+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Se establecieron

Nuevos criterios para el Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento

La medida se reglamento a través de la Resolución 1654/2024 publicada en el Boletín Oficial, que además dejó sin efecto una normativa publicada el año pasado.

Nuevos criterios para el Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento
Nuevos criterios para el Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento

Martes 13.8.2024
 7:27hs
 / 
Actualizado al Martes 13.8.2024 19:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El martes, el Gobierno estableció los criterios para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento a través de la Resolución 1654/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de un documento público que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones establecidas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, según la explicación oficial. La tramitación es voluntaria y gratuita, y la evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde o no su emisión.

En marzo del año pasado, después de los persistentes reclamos de pacientes y familiares, y dos meses después de la creación del "Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad", el Gobierno de Alberto Fernández confirmó que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) comenzarían a expedirse sin vencimiento, pero que la implementación sería "progresiva, gradual y en etapas".

"El Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin plazo temporal, manteniendo su vigencia y validez mientras se mantengan los criterios certificantes", según lo dispuesto en el artículo 1° de la Resolución 322/2023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el entonces director ejecutivo de ANDIS, Fernando Gaston Galarraga.

La medida se reglamento a través de la Resolución 1654/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Sin embargo, se dejó sin efecto esa normativa porque los lineamientos aplicables al proceso de certificación y acompañamiento de las personas con discapacidad no han sido cumplidos ni implementados en las etapas y plazos establecidos, lo que deriva en la inaplicabilidad y obsolescencia de dicho acto administrativo con la promulgación de la Ley N° 27.711.

Ante esta situación, la gestión actual ha llegado a la conclusión de que es necesario aprobar los criterios para emitir un Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin fecha de vencimiento en la evaluación y valoración de la discapacidad.

Mirá también

Discapacitaron la discapacidad

Criterios para la emisión del CUD

Existen tres puntos destacados entre los criterios para la emisión del CUD.

El primero de ellos contempla las “Renovaciones previas”, es decir, a “personas que al momento de la evaluación tengan emitidos previamente dos certificados de discapacidad, cuyo perfil de funcionamiento e impacto en la vida cotidiana se mantenga constante a lo largo del tiempo, haciendo hincapié en el calificador de capacidad del componente Actividad y Participación (CIF)”.

El segundo, en tanto, menciona a la “Persona Mayor”, o sea, aquella que “al momento de la evaluación tengan más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos 5 años”.

Por último, refiere a quienes tiene “Necesidad de equipamiento permanente”. “Personas que al momento de la evaluación requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar las funciones vitales”, detalla el documento.

“En los casos mencionados se podrá solicitar la actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuando se produzca un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que impida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”, aclara el anexo.

Quiénes pueden solicitar el CUD

Cualquier persona con una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral puede pedir el CUD. Esa alteración puede estar vinculada a distintas áreas:

Intelectual y Mental

Visual

Motor

Auditivo

Respiratorio

Cardiovascular

Renal urológico

Digestivo / Hepático

Mirá también

Las prepagas aceptaron finalmente congelar sus cuotas por 90 días: entre qué meses regirá

Qué derechos permite acceder

Cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos).

Traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

Exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros).

Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitido Acceso al Cupo Laboral en la Administración Pública.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Renovación Certificado Único de Discapacidad sin fecha de vencimiento, cuándo se comienza a implementar
  • Reemplazo del "carné rosa" Las personas con discapacidad podrán acceder al transporte con la tarjeta Sube
Tenes que saber
Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte
Una falla masiva en la red eléctrica dejó a oscuras a cuatro provincias del este de Cuba
Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron
San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
  • Santa Fe Business Forum: compradores de 45 países recorrerán empresas y polos productivos
  • Unión quiere contagiarse del segundo tiempo en Mar del Plata
  • Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
  • Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte
  • Una falla masiva en la red eléctrica dejó a oscuras a cuatro provincias del este de Cuba
  • Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron
  • San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar