El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez reclamó que los asambleístas de Gualeguaychú levanten "ya" el bloqueo del puente binacional que comunica con Fray Bentos, a pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El bloqueo del puente debe ser levantado ya; es lo único ilegal", enfatizó Vázquez, quien insistió en que la pastera de UPM (ex Botnia) "no contamina" y recordó que Argentina tiene antecedentes de haber violado el Tratado del Río Uruguay.
En declaraciones a la prensa desde Washington, reproducidas por el diario "El País" de Montevideo, expresó que el bloqueo del puente "General San Martín", que a través de la ruta internacional 136 une ambos países, "es lo único ilegal de todo el problema". "Argentina con anterioridad no había respetado sus cláusulas con otras plantas", expresó.
"Pero supongamos que Uruguay no actuó de acuerdo al Tratado. ¿Qué hay que hacer?" , se preguntó.
Y contestó: "íEn el futuro cumplirlo!. Y no sólo por nuestro país, también por Argentina, porque instaló una cantidad de industrias sobre el otro lado del río Uruguay y no nos consultó, como está establecido en el Tratado".
El ex presidente dijo que "si el Tribunal de la Haya dictamina que (la pastera) no contamina, y también señala que Uruguay no cumplió con el Tratado del Río Uruguay, creo que acá lo que importa y lo que hace al futuro, es sumar el compromiso de que tanto Uruguay como Argentina cumplirán lo firmado".
"Pero en el presente, si se demuestra sin dejar dudas que la planta no contamina, el Tribunal de La Haya estará dando la razón a Uruguay y, por lo tanto, la prioridad será por parte de los argentinos levantar el bloqueo del puente", afirmó.
Sostuvo que "con la planta a pleno se ha comprobado y reconfirmado que no contamina, llega ahora la etapa de levantar el corte", al que calificó de "absolutamente ilegal".
Fuente: DyN































