+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Por efecto de la pandemia

Unicef prevé un 63 % de pobreza infantil a fin de año

Son más de 8 millones de niños. La primera medición fue en abril y, desde entonces, varios indicadores empeoraron. Fuerte hincapié en la necesidad de atender la salud mental. Llamado a sostener las políticas públicas de asistencia y promoción.

Unicef prevé un 63 % de pobreza infantil a fin de añoUnicef prevé un 63 % de pobreza infantil a fin de año

Sábado 8.8.2020
 18:23
Nancy Balza
Nancy Balza

Del 57 al 63 %: así aumentó la previsión de pobreza infantil que realizó Unicef Argentina para fin de año. Es decir que 2020 terminará con 8,3 millones de niños, niñas y adolescentes en esa situación. La pobreza extrema -que se preveía en 16,3 % será de 18,7, con un alcance a 2,4 millones de personas de esas edades que viven en hogares donde no es posible cubrir la canasta básica de alimentos.


Los datos que corresponden a la "Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana" fueron difundidos este miércoles por teleconferencia de prensa -de la que participó este diario- a cargo de Luisa Brumana, representante del organismo internacional en la Argentina; Sebastián Waisgrais, especialista de Inclusión Social y Monitoreo e integrantes del equipo de Unicef.


Las primeras previsiones elaboradas en el marco del Plan de Respuesta Covid se conocieron en mayo y fueron elaboradas en base a datos de la encuesta Permanente de Hogares, cuentas nacionales y pronósticos del PBI. Desde entonces, los indicadores de actividad económica se modificaron para peor: la reducción del PBI pasó del 5,7 al 9,9% para 2019-2020, y la recuperación va a ser más lenta a lo esperado: 3,9 en lugar de 4,4 %. ¿El resultado? Peores condiciones para los sectores más pobres y para quienes, aún en esa situación, habitan en barrios informales y pertenecen a grupos con baja o nula formación escolar.


Punto por punto


Esta "segunda ola" de encuestas sobre pobreza infantil monetaria se hizo sobre hogares que ya habían sido consultados tres meses atrás, pertenecientes a 260 localidades de 2000 habitantes o más, ubicadas en todo el país. Es decir que se trata de una actualización cuyo impacto -alentó Brumana- debería ser tomado en cuenta en la toma de decisiones y en la conciencia pública.


A su turno, Waisgras repasó algunos de los indicadores obtenidos, luego de advertir que 2019 terminó con un 53 % de pobreza monetaria infantil, la estimación para fin de 2020 era de 58,3 % y el nuevo cálculo, en base a las variables ya explicadas, roza el 63 %. "La pobreza aumenta y la pobreza extrema lo hace aún más: 16 % la primera y 33 % la segunda",expuso el especialista para graficar que "los más afectados son aquellos en situación de indigencia o pobreza extrema" que presentan viariaciones aún más profundas.


El relevamiento realizado ahora distinguió entre hogares en cuarentena estricta y flexible, y sumó dos indicadores nuevos: primera infancia y salidas recreativas.


Algunos de los resultados:

Hogares con ingresos laborales reducidos: en abril (mes de mayor caída de la actividad económica) era un 60 % y ahora 45 % (indicador positivo pero en contexto de mayor asistencia y, en algunas regiones, apertura económica). De los 2,6 millones de hogares con ingresos reducidos, la mayor proporción es de disminución en la cantidad de horas de trabajo, y hogares con miembros que bajaron las ventas, changas.

Endeudamiento: el 25 % de los hogares tiene al menos una deuda, el 15 % tuvo que recurrir a algún préstamo o fiado.

Transferencias sociales: El 70 % de quienes perciben el Ife tiene cobertura pública de salud. El 20 % de los hogares tuvieron rechazo del Ife. Hay una valoración positiva de la sociedad sobre las transferencias a personas y asistencia a empresas y un 73 % piensa que las ayudas se tienen que mantener en el tiempo.

Consumo de alimentos: Pequeña mejora en el indicador de cantidad de hogares que tuvieron que dejar de comprar algún alimento. Aumentó del 8 al 19 el porcentaje de quienes tienen que asistir a un comedor comunitario, pero se incrementó su accesibilidad, probablemente, por el fuerte trabajo comunitario.

Primera infancia: Casi el 50 % de chicos y chicas de hasta 6 años manifestaron alteraciones en la comida -por escasez o exceso-, el 46 % reveló alteraciones en el sueño y un 16 % problemas de comunicación.

Salidas recreativas: El impacto fue positivo en la enorme mayoría de la población consultada.

Educación: En el 95 % de hogares con NNyA que asisten a educación obligatoria hay continuidad pedagógica, pero el 13 % tuvo baja o nula intensidad en las actividades escolares. Alta incidencia de programa Seguimos Educando, que tiene apoyo de Unicef.

Adolescentes: Un 26,8 % se sienten angustiados, un 11,2 % deprimidos y más de la mitad habla de estos temas con sus madres. Lo que más les cuesta es no ver a sus amistades (73 %) o no poder salir (51 %). El temor a que un miembro de la familia se enferme creció entre abril y julio del 47 al 63 %. Un dato preocupante: el 17 % dijo estar expuesto a través de las redes sociales a situaciones de discriminación, maltrato o ciberbullying. Un 43 % manifiesta miedo a contagiarse cuando se reanuden las clases presenciales.

Género: Las mujeres siguen sobrecargadas de tareas y sólo logran en un 39 % conciliar actividad laboral con trabajo en el hogar (deberes escolares, comidas, cuidado de niños, etc).

Salud mental

Uno de los aspectos centrales en los que se encuentra trabajando Unicef es en los efectos de la pandemia sobre la salud mental de la población infantil y adolescente. En ese sentido, el organismo anticipó que está colaborando en un Plan Nacional para abordar esa temática.

Principio y final de la película

Esta última medición de Unicef se propuso distinguir los efectos de la pandemia entre zonas en cuarentena estricta y aquellas donde ya existe flexibilidad. A estas últimas se las evaluó como "el final de la película", que ocurre cuando se habilitan actividades, se retorna al trabajo, se retoman los controles de salud y se favorecen las acciones preventivas como la vacunación, que aumentó en regiones donde se pasó del Aspo al Dispo. En esta última fase, un 93 % de personas encuestadas evaluó que se cumplen las medidas de higiene en sus lugares de trabajo, que hay un uso extendido del tapabocas pero menos adhesión al distanciamiento social.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar