+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

En alerta

Gripe Aviar: se refuerza medidas en algunas fronteras ante el avance de la enfermedad

Se trata de una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta a aves silvestres y domésticas.

Gripe Aviar: se refuerza medidas en algunas fronteras ante el avance de la enfermedadGripe Aviar: se refuerza medidas en algunas fronteras ante el avance de la enfermedad

Miércoles 8.2.2023
 10:21
Seguinos en

Se analizan medidas para evitar el ingreso de la gripe aviar a Argentina. Entre ellas se destacan la movilización de agentes especializados hacia las fronteras y pedir el refuerzo de bioseguridad en granjas comerciales.

Diversos funcionarios del Gobierno se reunieron para determinar las mejores acciones a seguir. Entre esos encuentros figura la reunión que mantuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y autoridades de organismos sanitarios, científicos y de seguridad. El objetivo de la junta fue analizar medidas de prevención y vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso de la influenza aviar en la Argentina, luego que se detectara un foco de la enfermedad en Bolivia.

En el encuentro, Bahillo manifestó su preocupación por la situación y reconoció el peligro que conlleva: “Se trata de un tema sensible para nuestro sector productivo. Acá estamos junto al Senasa y el INTA quienes ya tienen un estado de situación y estamos realizando acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención”.

Cómo se transmite el virus

Por otra parte, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi puntualizó en la importancia de encontrar la enfermedad de forma temprana: “Es fundamental trabajar en la detección precoz y en la alerta temprana, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es fundamental trabajar articulados y sumar el esfuerzo del sector privado, donde las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha”.

En ese sentido, sostuvo que un equipo de su organismo viajó a Salta y Jujuy para reforzar el trabajo en la frontera norte, zona que limita con el país donde se detectó el caso de gripe aviar.

Mirá también

Constataron el contagio de Gripe Aviar H5N1 entre mamíferos de la misma especie

Acciones del Senasa por la gripe aviar

Como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, el organismo sanitario movilizó agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia, en las provincias de Salta y Jujuy.

Además, se ocuparon de seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Mirá también

Ecuador confirmó el primer caso de gripe aviar en niña de 9 años

En el continente

América está enfrentando el crecimiento de brotes de gripe aviar, una enfermedad viral y altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Ya 11 países del continente han confirmado focos de gripe aviar en aves.

Los brotes en aves se han registrado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. El último país en sumarse fue Bolivia. Ante el riesgo de introducción del virus, la Argentina reforzó la vigilancia.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, en Bolivia ya se reportaron tres brotes de influenza aviar H5 altamente patógena. Uno de los brotes se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves. Otro se encontró en el fondo de una con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas, según el organismo con sede en París, citando información de las autoridades sanitarias de Bolivia.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Aníbal Fernández
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Alerta preventivo sanitario Gripe aviar: a qué síntomas prestar atención y cómo emitir un aviso temprano
  • Alerta epidemiológico Para contener la gripe aviar, unas 10 millones de aves de corral fueron sacrificadas en Francia
  • Un niño de 4 años En China detectaron el primer contagio en humanos de la gripe aviar H3N8
  • En una granja en Nuevo León Detectaron la grave cepa H5N1 de gripe aviar en México
  • En alerta Dos nuevos casos de gripe aviar se detectaron en el norte de Chile
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero

Te puede interesar:


  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar