, el cuadro fue entregado a la Justicia.

Ahora, la Justicia argentina deberá resolver el destino de la obra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Argentina
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Por casualidad Descubrieron en Argentina un cuadro robado por los nazis: apareció en una foto de una casa en venta
  • “Retrato de una dama” Recuperan en Mar del Plata la pintura robada por nazis hace 80 años
Tenes que saber
Sara López y una nueva forma de competir: “Hoy lo hago porque me hace feliz”
Hadjar vuelve en Bakú con la muñeca dolorida y el respaldo de Red Bull para 2027
Fe y tradición: San Jerónimo del Sauce celebra a su Santo Patrono
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 23 de septiembre, en Argentina
La cronología rota

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

Te puede interesar

  • Hadjar vuelve en Bakú con la muñeca dolorida y el respaldo de Red Bull para 2027
  • Fe y tradición: San Jerónimo del Sauce celebra a su Santo Patrono
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 23 de septiembre, en Argentina
  • La cronología rota
  • Suardi destinará $10 millones a la forestación y el arbolado urbano
  • Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
  • Construyen un azud de 250 metros en Laguna La Verde para mejorar el control hídrico
  • Este miércoles, Indios, Q'LoKura y Coty Hernández cierran los Fan Fest

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuerte temblor En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias
Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar