+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Ola de calor

Otra jornada agobiante: siete ciudades argentinas superaron los 40 grados

El SMN mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas y rigen otras de nivel naranja y amarillo en gran parte del país.

Otra jornada agobiante: siete ciudades argentinas superaron los 40 gradosOtra jornada agobiante: siete ciudades argentinas superaron los 40 grados

Sábado 3.2.2024
 0:35
Redacción EL
Redacción EL
|

La ciudad de San Juan lideró este viernes tarde el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados y otras seis superaron los 40, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud" y rigen otras de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina.

A las 15, en San Juan la temperatura llegó a los 42.2; en Santiago del Estero a los 41,8; La Rioja tuvo 41,2, mientras en Las Lomitas (Formosa) ascendió a 40,8 y a 40,6 en la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña y en San Martín (Mendoza).

También, San Fernando del Valle de Catamarca se anotó entre aquellos lugares donde el termómetro rompió la barrera de los 40 grados.

Mientras tanto, otras veintisiete se mantuvieron entre los casi 40 y 36 grados.

Mirá también

Mirá también

Casi medio país bajo alerta roja por calor extremo: la situación en la provincia de Santa Fe

Ese "ranking" lo encabezó San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, con 39,8 grados; seguido de Villa Dolores (Córdoba), 39,4; la ciudad de Mendoza, con 38,7; Resistencia (Chaco) con 38,5; Santa Rosa del Conlara (San Luis) 38,3 y el Interior de la provincia de Buenos Aires, Pehuajó y Bolívar con 38.

En Corrientes Capital llegó a 37,8; 37,6 en el Observatorio mendocino y la capital formoseña padeció 37,5, al igual que la la ciudad santafesina Sunchales.

En Villa María (Córdoba) el termómetro marcó 37,4 grados; San Miguel de Tucumán, 36,9; Pigüé, 36,8; la mendocina San Rafael y Trelew, en Chubut, 36,6; la santafesina Ceres tuvo una temperatura de 36,4; 36,3 en Reconquista (Santa Fe); 36,2 en Olavarría, al igual que en la cordobesa Laboulaye, Concordia (Entre Ríos) y la capital neuquina.

Por último, coincidieron en 36 grados la ciudad correntina de Mercedes, la puntana Villa Reynolds y las bonaerenses Azul y Merlo.

"La semana termina con temperaturas extremas en gran parte del país", indicó el SMN, en su cuenta de la red social X.

Sigue el calor

En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40 grados en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; el sureste, suroeste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires, el oeste de Entre Ríos y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.

Mirá también

Mirá también

Por el calor, San Lorenzo-Unión no va a las 17 y se jugará a las 18

También se extiende a gran parte de La Pampa; al noroeste de Córdoba; al norte y oeste de San Luis; al norte y centro de Neuquén; y al noroeste de Río Negro.

La provincia de Mendoza estableció un récord histórico de seguidilla de jornadas, con nueve días, de calor extremo, según indicó el investigador del Conicet Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos.

Además, el Gran Mendoza tuvo la mínima con 26 grados más alta registrada desde 1960 cuando se iniciaron las mediciones oficiales.

Efecto alto a extremo en la salud

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, implica un "efecto alto a extremo en la salud", informó el SMN.

Las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Mirá también

Mirá también

5 incidentes más comunes en verano: ¿cómo actuar en caso de emergencia?

Por otro lado, se encontraban este viernes bajo alerta naranja el resto de la provincia de Buenos Aires; toda la provincia de Tucumán; el sudeste de Jujuy; el oeste de Entre Ríos; el sur de Santa Fe; el centro y sur de Córdoba; el norte de La Pampa; el sur de San Luis; el sur de Neuquén; y el centro y oeste de Río Negro.

El nivel naranja hace referencia a un "efecto moderado a alto en la salud" y las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

A su vez, regían alertas de nivel amarillo por calor para Salta., Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, parte de Entre Ríos y el centro de Córdoba.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

#TEMAS:
Clima en Santa Fe
San Juan
Córdoba
Entre Ríos
Reconquista
Servicio Meteorológico Nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar