+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

A 10 días de la votación

Médicos y enfermeros hicieron un "chaquetazo" en contra del aborto frente al Congreso

Los profesionales de la salud recitaron el juramento hipocrático y pidieron por la libertad de conciencia personal e institucional.

Médicos y enfermeros hicieron un "chaquetazo" en contra del aborto frente al CongresoMédicos y enfermeros hicieron un "chaquetazo" en contra del aborto frente al Congreso

Domingo 29.7.2018
 21:05
Seguinos en

A diez días de que el Senado vote el proyecto de legalización del aborto, médicos y enfermeros hicieron un “chaquetazo” para manifestarse en contra del aborto. La convocatoria fue este domingo a las 12 y el encuentro duró menos de una hora.

Unos 80 profesionales de la salud, acompañados por algunos familiares, posaron frente al Congreso con pañuelos celestes, delantales blancos y carteles en rechazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya cuenta con media sanción en Diputados. “Legal o ilegal, el aborto mata igual”, decía una de las pancartas.

Durante el acto, leyeron el juramento hipocrático y los médicos presentes volvieron a comprometerse a respetarlo. Hubo aplausos frente a uno de los puntos: “Tener absoluto respeto de la vida humana desde la concepción”. En el medio, algunos automovilistas que cruzaban Entre Ríos tocaron bocina y gritaron a favor y en contra del proyecto.

“Dicen que no tiene vida, dicen que no tiene voz, acá están los que marchamos, por la vida de los dos”, cantaron los que se sumaron al chaquetazo. Muchos llevaban banderas argentinas, que levantaron junto a los pañuelos al entonar el himno.

Casi 50 mil mujeres son internadas cada año por complicaciones en abortos, según datos oficiales. Consultados por este tema, los médicos presentes dijeron que “hay que contener a la embarazada para que no recurra al aborto”. “Sabemos que hay mujeres que se mueren por abortos clandestinos. Tenemos que evitar la clandestinidad apoyando a la mujer para que no decida abortar”, dijo el cirujano Luis Durand.

¿Y qué pasa con la mujer que toma la decisión de abortar igual? “Hay que convencerla para que no lo haga, legalizar el aborto es legalizar el asesinato”, afirmó el médico urólogo Alejandro Nolazco. Ninguno quiso mostrarse contrario a las dichos del pediatra Abel Albino que abrieron una fuerte polémica el miércoles pasado, cuando expuso ante el Senado y sostuvo que el preservativo no sirve para prevenir el VIH.

Luis Flores Sienra, especialista en Clínica Médica, Pulmón y Terapia Intensiva, y Antonio Catalan Pellet, médico del Comité de Bioética del Hospital Rivadavia, posaron con un feto de silicona de unos 4 centímetros, e insistieron en que la vida empieza al momento de la concepción. Además, pidieron por la objeción de conciencia individual e institucional (en el la primera está prevista en el proyecto que tiene media sanción, la segunda está prohibida). “No podemos ir en contra de nuestros principios”, agregaron.

Con información de Clarín

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto

Además tenés que leer:

  • La próxima semana será clave en el Senado Aborto legal: Cambios que tensan el debate antes de llegar al recinto
  • Vandalizaron un busto del Padre de la Patria ¿San Martín estaría a favor o en contra de despenalizar el aborto?
  • Seguí las exposiciones en vivo Despenalización del aborto: finalizan las audiencias en Senado
  • Según el ministro de Salud El Estado ahorraría $ 3.400 millones en caso de legalizarse el aborto
  • En el Puente Negro Aborto: Santa Fe se adhirió al "puentazo federal"
  • Tres lotes pilotos Aborto: el LIF produjo 100 mil comprimidos de misoprostol
TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”
Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación

Te puede interesar:


  • Programa Intercomunal de Bandas: la revolución silenciosa de un proyecto musical que transformó a una región
  • Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega este fin de semana a Pérez y San Genaro
  • Israel atacó Irán en una operación conjunta con Estados Unidos
  • Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
  • Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
  • Rodolfo Benavides: “Nos gustan los desafíos grandes y queremos estar a la altura”

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar