+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Medido por el Indec

El índice de pobreza bajó a 25,7% en el segundo semestre de 2017

Se trata de 4,6 puntos porcentuales menos respecto al 30,3 por ciento de igual período de 2016. 

El índice de pobreza bajó a 25,7% en el segundo semestre de 2017El índice de pobreza bajó a 25,7% en el segundo semestre de 2017

Miércoles 28.3.2018
 22:05

El Litoral

Télam

El índice de pobreza fue de 25,7 por ciento al cierre del segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales menos respecto al 30,3 por ciento de igual período de 2016, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente al primer semestre de 2017, la baja fue de 2,9 puntos porcentuales, al retroceder desde el 28,6 por ciento hasta 25,7 por ciento en los últimos seis meses del año pasado.

En tanto, el nivel de indigencia -comprendido dentro de la medición de pobreza- se ubicó a fines de 2017 en 4,8 por ciento, con una reducción de 1,3 punto porcentual respecto al período julio-diciembre del 2016.
Unos minutos después de que se conocieran estas cifras, el presidente Mauricio Macri destacó la baja registrada en el nivel de pobreza, al tiempo que reconoció que aún queda "mucho por resolver".

El jefe del Estado mantuvo un contacto con la prensa en la Quinta de Olivos, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Tras reseñar los últimos indicadores positivos de la economía, entre ellos el crecimiento del nivel de actividad económica de más del 4 por ciento en enero, el Presidente señaló que “ningún dato alentador tiene sentido si no se refleja en una vida mejor para los argentinos”.

La baja en el nivel de pobreza se dio en un contexto en el que la economía en su conjunto creció 2,9 por ciento en 2017, mientras que el Índice de Desocupación bajó desde el 7,6 por ciento de finales de 2016 hasta el 7,2 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Con un promedio de pobreza del 25,7 por ciento a nivel del país, los aglomerados con menos de 500.000 habitantes mostraron un índice de 26,3 por ciento, mientras que los que tienen mayor población se ubicaron en el 25,5 por ciento.

En base al informe del Indec, sobre un total de 27,5 millones de personas relevadas en 31 aglomerados urbanos, poco más de 7 millones son pobres, y entre ellas, 1,3 millones de habitantes son indigentes.

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires fue la que tuvo el menor nivel de pobreza, con el 9 por ciento; seguida por Ushuaia, con el 11,4 por ciento, y Paraná y La Rioja, ambas con el 18 por ciento.

En contrapartida, las mediciones más altas de pobreza correspondieron a Resistencia, con 39,2 por ciento; Santiago del Estero, con 38,3 por ciento; Corrientes, con 36,9 por ciento, y Concordia, en Entre Ríos, con 36,1 por ciento.

En el Gran Buenos Aires, donde se asienta casi la cuarta parte de la población, el índice de pobreza fue de 29,5 por ciento en el segundo semestre de 2017, 3,8 puntos porcentuales más que la media medida a nivel nacional.

Los números del Indec fueron reivindicados desde gabinete. Entre los funcionarios se destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró -a través de su cuenta en la red social Twitter- que “2,7 millones de argentinos salieron de la pobreza en los últimos dos años. Falta mucho pero vamos por el buen camino. Lo estamos haciendo juntos”.

Desde el sector privado, en el mismo sentido, el presidente de Coninagro, Carlos Inanizzotto, subrayó “la buen noticia” que representa la baja en el índice, al tiempo que enfatizó que “el cooperativismo y las producciones regionales tienen mucho para hacer en esta lucha en contra de la pobreza, porque su desarrollo posibilita afianzar las poblaciones en pequeñas zonas rurales, y evita que más personas se vuelquen a los cordones de pobreza que se crean alrededor de las grandes ciudades”.

Las palabras del titular de Coninagro dan cuenta de los últimos números informados por el Indec para los conglomerados con menos de 500.000 habitantes, vinculados mayormente con la producción agropecuaria, donde el índice de pobreza fue de 26,3 por ciento, por encima de la media nacional de 25,7 por ciento.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
"Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
Deben terminarse las jubilaciones de privilegio
Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este miércoles 3 de diciembre de 2025
  • La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
  • Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
  • El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
  • Insólito: un mapache irrumpió en una licorería, probó varias bebidas y terminó dormido en el baño
  • Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
  • Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
  • "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"

Política

Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Juraron los legisladores Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza
Asumieron 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesina
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar