+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

El ARA San Juan sigue sin aparecer

Video: zarpó el buque Sophie Siem para buscar al submarino

Es una misión humanitaria en la que participan fuerzas de varios países del mundo unidas con la Marina argentina, el Ejército y la Fuerza Aérea

Video: zarpó el buque Sophie Siem para buscar al submarinoVideo: zarpó el buque Sophie Siem para buscar al submarino

Lunes 27.11.2017
 7:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El buque Sophie Siem, que lleva a bordo el minisubmarino de la armada de Estados Unidos para buscar al ARA San Juan, partió este domingo del puerto de Comodoro Rivadavia a las 14.13, en medio de fuertes vientos que soplaban a 90 kilómetros por hora.


Una hora antes de su partida, la Aduana Argentina y la Prefectura terminaron los alistamientos administrativos pendientes tras la revisión técnica que certificó la correcta instalación del minisubmarino en la popa del buque.


A las 13.30, subió al barco la última tanda de la tripulación de la marina de Estados Unidos, que viajará a bordo de la embarcación.


Se trata de 43 hombres de esa nacionalidad además de dos argentinos, los capitanes Parant, submarinista, y Reynoso, buzo de profundidad, ambos de la Marina de nuestro país.


En condiciones normales de navegación, el Sophie Siem debería llegar a la zona de búsqueda y rescate del ARA San Juan en 20 horas, sin embargo los fuertes vientos pronosticados lentificarán su travesía.


Alistada la partida, y levada al barco la escalera, los militares de las fuerzas argentinas se alternaron con el personal de mando de la Marina de Estados Unidos para despedir al Sophie Siem, en una hilera paralela al muelle que marcó el inicio de una zarpada que se convirtió en un hecho no sólo formal sino emotivo.


El vocero de la Marina de Estados Unidos, Héctor Alejandro, recordó que "esta es una misión humanitaria en la que participan fuerzas de varios países del mundo unidas con la Marina argentina, el Ejército y la Fuerza Aérea".


También agradeció la calidez en la recepción de su grupo: "Agradecemos al pueblo de Comodoro Rivadavia, donde hemos podido trabajar juntos", dijo.


Claudio Pérez Ortigueira, jefe de la Armada en la base de Comodoro Rivadavia, dijo a Télam que la tarea de su fuerza "ha sido de apoyo. Asumimos la responsabilidad de coordinar todas las tareas necesarias para la salida del Sophie Siem".


"Hace una semana que trabajamos codo a codo para acabar en lo que acabamos de concluir: la partida del Sophie Siem para eventuales tareas de rescate", agregó.


Ortigueira destacó el "esfuerzo enorme de miles y miles de personas para dejar al buque en lo que se llama estado operativo".


En un esfuerzo que calificó como "fenomenal" se movilizaron "750 toneladas de carga en más de 15 aviones", concluyó.


El jefe de la 9na. Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, Marcelo García, destacó "la coordinación internacional sin precedentes" y concluyó: "Tenemos la esperanza de encontrar al ARA San Juan".


Por último recordó que, en Comodoro Rivadavia, recibieron "vuelos oficiales de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Canadá y España".


La instalación final del minisubmarino en la plataforma del buque comenzó a las 5 de hoy, duró 12 minutos y se logró realizar a pesar de que soplaban vientos de hasta 90 kilómetros por hora, informaron a Télam fuentes de la oficina de Operaciones del puerto de Comodoro Rivadavia.


Anoche se realizaron todas las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo del brazo hidráulico que hará descender al minisubmarino al agua en alta mar, indicaron.


Mientras tanto, esta tarde la corbeta Robinson se mantenía esperando para su ingreso a la dársena comodorense.


Este buque tiene previsto transportar a la zona de rescate del San Juan a dos de los tres contenedores rusos que llegaron el viernes a Comodoro Rivadavia en el avión Antonov, que ya emprendió el regreso a su base.


Fuentes de la Armada y de la Oficina de Operaciones Portuarias local dijeron a Télam que el atraque de la Robinson puede verse dificultado a raíz de los fuertes vientos, por lo que se está evaluando cargar a la corbeta en alta mar por medio de barcazas más pequeñas.


La Robinson -de 91,2 metros de eslora- trasladará un equipo robot chico operado por dos especialistas rusos que ya están en el puerto comodorense.


El resto del equipo ruso transportado por el Antonov se montará en el ARA Islas Malvinas que se calcula que llegará a Comodoro en no menos de dos días.


El Islas Malvinas participó de un ejercicio naval conjunto con Chile y navegará hacia Comodoro Rivadavia desde Ushuaia, adonde permanece atracado en el sitio 9 del puerto local para cargar combustible y reabastecerse de agua.


Se estima que llegue a Comodoro "no antes del martes" dijo a Télam José Dicarli, jefe de la Armada en esa ciudad fueguina.


El Islas Malvinas transportará a la zona de búsqueda y rescate el vehículo sumergible teledirigido ruso Pantera Plus, con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad.


Fuentes locales del Ejército indicaron a Télam que los materiales bajados del avión ruso Antonov están en custodia militar hasta que reciban la orden de trasladarlos al puerto indicado.


Por otro lado, también desde la sede de Operaciones del puerto de Comodoro Rivadavia, informaron a Télam que el buque de origen ruso y bandera uruguaya DDK atracará hoy en Puerto Deseado en vez de hacerlo en esta ciudad patagónica, como estaba previsto originalmente.


Puerto Deseado está a 300 kilómetros de Comodoro y hacia allí se traslada "por tierra víveres, cinco marinos de la Armada de Estados Unidos y se reaprovisionará de combustible".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Submarino ARA San Juan Lograron instalar un minisubmarino en un buque noruego y se suma a la búsqueda
  • Nuevo reporte sobre la búsqueda del ARA San Juan Todavía no tienen la localización del submarino
  • Nuevo parte de la Armada Balbi: "Pueden estar en situación de supervivencia extrema"
Tenes que saber
Unión quiere contagiarse del segundo tiempo en Mar del Plata
Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte
Una falla masiva en la red eléctrica dejó a oscuras a cuatro provincias del este de Cuba
Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • “No quiero llanto ni pena”: despidieron a Rubén Rada a pura plena
  • El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
  • Trump renombra el lago Ontario como "lago América" y realza el conflicto con Canadá
  • Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
  • Santa Fe Business Forum: compradores de 45 países recorrerán empresas y polos productivos
  • Unión quiere contagiarse del segundo tiempo en Mar del Plata
  • Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
  • Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar