Ex combatientes y familiares de los soldados muertos en el Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas rindieron hoy homenaje a las víctimas del ataque inglés arrojando una ofrenda floral al Río de la Plata desde un buque de la Armada Argentina y otro de la Prefectura Nacional.
Los buques partieron desde el Apostadero Naval 10 kilómetros hacia río abierto, donde hubo una bendición, una plegaria y a las 16 -hora en que fue hundido el Crucero- arrojaron una ofrenda floral y botellas con mensajes al Río de la Plata en recuerdo de los soldados caídos.
"El barco se hundía y muchos compañeros cantaban el himno, y el valor con que lo hacían era increíble", contó Juan Coronel, sobreviviente del Crucero General Belgrano.
Al cumplirse 29 años del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano", ocurrido el 2 de mayo de 1982, la comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Asociación Civil Crucero General Belgrano realizaron un acto en la Plaza San Martín y luego la ceremonia a bordo de los buques.
Allí se recordó a los 323 fallecidos en el Crucero, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades de la Armada Argentina, de Prefectura Nacional y ex combatientes.
Estuvieron también representantes de las 62 organizaciones de Capital Federal de la CGT.
María Luisa Ceballos, madre de Edgardo Roberto Pramparo, soldado del Crucero General Belgrano que falleció cuando iba a cumplir 20 años, dijo que "es mucho sacrificio y mucho sufrimiento porque es una herida que nunca se termina de cerrar".
"La guerra de Malvinas fue terrible, yo me pasé meses buscando a mi hijo por todos lados, unos me decían que estaba en Puerto Belgrano, otros en un hospital y algunos me decían que se lo habían llevado los ingleses", señaló Ceballos.
Y subrayó que "después de 29 años fui comprendiendo lo que pasó y mi hijo está en el fondo del mar".
Alejandra Siri, hermana de Fabián Siri, que falleció a los 19 años en el ataque al Crucero General Belgrano, aseguró que "para mí no pasan los años, es como si hubiera sido ayer".
"Mi hermano era radioperador, soldado, y murió se supone ahogado porque nunca se recuperó el cuerpo", contó Siri, y añadió que "lo del Crucero no tendría que haber sucedido, estoy reclamando porque se declare como crimen de guerra, porque lo del Crucero se tapó y hasta el día de hoy no se puede hablar del tema".
"Nosotros no tenemos ni cuerpo, ni tenemos respuestas de ninguna parte", reclamó la hermana de uno de los 323 caídos en el buque.
Télam



































